Tendencias:
Flexibilidad laboral

Flexibilidad Laboral: fuente de equilibrio y conciliación

03/07/2023
Número de visualizaciones

La flexibilidad laboral se ha convertido en un concepto fundamental tanto para los trabajadores como para las empresas.

Esto es debido a que el mundo en el que vivimos está caracterizado por ser cada vez más dinámico y cambiante. Por lo tanto, la flexibilidad laboral es una característica muy demandada a día de hoy y fundamental para comprender el mercado laboral.

Cuando hablamos de flexibilidad laboral, nos referimos a la capacidad de adaptación del horario y las condiciones de trabajo a las necesidades y preferencias de los trabajadores. Todo esto, nos permite tener un equilibrio entre la vida personal y nuestra vida profesional.

Durante la época estival, el hecho de ofrecer flexibilidad laboral se vuelve si cabe más relevante. En esta época, se busca disfrutar del tiempo libre y de las actividades recreativas con amigos y familia. La flexibilidad laboral posibilita este tiempo extra de ocio que es tan valorado por todos los trabajadores.

Vamos a ver a continuación como se ofrece la flexibilidad laboral durante el verano y como contribuye a la conciliación laboral.

¿Qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral lleva consigo una gran variedad de opciones laborales como los horarios flexibles, jornadas comprimidas, teletrabajo o trabajo a tiempo parcial.

Todas estas opciones permiten una mejor gestión a los empleados de su tiempo libre además de aumentar la eficacia al poder adaptar responsabilidades y deseos personales.

Con la flexibilidad laboral, los empleados podrán organizar su jornada de trabajo de acuerdo con sus necesidades individuales, siempre y cuando estos cumplan con sus metas y plazos establecidos.

Flexibilidad laboral durante el verano

Es durante el verano, cuando la flexibilidad laboral toma una mayor importancia en las condiciones laborales de los trabajadores.

Durante esta época, preferimos aprovechar los días más largos y soleados y practicar actividades de ocio al aire libre, pasar tiempo con la familia y amigos y disfrutar de nuestras vacaciones.

Por lo tanto, ofrecer una mayor flexibilidad laboral durante la época estival se verá reflejado directamente en el bienestar y satisfacción de los trabajadores.

Con horarios más flexibles o el teletrabajo, los empleados pueden disfrutar de mayor tiempo libre en verano y realizar actividades de descanso y recreación. Esta satisfacción se ve reflejada en la productividad y compromiso en el trabajo y con la empresa.

Flexibilidad laboral y conciliación

La flexibilidad laboral también promueve la conciliación entre la vida familiar y la laboral. Este es otro aspecto clave de salud y equilibro entre la vida personal y profesional de los trabajadores.

La conciliación implica la capacidad de combinar las responsabilidades laborales con las obligaciones familiares y personales sin tener que sacrificar la una por la otra.

La flexibilidad laboral durante el verano favorece en gran medida la conciliación, permitiendo a los empleados disfrutar del tiempo libre y atender asuntos personales sin repercutir en su rendimiento.

Beneficios para la empresa

De esta flexibilidad laboral también las empresas también obtienen resultados muy beneficiosos, a continuación veremos algunos de ellos:

  • En primer lugar, la flexibilidad laboral es un factor que repercute positivamente en la atracción y retención de talento.
  • La flexibilidad laboral también fomenta un ambiente laboral positivo y motivador.
  • Los empleados se sienten más valorados y con mayor control de su tiempo con lo que serán más comprometidos, productivos y leales a la empresa.
  • Por último, la flexibilidad laboral contribuye a la reducción del estrés y el agotamiento por lo que disminuye el ausentismo y aumenta la satisfacción laboral.

Estrategias para ofrecer la flexibilidad laboral

Existen diversas estrategias que las empresas pueden ofrecer para implementar la flexibilidad laboral durante el verano, algunas son:

  • Establecer políticas claras y comunicarlas a todos los empleados.
  • Establecer límites y requisitos para la flexibilidad laboral, también establecer canales de comunicación y expectativas de rendimiento.
  • Uso de herramientas tecnológicas con el fin de facilitar el trabajo en remoto y la colaboración en línea.
  • Fomentar la cultura de la confianza y los resultados en lugar de centrarse únicamente en las horas de trabajo.
  • Evaluar el desempeño en función de resultados y metas alcanzadas en lugar de en tiempo invertido.

Por lo tanto y como hemos podido ver, la flexibilidad laboral en verano resulta un enfoque vital para los empleados ya que obtendrán un equilibrio y una conciliación laboral y familiar. Además, para las empresas puede ser una estrategia enfocada a la atracción y retención de talento que resulta sencilla de llevar a cabo a la vez que económica. En general, son muchas ventajas y beneficios tanto para empleados como para empresas las que conllevan esta flexibilidad laboral. Aprovecharlo puede ser una estrategia diferenciadora con otras empresas y un camino al éxito empresarial.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Introducción al SEO e importancia para los negocios

Introducción al SEO e importancia para los negocios

Jorge Sánchez Lobato
35 minutos
19/02/2024 17:00
Ser un buen líder

Ser un buen líder

Nathan Manzaneque
1 hora
26/02/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School