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La dirección de una empresa: Fundamentos estratégicos

La adecuada dirección de una empresa es una pieza básica para que esta pueda obtener una rentabilidad derivada de su actividad. Sin embargo la no utilización de una correcta estructura fundamentada en la estrategia de la empresa, puede provocar una pérdida importante de la trazabilidad.

En este sentido, los directivos son el pilar central sobre lo que sustentarán el resto de procesos en la organización.

Pero ¿Qué funciones tiene dirección de la empresa? Veámoslo a continuación.

La dirección empresarial

Debemos tener en cuenta que la actividad de la dirección se va a centrar en la gestión de los recursos empresariales. El objetivo es lograr una eficaz toma de decisiones que permita cumplir con los objetivos de la empresa.

Esta actividad no tiene porque recaer en una sola persona, sino que podrá dividirse en diferentes areas o grupo conforme a las necesidades de la organización.

Principalmente la actividad de la dirección está fundamentada en:

  • Planificar.
  • Organizar.
  • Coordinar.
  • Controlar.

Dependiendo del tamaño de la empresa podremos encontrar diferentes tipos de dirección, según su jerarquía:

  • Alta dirección: cuya función se centra en la planificación y ejecución de las estrategias establecidas en el largo plazo.
  • Dirección operativa: Está formada por aquellos empleados que tienen cierto grado de responsabilidad. Estos tendrán a su cargo a empleados y realizarán actuaciones sobre su toma de decisiones.
  • Dirección intermedia: En este caso se integraría en un nivel entre la dirección operativa y la alta dirección. Sus tareas estarían fundamentadas en la intermediación entre ambas direcciones.

Las funciones de la dirección

Como hemos podido comprobar en los apartados anteriores, las funciones de los directivos y de la dirección general se centra en la toma de decisiones. Estas decisiones van a conseguir una organización dentro de la empresa, que va ayudar a que los diferentes departamentos se coordinen para su adecuada sinergia.

La coordinación va a tener una estrecha relación con la estrategia y los objetivos generales de la empresa.

Esta coordinación va a englobar a todos los departamentos, consiguiendo que todos trabajen siguiendo una misma línea, a través de los objetivos generales descritos. Además, las funciones de control ayudarán a conseguir una verificación del cumplimiento de objetivos en la ejecución de sus estrategias. A través de este proceso logran aplicar una vigilancia que facilita la detección y corrección de errores según el plan establecido.

En este sentido, la dirección o los directivos deben tomar decisiones de diferentes ámbitos, tanto internos como externos. Las decisiones internas serán aquellas relacionadas con el cumplimiento de objetivos de los grupos de trabajo que forman la organización. Por otro lado, las decisiones externas se fundamentan en el entorno empresarial y en su evolución.

Respecto a los puestos profesionales que engloban los distintos tipos de direcciones, encontramos la figura del presidente, el vicepresidente y el gerente general. Esos serían los máximos responsables del cumplimiento de objetivos.

Habilidades requeridas por la dirección empresarial

Para la toma de decisiones mencionada, los integrantes de la dirección deberán de poseer una serie de habilidades. Estas habilidades deben englobar características de ámbito técnico, político y capacidad de captación. Será de vital importancia, tener un conocimiento y una habilidad para la comunicación y la negociación. Así como unos establecimientos de lo ético y moral para la elección de sus decisiones.

Este último término es un poco relativo, puesto que la persona encargada de dirigir no tiene porque poseer esta habilidad, puesto que sus decisiones se basan en lo económico. Sin embargo, a nivel empresarial, la imagen social jugarán papel fundamental en el desarrollo económico y general de la organización.

Debemos recordar que la dirección se va a enfrentar a diferentes restricciones en su actividad. La toma de decisiones, en ocasiones puede resultar una tarea compleja para un solo director, por lo que poner en conocimiento y en decisión a diferentes áreas de la empresa, puede ser beneficioso para evitar fricciones ente departamentos y conseguir una mayor productividad.

Por lo tanto, para cumplir con estas actividades, de forma específica la dirección debe de reunir las siguientes habilidades:

  • Capacidad de reacción o resolución: Se refiere aquella habilidad para  para dar respuesta a los posibles problemas de forma eficaz.
  • Habilidades de comunicación: La dirección debe tener la capacidad de saber transmitir sus ideas eficazmente, además de saber escuchar las necesidades de los diferentes departamentos.
  • Liderazgo: Se refiere a aquella habilidad de dirección y motivación de equipos.

Grupos de interés

En el desarrollo empresarial y en las decisiones que debe de tomar la dirección hay ciertos grupos que adquieren cierta importancia. Uno de estos se caracterizan porque no forman parte de la empresa, son beneficiadas y perjudicadas por su actuación. Este grupo se conoce como stakeholder.

La empresa y la dirección en concreto, en este caso se enfrenta a diferentes situaciones complejas:

  • Por un lado, la empresa posee unos recursos que son escasos, por lo que puede ser complejo cumplir objetivos de diferentes grupos de interés o stakeholder, pudiéndose generar un conflicto de interés.
  • Por otro lado, en caso de que los objetivos de los grupos de interés no sean cumplidos, pueden ejercer presión sobre la organización o dejar de apoyarlos.

Conclusión

Como conclusión podemos comprobar como la dirección de una empresa y los elementos que lo forman son la rama fundamental que la empresa necesita para lograr una adecuada motivación de los empleados y para lograr el cumplimiento de os objetivos establecidos.

Elementos como el liderazgo y la motivación serán fundamentales, pero no absolutos. Dependiendo de la política empresarial y de las habilidades de la dirección encontraremos diferentes tipos de liderazgos, enfocados en el autoritarismo o en la democratización de las áreas en a toma de decisiones.

Además, la motivación se convierte en uno de los ejes principales para convertir las estrategias definidas en planes de acción y lograr los objetivos a corto y largo plazo.

Finalmente, la comunicación se va a convertir en una de las partes fundamentales para lograr un eficaz liderazgo y una adecuada motivación. Así, se cumplirá con los objetivos establecidos y lograr el correcto desempeño de la organización.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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