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La importancia de las relaciones institucionales en la empresa

Durante mi larga trayectoria profesional, aparte de la importancia de saber llevar y gestionar eficientemente un negocio, fui haciéndome consciente de la importancia de las Relaciones Institucionales de una Empresa u Organización.

El estar bien relacionados, el tener una buena imagen y reputación, el tener una buena red de contactos para expandir la bondad de nuestros productos y/o servicios es fundamental para que nuestro negocio se mantenga en pie e incluso crecer.

Es por ello que sea cual sea el tipo de empresa (o autónomos/as), es altamente recomendable tener una buena Comunicación, tanto a nivel interno (trabajadores) como a nivel externo (el entorno). Si no tienes un Departamento de Comunicación puedes hacerte con una persona experta que se encargue de ello, y que se haga con un profundo conocimiento y entendimiento del sector de tu negocio y poner en marcha las llamadas “relaciones públicas”.

¿Por qué las Relaciones Institucionales?

Trabajé en un periódico durante una temporada y ahí siempre te remarcan: “uno vale lo que valen sus contactos”. Y eso se adecúa perfectamente al tema de las relaciones institucionales.

En los momentos actuales que vivimos, más que nunca, una empresa o negocio debe dedicar esfuerzos a conseguir y mantener estas relaciones. Mantener tus contactos, conseguir nuevos, cuidarlos, dándoles el valor que se merecen, hacen que la empresa tenga un retorno y en su mente nos tengan como un referente en el sector.

Ello hace que cualquier noticia o novedad que queramos trasladar al público se multiplique, y si se multiplica nuestro mensaje, se multiplican nuestras oportunidades de venta, y no solo de venta, sino también de fidelizar a nuestros clientes, que repitan, y nos compren no solo una vez, sino siempre.

¿Pero cómo hacerlo?

Tanto en el mundo offline como en el mundo online hay varias maneras de hacerlo. En ambos se pueden llegar a acuerdos que establezcan sinergias entre ambas partes. Se trata de: “tú ganas, yo gano”, en definitiva, la negociación perfecta y deseable para ambas partes.

La Colaboración es una palabra que lleva muchas veces a mal entendidos. La Colaboración Real es aquella que aporta beneficios siempre a todos. Y esto tiene como consecuencia, con el trabajo y el esfuerzo que ello requiere, pero nada difícil, llegar a tener ese éxito que si actuáramos al margen de los demás, no llegaríamos a tener.

Esto se llama Relaciones Institucionales. La Unión siempre aporta más beneficios que actuando sin tener en cuenta a los demás y las oportunidades que ello nos brinda.
Pero…¿Por qué?
Sabemos que nuestro/s producto/s y servicios son muy buenos…vale…pero hay que trasladarlo a nuestro público, no solo a nuestros clientes, sino a quienes pueden ser nuestros clientes, lo que se llama como ya sabemos muchos “clientes potenciales”.

Pero por arte de magia el público no los va a conocer. Incluso para los que ya son nuestros clientes hay que Comunicar. Actualmente ya no basta con las referencias de unos a otros, el yo te cuento y tú escuchas, el “boca a boca” mal llamado porque en realidad se llama “boca a oreja”… Si queremos ocupar una posición en el mercado, en nuestro sector, y que seamos una referencia en él, tenemos que apostar por un gran esfuerzo en comunicación, y dentro de este ámbito, las Relaciones Institucionales son fundamentales para conseguir nuestros objetivos. Porque nuestros colaboradores nos recomendarán y viceversa. Siempre hay que tener en cuenta las sinergias que surgen cuando dos partes deciden Colaborar.

Y concluyendo…

A modo de resumen los beneficios de entablar relaciones institucionales para una empresa con otras organizaciones, son los siguientes:
• Ayudan a mejorar nuestra reputación online, nuestra notoriedad y nuestra imagen pública.
• A la hora de establecer esa conexión, aumenta que conozcamos mejor nuestra empresa, tomando conciencia de la importancia de realizar el análisis DAFO de la misma.
• Nos facilita la resolución de conflictos y de crisis al estar en contacto directo con nuestros colaboradores, ya que sus valoraciones, información,…nos sirve de apoyo y aprendizaje.
• Ni que decir tiene el hecho de que conseguimos una mayor fluidez en las relaciones y contactos tanto con instituciones privadas como públicas, consiguiendo rápidamente una retroalimentación (feedback) sobre nuestras actuaciones y las de los demás, con las consiguientes oportunidades de mejora.
• Conseguimos establecer y mantener unas relaciones con otras instituciones que nos van a aportar información útil y oportunidades para nuestro negocio, no solo a nivel coyuntural sino también a nivel estructural.

En definitiva, nunca podemos perder ni dejar de lado la importancia de establecer Sinergias con otras empresas o instituciones, ello va a hacer que crezcamos, que adquiramos presencia y visibilidad, a aumentar nuestro volumen de negocio…eso sí, siempre analizando a la otra parte, pues hay que tener en cuenta que no todo tipo de empresa puede beneficiarnos en el sentido en el que en este articulo hemos hablado…Hay que analizar, estudiar, y apostar por relacionarnos con quién realmente podamos conseguir beneficios mutuos.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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