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El uso de drones en el sector logístico, el futuro despega desde el almacén

30/03/2022
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El uso de drones en el sector logístico ha llegado para revolucionar las diferentes tareas relacionadas con el transporte, control de stocks, seguridad y vigilancia, entre otras. Estos dispositivos han llegado no solo para simplificar y acelerar las diferentes tareas, sino también para dotar de automatización al almacén y la cadena de distribución. La innovación tecnológica y la digitalización ha logrado que el uso de drones en el sector logístico se haya extendido dotando de soluciones que no solo mejoran la competitividad de las empresas, sino también el servicio y la experiencia de los clientes. Aun así, también existen aún limitaciones a superar por esta tecnología tal y como veremos en el presente artículo.

Tipos de drones

Primero de todo, cabe destacar que el uso de drones en el sector logístico y supply chain no se limita únicamente a aquellos dispositivos voladores. Existen también drones terrestres, a continuación, comentaremos las principales características de cada tipo:

Dron aéreo

Es sin duda el tipo más conocido, si bien es cierto el uso de drones aéreos en el sector logístico no está tan extendido como en otros sectores, presenta grandes oportunidades. Su uso está especialmente extendido en tareas de vigilancia y seguridad, así como en control de estanterías y stocks. Pueden ser usados para realizar transportes de pequeñas mercancías, ya sea en almacén o fuera de este. Sin embargo, presenta algunas limitaciones referentes a la falta de autonomía, de capacidad de carga, riesgos de accidentes, marco legislativo, etc. Algunos de los motivos por el cual el uso de drones en el sector logístico no se ha extendido a la distribución capilar o de última milla, por el momento.

Dron terrestre

Son menos conocidos, pero se adaptan mejor a algunas tareas demandadas en logística. Se tratan de dispositivos más lentos que los drones aéreos, pero que sin embargo ofrecen la posibilidad de poder hacer frente a una carga superior. Su diseño puede adaptarse y variar en gran medida en función del uso del drone en el sector logístico. Ahora bien, también presenta algunas limitaciones referentes a la autonomía, el coste de reparto presumiblemente más caro o suponer un peligro para las personas que caminan por la calle o el almacén.

Uso de drones en el sector logístico: Principales Aplicaciones

Son muchas las tareas que podrían ser resueltas con el uso de drones en el sector logístico, en este artículo vamos a resumir las principales en torno a 3 áreas de actuación:

  1. Inspeccionar y monitorizar el almacén
  • Control de inventario: Los drones pueden realizar funciones de control de referencias y stock, incluso en las zonas más altas e inaccesibles, haciendo más eficiente y segura la gestión del almacén. Esto es posible gracias además al aprovechamiento de tecnologías como las lecturas RFID y las cámaras.
  • Vigilar las instalaciones: El uso de drones en el sector logístico también tiene como finalidad garantizar la seguridad, control y vigilancia del almacén y la mercancía. Son capaces de detectar intrusos y activar alarmas en caso de incidencias.
  1. Gestionar el inventario

Los drones posibilitan la gestión activa del almacén no únicamente localizando y monitorizando referencias, sino también realizando otras operaciones como reparaciones en altura y movimientos de mercancías de acuerdo con la carga que puedan llevar. Este movimiento de artículos posibilita la automatización en el uso de drones en el sector logístico. Además, toda la información, así como el control de estos drones, se puede gestionar desde un SGA.

  1. Entregar pedidos

Los drones no únicamente pueden ser utilizados para movimientos dentro del almacén, sino que también se pueden usar para realizar entregas de pedidos a clientes. Empresas como UPS o Amazon ya están desarrollando drones para entregas de pedidos. Las ventajas son diversas como la reducción de tiempos de entrega, de costes, contaminación y tráfico por carretera. Sin embargo, la legislación, la climatología y la seguridad aún son factores limitantes.

Uso de drones en el sector logístico: Ventajas

El uso de drones en el sector logístico ofrece, por lo tanto, a nivel general, una serie de ventajas que vamos a exponer a continuación.

  1. Reducción en el coste de transporte. Al prescindir de conductor, optimizar la ruta, y realizar el reparto por vías aéreas cuando se trata de drones aéreos.
  2. Reducción del tráfico terrestre. Cuando se trata de drones aéreos.
  3. Acceso a más población. Los drones facilitan el acceso a zonas rurales y remotas.
  4. Reducción de emisiones CO2. Son un medio menos contaminante y más sostenible que los medios tradicionales basados en transporte por carretera.
  5. Son veloces. Según la Federal Aviation Administration (FAA), la velocidad máxima permitida es de 160 kilómetros por hora, pese a que pueden alcanzar casi el doble.
  6. Monitorizan y velan por la seguridad. Están dotados de cámaras que pueden registrar el recorrido completo.
  7. Disponibilidad 24/7 cada día del año. Un dron puede volar durante horas, sin descanso, y puede ser programado para operar en cualquier momento del día.

Uso de drones en el sector logístico: Limitaciones

El uso de drones en el sector logístico también contempla una serie de limitaciones, las cuales con causantes en muchos de los casos que su uso aún no haya sido extendido aún.

  1. Capacidad de carga. Los drones de la actualidad no suelen poder operar con grandes cargas, y pese a que en algunos e-commerce esto no será una limitación, si lo será para envíos de cierta embargadora y para repartos B2B.
  2. Autonomía. Su rango de alcance y su tiempo de actividad continuada está aún limitado.
  3. Riesgos de accidentes. Tienen riesgo de sufrir pérdidas de control y caídas en zonas habitadas. Incluso los terrestres pueden generar atropellos.
  4. La legislación de muchos países, incluidos España, no se ha adaptado hasta el momento al uso de drones en el sector logístico hasta el momento.
  5. Alta inversión. Son activos que requieren de una gran inversión inicial.
  6. Contacto con el usuario. Pese a la dotación de IA y asistente de voz, entre otros aspectos, el servicio aún está lejos de ser el que ofrece un humano.
  7. Mayor tráfico aéreo. Existe riesgo de saturación del espacio aéreo en caso de que su uso se normalice entre los e-commerce por ejemplo, especialmente en áreas metropolitanas.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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