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La importancia del turismo y las empresas turísticas en las economías de los países

14/02/2023
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¿Qué son las empresas turísticas?

Las empresas turísticas son aquellas que prestan servicios a los turistas, es decir, a las personas que viajan por motivos de ocio, negocios, eventos, etc.

Es un sector en constante auge y crecimiento siendo para España clave en la economía del país.

España se encuentra en el top cinco mundial en el desarrollo del turismo en pospandemia, somos uno de los países líderes en la recuperación del sector.

Tras la pandemia de COVID-19 la industria turística fue la que más afectada se vio, fueron muchas empresas turísticas las que tuvieron que poner su cierre o reinventarse.

Una vez pasada la pandemia nos encontramos con que somos unos de los países líderes en la recuperación. Esto es debido a que nuestro sector empresarial turístico es líder en innovación y en calidad.

Mucho tiene que ver la importancia del sector en la economía, el turismo en España ha pasado en pocos años de representar el 7% del PIB al 12%. De la misma forma, el turismo representaba un 8% del empleo español y pasó a ser un 14%.

Respecto a esto, todas las estimaciones indican que estos datos se duplicarán en los próximos 10 años, dando unas grandes perspectivas al sector.

¿Qué ofrece una empresa turística?

Como hemos comentado al principio, las empresas turísticas ofrecen servicios a las personas que viajan. Estas empresas suelen estar concentradas en destinos turísticos donde hay un gran tráfico de viajes ofreciendo todo tipo de servicios a los visitantes.

Los servicios pueden llegar a ser desde alojamiento, como excursiones, servicios de hostelería, actividades de ocio, etc., por lo tanto, hay una gran variedad de servicios ofrecidos y su red es tan extensa que existen destinos que viven exclusivamente del turismo.

Por lo tanto, las empresas turísticas ofrecen servicios turísticos, este tipo de servicios son creados para satisfacer las necesidades del turista en su experiencia y pueden variar dependiendo del tipo de turismo.

Podemos encontrar diferentes servicios turísticos si se realiza turismo de sol y playa o si elegimos realizar turismo rural.

Al existir varios tipos de turismo, la heterogeneidad de estos servicios que se ofrecen a los turistas es enorme influyendo eso mismo en la red empresarial que pueda crear un destino o incluso un país.

¿Cuáles son los objetivos de las empresas turísticas?

Entre los objetivos más importantes de las empresas turísticas, podemos encontrar los siguientes:

Primeramente, tenemos los objetivos económicos de las empresas turísticas, estos objetivos están relacionados con la rentabilidad del negocio. El poder reducir costes, maximizar el beneficio, no tener perdidas o incluso la supervivencia de la propia empresa.

Otro objetivo es el crecimiento. Como todas las empresas, las empresas turísticas también pretenden el crecimiento a través de tener un mayor nivel de ventas. De este modo, se puede obtener un mayor nivel de ventas a través de ser más competentes en precios, en servicios o en calidad pero también a través de una buena imagen de marca o de un buen marketing.

La empresa turística también tiene unos objetivos de tipo social y medioambiental. Poder crear riqueza en zonas más despobladas es, por ejemplo, un objetivo de las empresas turísticas rurales. También se crean planes de dinamización turística en zonas con menos ingresos para poder crear un crecimiento de la zona y una mayor rentabilidad de las empresas.

Otros objetivos que podemos contemplar son la orientación al cliente, en este sentido se busca la máxima calidad del servicio como forma de conseguir este crecimiento de ventas.

También la corrección de la estacionalidad, y es que uno de los hándicaps de este sector es la marcada estacionalidad del mismo, es por ello que muchas empresas a través de la innovación y la diversificación intentan reducir esta estacionalidad que normalmente viene marcada por los meses estivales.

¿Cuál es la importancia de las empresas turísticas en la economía?

La importancia de las empresas turísticas viene dada por la importancia que tiene el propio sector en las economías de los países.

Como comentamos anteriormente, este sector tiene un gran potencial en la creación empleo y riqueza y además, la tendencia es a duplicarse en los próximos años.

Por lo tanto, una zona con una buena red de empresas turísticas hace que un destino esté preparado para cubrir la demanda de un mercado globalizado.

En este sentido, hay que tener en cuenta que no vale crecer de cualquier forma, es por ello por lo que cada vez el sector está más concienciado en un crecimiento sostenible, adecuado a las características del destino y con planificación de futuro.

El objetivo de ello es que el destino siga siendo competitivo a lo largo de los años y que las generaciones futuras puedan disfrutarlo al igual que las presentes.

Podemos medir la importancia del turismo en la economía de un país en función de su peso en el PIB:

  • En España el turismo supone un 8% de su producto interior bruto.
  • En México el turismo aporta un 7% del producto interior bruto.
  • En Argentina el peso del turismo en la economía nacional ronda el 10% sobre el PIB.
  • En Chile el turismo solo representa alrededor de un 3% del PIB.
  • En Colombia las empresas turísticas solo generan el 3,7% del producto interior bruto.

Importancia del turismo en el ámbito empresarial

El turismo desempeña un papel fundamental en la economía empresarial de un país en su conjunto. Su importancia radica en diversos factores que contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo de sectores de diversos ámbitos. Uno de los aspectos más destacados es la generación de empleo, pues demanda una amplia gama de servicios ligados al turismo, como alojamiento, transporte, restaurantes, guías turísticos y artesanías, entre otros.

Esta demanda crea numerosas oportunidades de empleo, lo que beneficia tanto a las empresas turísticas como a las personas que encuentran trabajo en este sector. Además, otras industrias relacionadas, como la agricultura, la construcción y el comercio, pueden verse muy beneficiadas, ya que los turistas también consumen productos y servicios que producen estos sectores de forma colateral.

Importancia del turismo para empresas de comidas y bebidas

El flujo constante de turistas implica una creciente demanda de servicios gastronómicos, lo que se traduce en oportunidades de negocio y expansión para los restaurantes, cafeterías y bares. Los turistas buscan experimentar la gastronomía local, probar platos tradicionales y deleitarse con nuevas experiencias culinarias que no resulten accesibles en su país de origen. Esto impulsa la innovación y la diversificación de los menús que, a su vez, fomenta la colaboración con productores locales y la promoción de ingredientes autóctonos.

La demanda constante de alimentos y bebidas por parte de los turistas se traduce en un aumento de la actividad económica en este sector, generando empleo y contribuyendo al crecimiento de las empresas tanto de producción de alimentos, como de agricultura, como de restauración.

Importancia del turismo para las empresas de transporte

El constante flujo de turistas genera una demanda creciente de servicios de transporte, tanto a nivel nacional como internacional. Las aerolíneas, compañías de autobuses, trenes y taxis se benefician directamente de esta demanda, ya que los turistas necesitan moverse de un lugar a otro para disfrutar de su experiencia de viaje.

Además, la influencia del turismo en el sector de transportes no solo favorece a los turistas y a la economía nacional y local, sino también a los ciudadanos de a pie. Esto se debe a que impulsa la expansión de las empresas de transporte, fomentando la apertura de nuevas rutas, la adquisición de más vehículos y la mejora de la infraestructura de transporte público para todos los ciudadanos. Además, el turismo también tiene un efecto positivo en otros modos de transporte que no están muy concurridos por los locales en la actualidad, como el transporte marítimo y fluvial.

Importancia del turismo para las empresas del sector de la cultura

En primer lugar, el turismo cultural promueve la preservación y difusión del patrimonio cultural de un país. Los turistas visitan museos, sitios arqueológicos, monumentos históricos y participan en festivales culturales, lo que impulsa conservación de la identidad cultural de una nación por parte de los organismos públicos, aunque sea por rédito económico.

En cuanto a la faceta económica, la afluencia de turistas genera cuantiosos ingresos directos e indirectos para las empresas y emprendimientos culturales, como galerías de arte, artesanos, espectáculos folclóricos, música en vivo y producción audiovisual. Por desgracia, no todos los destinos turísticos gozan de un flujo de turismo cultural, sino de borrachera y fiesta. Por su parte, el turismo cultural es más respetuoso con el medioambiente y con el patrimonio histórico del lugar, así como de sus infraestructuras.

¿Cómo se clasifican las empresas turísticas?

Existe una gran variedad de empresas turísticas, pero la clasificación de las más corrientes que nos podemos encontrar es la siguiente. ¡Acompáñanos a descubrirla!

Alojamientos

Son los servicios donde se alojan los turistas durante sus viajes. Este tipo de servicios se clasifican según la calidad, la ubicación o el tipo.

Podemos encontrar en calidad, servicios de hoteles de 1 a 5 estrellas, según su ubicación podemos encontrar hoteles urbanos, rurales o de sol y playa, etc. Además, según el tipo, podemos encontrar pensiones, hoteles, hostales o campings.

Servicios de alimentación

Son los que ofrecen alimentos y bebidas y van desde restaurantes, bares, pubs, cafeterías, buffets, etc.

Junto con los servicios de alojamiento son fundamentales en la oferta turística.

Servicios de transporte

Encontramos tres tipos de transporte:

  • Transportes terrestres. Aquí se engloban los servicios de autobuses, coches, renting, motocicletas o trenes.
  • Transportes aéreos, formados por aviones, avionetas y helicópteros utilizados en el sector.
  • Transporte marítimo, que serían los cruceros, los yates, canoas, ferris, lanchas, etc.

Servicios de guía turística y servicios de animación turística

También tenemos los servicios de guía turística, que dan un servicio a través de la orientación e información en los destinos y por último la animación turística a través de la cual se entretiene a los turistas y se fomenta la participación de ellos en las actividades vacacionales.

Por lo tanto y debido a la importancia del sector en nuestro país y en general en las economías mundiales, el sector turístico tiene que potenciar la profesionalidad del sector buscando la innovación y la calidad, además de la formación continua de sus empleados. Esto ayudará a mantener y aumentar la competitividad de los destinos a través de la excelencia en el servicio.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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