Big Tech

Las Cinco Big Tech y su monopolio

11/04/2022
Número de visualizaciones

¿Hacia donde se dirige el sector financiero? Esta pregunta es la que se plantean profesionales de la banca tradicional en su proceso de adaptación, con el surgimientos de las grandes tecnológicas. En el siguiente articulo profundizaremos sobre las cinco Big Tech y su monopolio en la actualidad, y como estos han ido ocupando terreno al sector bancario.

El concepto de Big Tech

Podemos definir el término big tech como el concepto que hace referencia a las  grandes empresas tecnológicas que poseen una elevada red de operaciones. Por su gran capital y alcance en su actividad, estas empresas tienen la capacidad de ofrecer determinados servicios financieros que veremos a continuación.

Debemos tener en cuenta que estos gigantes tecnológicos ya poseen un elevado control sobre la vida social de los consumidores, donde ahora en su actividad de diversificación, se le añade el del control de las finanzas.

Estas empresas se centran no solo en su actividad principal, sino también en otras con un carácter financiero como parte de su extensión Fintech, que se encargan de satisfacer esa necesidad financiera latente en las nuevas generaciones de consumidores

A nivel global, podemos determinar que las cinco big tech, también conocidas por su acrónimo "GAFAM" son:

  • Google
  • Apple
  • Facebook.
  • Amazon.
  • Microsoft.

Estas empresas concentran el poder económico a nivel bursátil y de actividad, concentrando el 20% del índice del Wall Street, que pese a la existencia de la COVID - 19 no está viéndose afectada, llegando a incrementar su propia influencia y resultados.

Con carácter general estas grandes ganancias derivan de la automatización e innovación del mercado, donde por ejemplo las empresas de software llegan a representar porcentajes cercanos al 10% dentro del índice S&P 500.

Características

Algunas de las características que presentan las cinco Big Tech son:

  • Son concebidas como empresas con elevado poder tecnológico, que tienen un papel fundamental en la economía digital y que ofrecen servicios financieros.
  • Su actividad se sustenta en la aplicación del Big Data, de manera que pueden tener un mayor conocimiento sobre los consumidores y cliente cuando realizan sus compras.
  • Son compañías que tienen acceso a un capital de reducido coste, de forma similar a las pequeñas y medianas empresas.
  • Dependiendo de su actividad, son empresas que pueden tener diferentes actividades, centradas en las economías emergentes o economías más avanzadas.

Diversificación

En términos generales la evolución´´ de las cinco big tech y su monopolio, radican en el control e inserción de nuevas vías en su negocio. Podemos comprobar que las más grandes ofrecen servicios financieros de distintos tipos. Algunos ejemplos de ellos, son los servicios online de banking, créditos o seguros, llegando a representar el 11% de las ganancias de estas compañías.

Algunos de estos pasos no solo radican en la creación de nuevos servicios financieros, sino también en la absorción de partes del actual sistema financiero. Actualmente algunas de estas compañías se encuentran estableciendo alianzas con distintas entidades bancarias de gran importancia.

Gran parte del causante del crecimiento de esta vía es derivado de una percepción positiva de los usuarios de estos servicios proporcionados´ por la fintech, en comparación con la banca tradicional.

En este sentido los individuos llegan a ver estos nuevos servicios como más accesibles y rápidos. Donde la comodidad de los consumidores es el objetivo final, donde el poseer un programa, plataforma o app que ayude al consumidor es vital.

El monopolio de las cinco big tech

El acceso a la información de la que disponen estas compañías permiten disponer de una información que es esencial para el crecimiento de su negocio. Aspectos como el email y los datos de navegación proporcionan unas fuentes eficaces para el desarrollo de su actividad.

Esto, por lo tanto, proporciona a los gigantes tecnológicos una gran ventaja competitiva.

Podemos observar que las grandes tecnológicas se han convertido en las empresas con mayor alcance. A nivel de usuarios, Facebook cuenta con unos 2.700 millones de usuarios y Google con unos 2.000 millones aproximadamente. Si realizamos una comparativa con uno de los principales bancos que cuenta con 840 millones de clientes, no alcanzando ni la mitad de usuarios de estas compañías. Esto es un claro ejemplo de su actividad.

De esta forma, podemos ver como estas compañías gozan de cierto monopolio, donde su actividad no se centra en la principal, si no que obtienen beneficios de diferentes vías, lo que le permite financiar el acceso a nuevos mercados.

La principal ventaja de las Big Tech: El Big Data

La principal ventaja que presentan las grandes tecnológicas se basa en la capacidad del Big Data a la hora de controlar los datos existentes. Realmente este término está enlazado con estas gran empresas, puesto que poseen los datos a nivel global de los diferentes usuarios que utilizan en su actividad. 

A través de esta tecnología predictiva, las grandes tecnológicas pueden predecir la situación de determinados individuos, aunque estos no realicen ninguna búsqueda por la web.

Extrapolando esto al área financiera y bancaria de sus actividades, le puede ofrecer una mayor facilidad a la hora de captar nuevos clientes para estas actividades.

Es por eso que los Estados llevan tiempo intentando regular esta situación. Algunas de las dificultades que plantea esta regulación son:

  • Al no tener un lugar definido y encontrarse en todas partes, resulta complicada su regulación.
  • Respecto a las economías emergentes, surge el problema de que no tiene recursos para manejar la sofisticación de estas grandes compañías.

A modo de conclusión, podemos comprobar como estos gigantes tecnológicos tienen la capacidad competitiva de hacer frente al sector financiero, donde el Big Data, juega un papel fundamental y donde la confianza de los usuarios resulta más elevada que en la banca tradicional. Estos aspectos pueden ser relevantes en la definición futura del sector financiero.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School