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Qué es un sistema de calidad ISO
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ISO Y AENOR

La Organización Internacional de Normalización o ISO nació tras la Segunda Guerra Mundial y  es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. La principal función  de un sistema de calidad ISO es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

La ISO es un conjunto de institutos de normas nacionales de 163 países, un miembro por país, con una Secretaría Central en Suiza. La Organización Internacional de Normalización (ISO) está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias. El contenido de los estándares están protegidos por derechos de copyright y para acceder a ellos el público corriente debe comprar cada documento. Tienen el  propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

¿Quién compone la Organización ISO?

–    Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
–    Integrantes correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
–    Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

¿Qué función tiene AENOR en España?

AENOR asumió la representación de España ante los organismos europeos (CEN, CENELEC y ETSI) e internacionales (ISO e IEC) y ha emitido certificaciones a más de 60 países.  Actualmente, son más de 200 los comités técnicos de normalización, en los que participan cerca de 6.000 expertos. Su trabajo es reconocido internacionalmente, como lo demuestra que cada vez sean más las normas desarrolladas en España que sirven de referencia en la elaboración de normas europeas e internacionales.

¿Para qué sirven las certificaciones?

Tiene como resultado que las empresas son más competitivas porque contribuye a:
•    Eliminar los costes de la no calidad.
•    Mejorar el conocimiento de los procesos.
•    Aumentar el compromiso del personal.
•    Trasmitir confianza a todos los públicos externos.

De forma permanente, AENOR innova para ofrecer a las organizaciones certificados que les ayuden a responder con éxito a sus nuevos retos como sostenibilidad, I+D+i, seguridad, tecnologías de la información, etc. Así podemos mejorar la competitividad de nuestra empresa, diferenciarnos del resto e influir positivamente en la situación de la economía y en el bienestar de todos.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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