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Estrategia de SEM: la publicidad física es para Cuéntame

07/04/2022
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¿Tienes un negocio y aún haces anuncios por palabras? Sentimos comunicarte que la imagen de Merche y Antonio viendo la publicidad que aparece en el periódico solo sucede en Cuéntame. No queremos hacerte spoiler pero la estrategia de SEM es, en la actualidad, más efectiva que otros medios.

La digitalización de las empresas trae consigo, que la mayoría de los negocios, por no decir todos, comiencen a explorar otras alternativas para publicitar sus productos. El casi monopolio de Google y el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios que utilizan este buscador para satisfacer sus necesidades hace inevitable la elaboración de una estrategia de SEM dentro del plan de marketing digital correspondiente que reporte beneficios cuantificables.

Ventajas de crear una estrategia SEM

Al gran Joaquín Sabina le sobraban los motivos para decir adiós en su mítica canción, y a nosotros nos sobran los motivos para crear una estrategia de SEM.

  • La rentabilidad es inmediata en cualquier estrategia SEM. Esto se debe a que la inversión en SEM permitirá que cualquier negocio aparezca como anuncio pagado en las primeras posiciones de los buscadores. Consecuencia de ello, se consigue aumentar el tráfico web inminente atribuyéndose a estas estrategias de pago el aumento de posibilidades de conversión a corto plazo.
  • Posibilidades de segmentación adaptada al público objetivo. En buscadores como Google se podrán crear diferentes grupos de anuncios dirigidos a públicos acotados en base a criterios como la zona geográfica, el dispositivo donde se realiza la búsqueda, intereses o mediante el remarketing.

  • Dominio del presupuesto en las campañas de SEM. Durante el desarrollo de cualquier estrategia de SEM se permite tener un control de la cantidad gastada en los anuncios, las palabras clave que mejor resultado están obteniendo o el retorno de la inversión.

La estrategia de SEM no es incompatible con otras como las estrategias de posicionamiento de palabras clave de forma orgánica, esto es, estrategias de SEO. De esta forma, son muchos los planes de marketing digital que se apoyan en ambas estrategias para conseguir un mayor posicionamiento de los productos de cada negocio.

¿Cómo crear una estrategia SEM óptima?

Son muchos los ejemplos sobre como hacer una estrategia SEM de éxito, ahora bien, cada negocio tiene sus particularidades. En este contexto, la flexibilidad de esta estrategia permite segmentar el público conforme a la información que se tenga del público objetivo al que se dirigen.

Algunas de las claves para hacer una estrategia SEM que impulse cualquier negocio son las siguientes:

  • Conocer que cantidad a pagar por cada clic hacer rentable a estrategia de SEM. Para ello, es recomendable realizar cálculos sobre el valor que tiene cada usuario que conforma tu tráfico web. Se recomienda en caso de realizar campañas de SEM, establecer un límite máximo por puja de palabras clave.

  •  Crear campañas de anuncios en Google Ads donde existan anuncios diferentes. De esta forma, se podrá apuntar mejor hacia los que tienen mayor rendimiento y tomarlos como referencia para futuras campañas.

  • Realizar un seguimiento de las campañas de SEM. La monitorización del rendimiento de los diferentes anuncios permitirá el aumento o reducción del presupuesto o incluso modificar el tipo de concordancia en las correspondientes palabras clave para así optimizar su rendimiento.

¿Por qué crear una estrategia de SEM?

Con respecto a cada negocio, el aumento de tráfico tendrá una finalidad. De esta forma, existirán ejemplos sobre como hacer una estrategia SEM de venta de productos online cuyo objetivo será la conversión. En este supuesto se tendrán en cuenta las métricas para e-commerce que orienten la estrategia SEM. Pero, en cambio, podrán existir otros cuya finalidad sea la de reforzar su imagen de marca.

Al respecto, Google Ads, ofrece la posibilidad de enfocar la estrategia de SEM hacia un objetivo determinado. No obstante, pueden existir campañas con grupos de anuncios con finalidades dispares que vendrán alineados con un mensaje y una imagen o vídeo acorde a ellas.

Los objetivos que esta herramienta permiten son los siguientes:

  • Ventas: muy recomendable para aquellos negocios online que comienzan su andadura, ya que, les permite acceder a las primeras posiciones de Google si aún no tienen tráfico orgánico derivado de una estrategia de SEO.

  • Oportunidades de ventas: de forma indirecta, se podrán establecer caminos para el usuario que generen una oportunidad de convertir dentro de la web.

  • Tráfico: la intencionalidad aquí está en aumentar el tráfico de usuarios en la web, lo que, por otro lado, refuerza el posicionamiento en buscadores como Google.

  • Branding: se trata de dotar de notoriedad a una marca y darla a conocer vía online entre los usuarios.

  • Promoción de apps: el lanzamiento de una nueva app, negocios que se desarrollan en este tipo de herramientas exclusivamente, o cuyos usuarios interactúan con la marca mediante dispositivos móviles, serán los principales interesados en este objetivo.

Si estás interesado en impulsar tu negocio en el ámbito digital y conocer en más profundidad todo lo que significa desarrollar un plan de marketing digital completo, te recomendamos nuestro Master SEO, SEM y Analítica Web.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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