Tendencias:
La urgente necesidad de empresas sostenibles

La urgente necesidad de empresas sostenibles

07/11/2022
Número de visualizaciones

Hoy en día, existe una urgente necesidad de tener empresas sostenibles que busquen no ser las mejores del mundo, si no ser las mejores para el mundo. Empresas con políticas dirigidas tanto a desempeñar una labor social concreta como al cuidado del medio ambiente.

Estas empresas sostenibles, además de cumplir con sus obligaciones fiscales, jurídicas y laborales, trabajan en tener una imagen atractiva para clientes e inversores.

El actual sistema lineal de producción de usar y tirar, heredado de la Revolución Industrial, se ha demostrado que no es sostenible. Se basa en suposiciones de que siempre habrá una oferta constante y económicamente viable de recursos naturales para todos. No tiene en cuenta los impactos ambientales que generan las emisiones de gases de efecto invernadero ni las externalidades ambientales que genera.

Por eso se apuesta por un sistema respetuoso con el medio ambiente basado en la prevención, la reutilización, reparación y el reciclaje.

En el Curso de Economía Circular y Desarrollo Sostenible que ofrece Inesem podrás estudiar como especializarte en la creación de valor empresarial a través de la reutilización y el reciclaje de recursos.

Pilares fundamentales de empresas sostenibles

Las empresas sostenibles se sustentan en 3 pilares fundamentales:

  • Medioambiental: Se pretende el uso de energías renovables y recursos que no dañen el planeta.
  • Social: Cada vez se consiguen mejores condiciones laborales que garanticen los derechos fundamentales de las personas, independientemente de su sexo, religión y origen. En nuestro país las políticas de igualdad están haciendo una gran labor en este aspecto.
  • Económico: Intentar que toda la sociedad tenga acceso a recursos económicos que le permita una independencia. Así como conseguir economías circulares que optimicen la cuenta de resultados.

¿Cuáles son los valores de las empresas sostenibles?

Además de buscar la sostenibilidad, estas empresas buscan valores adicionales que las definen como entidades responsables.

Pretenden contar con total transparencia en las áreas de derechos humanos, medioambiente, empleo y anticorrupción. Esto le dota de la característica de negocio íntegro.

También realizan acciones que ayudan a las comunidades que la rodean buscando un beneficio para la sociedad. Estas acciones deben de tener un carácter local, ya que la casuística de la sede central puede no ser la misma que la de las distintas sucursales de la empresa.

Estas empresas necesitan un fuerte compromiso de liderazgo por aparte de los altos cargos para que toda la plantilla se implique en la filosofía del proyecto. Por eso también es conveniente que elaboren informes del progreso de las acciones acometidas y que le den difusión.

¿Qué beneficios tiene una empresa sostenible?

Las empresas sostenibles tienen numerosas ventajas que se pueden medir tanto cuantitativa como cualitativamente.

La reputación y la imagen de las empresas sostenibles es superior de las empresas que no están concienciadas con esta ideología.

Económicamente, estas empresas pueden optar a ayudas y beneficios fiscales. Además de contar con el ahorro de costes asociados a la optimización de recursos y reciclaje.

Aplicando buenas prácticas laborales también se consigue que el ambiente de trabajo sea mejor. incrementado la productividad y la implicación del personal y disminuyendo el absentismo laboral.

Economía circular

La economía circular tiene como fin alargar la vida útil de los productos dándoles diversos usos. En un sistema económico y social en el que la producción de bienes y servicios de forma rentable es el principal objetivo, la economía circular lo que busca es reducir el consumo y el desperdicio de materias primas y fuentes de energía.

Tanto los gobiernos como las empresas privadas deben de caminar hacia una misma dirección dando ejemplo como líderes de una sociedad dispuesta a cambiar sus hábitos de consumo y fabricación.

El fin de esta acción debe de ser conseguir un planeta habitable para cualquier ser vivo con una sociedad lo más igualitaria posible y unos mercados que sean libres y justos.

El pacto verde europeo

La comisión europea tiene como objetivo convertir a Europa en la primera zona climáticamente neutra del mundo. Para ello ha realizado una serie de propuesta que pretenden adaptar las políticas europeas para tener resultados antes del 2030.

Se pretende conseguir una reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55%. Para ello se tomarán medidas en materia de clima, energía, transporte, y fiscalidad.

Este Pacto Verde Europeo tiene como objetivo conseguir una economía moderna, que sea competitiva y eficiente en el uso de los recursos. Para ello quiere garantizar que en el 2050 no se produzcan emisiones netas de gases de efecto invernadero. También que el crecimiento económico esté disociado del uso de los recursos y que haya una sociedad más igualitaria.

Una muestra de la voluntad de Europa para llevar a cabo este pacto son los recursos económicos que han destinado en los presupuestos de los próximos siete años y las partidas del plan de recuperación Next Generation que han destinado a este fin.

Como dice el refrán “nunca es tarde si la dicha es buena”. Confiemos en que efectivamente, no lleguemos demasiado tarde para salvar el plantea. Y que otros continentes adquieran medidas similares lo antes posible.

 

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School