El futuro de la industria de la moda pasa por los hábitos que adquiera la generación Z, ya que forman la principal generación que tiene una fuerte presencia en redes sociales. Contarán con el poder suficiente como para influir en las decisiones de las generaciones más próximas. ¿Y qué dice un estudio de ‘Ecodicta y Mazinn’? Que en 2030 la industria de la segunda mano sobrepasará a la ‘fast fashion’.
¿Y a qué nos referimos cuando hablamos de generación Z? Pues bien, esta generación abarca a los nacidos entre 1997 y 2012 y son considerados como los pos-millennials. En esta generación está creciendo una preocupación por el medio ambiente, por lo que la moda de segunda mano acabará siendo la imperante en esta industria, en detrimento de una ‘fast fashion’ cuestionada de manera continua.
¿Cómo van a cambiar nuestros hábitos de compra en los próximos años? ¿Qué está pasando con el auge de pequeñas marcas como Nude Project o Blue Banana? ¿La gente está saliendo de las grandes marcas? En INESEM repasamos los datos más interesantes de la industria de la moda.
La ‘fast fashion’ reina en los armarios por encima de la segunda mano
Actualmente, las ‘fast fashion’ como Shein o Temu tienen el reinado en el mundo de la moda. El 85 % de los encuestados en el estudio de ‘Ecodicta y Mazinn’ reconoce que en su armario predomina ropa de estas grandes cadenas. Sin embargo, hay otro dato que nos deja entrever un cambio de dinámica: el 58 % dice que al menos tiene una prenda de segunda mano.
Como hemos mencionado anteriormente, la generación Z se preocupa por el medio ambiente, pero por su poder adquisitivo acaban decantándose por las prendas de ropa de estas grandes cadenas. Sin embargo, esa tendencia puede ir cambiando con la llegada de la segunda mano, puesto que no supone un mayor coste, pero sí un mayor respeto hacia el medio ambiente.
2030: el año de la moda de segunda mano
Si el panorama sigue estando lleno de grandes empresas poco transparentes en el modo de producción de su ropa, es normal que la segunda mano acabe reinando sobre la ‘fast fashion’. Según este estudio, en 2030 los hábitos de consumo habrán cambiado lo suficiente para poder anunciar que la segunda mano se ha convertido en la primera opción.
También hay predicciones positivas para la moda sostenible. Y es que, si hoy supone menos del 30 % de los armarios, se espera que esta cifra alcance el 50 %, lo que se traduciría como un punto de inflexión. Esto se une a otra predicción: en 2030 se debe reducir la producción de productos, lo que impulsará que la gente gire hacia la segunda mano.
En cualquier caso, también se cree que la tendencia será comprar menos, pero de más calidad. Ante este panorama prometedor, plataformas como Vinted, que facilitan la compra de prendas de segunda mano, se frotan las manos. Se estima que esta industria alcance los 350.000 millones de dólares en 2028.
La irrupción de marcas como Nude Project o Blue Banana
Aparte de este cambio de paradigma hacia la industria de la segunda mano, se está produciendo otro acontecimiento: el crecimiento de marcas como Nude Project o Blue Banana. La generación Z ya no quiere comprar en Zara o Lefties, sino que prefiere llevar la ropa de la cuenta que siguen en Instagram.
Aquí radica uno de los secretos de estas nuevas marcas: trabajan sus redes sociales para conectar con esta generación Z de una manera profunda. Por ejemplo, Nude Project, entre otras muchas cosas, es un pódcast de entrevistas de distinta índole. Con la ayuda de esto y la generación de contenido, conectan con ese público joven al que se dirigen.
A diferencia de las grandes marcas, esa conexión es mucho más fuerte y genuina porque hay una persona detrás. Las personas que están detrás de las marcas son profesionales que se exponen a través de vídeos y otros formatos de contenido. Con esa exposición es como logran ser admirados y, por ende, consiguen multiplicar sus ingresos.
Un crecimiento acelerado que parece no tener techo
Siguiendo con el ejemplo de Nude Project, la marca creada por Bruno Casanovas y Alex Benlloch cerró 2023 con una cifra récord de 26 millones de euros y un crecimiento del 130 %. Sin duda alguna, estos datos parecen algo normal después de conocer que vendieron más de medio millón de prendas en más de 100 países.
Otro caso sorprendente es el de Blue Banana, que tan solo con una inversión inicial de 3.000 euros, ha conseguido facturar 19 millones de euros. Esta marca, formada por Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, abrió en México su primera tienda fuera de España.
Al final, se trata de marcas que han sabido muy bien adaptarse al lenguaje de esta generación Z. También han sabido aprovechar todo el potencial que le aporta el marketing digital. En concreto, estos fenómenos que tanto han crecido han sabido contar con influencers para acelerar su crecimiento.
Los influencers tienen la atención de la audiencia. Por ello, las prendas que decidan llevar en sus vídeos juegan un papel importante. Marcas como Nude Project y Blue Banana se han dado cuenta del potencial que tiene y han colaborado con numerosos influencers, artistas o deportistas.
Prepárate para el futuro de la industria de la moda
La única manera de adelantarse a los cambios que se producen en la industria de la moda reside en la preparación y en la formación. Al final, cuando tienes las herramientas necesarias, las oportunidades se plantan delante de ti. Cuando estás centrado, buscando esa tendencia a la que adelantarse, debes estar preparado para aprovecharla al 100 %.
En INESEM estamos especializados en el ámbito empresarial. De esta manera, ofrecemos las mejores formaciones en administración de empresas o en emprendimiento digital. Como te hemos mencionado, nos encargamos de sembrar la semilla para que seas tú mismo el que, después, recoja sus frutos.
¡Tu futuro está detrás de una correcta formación!
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