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Las competencias clave de todo profesional de recursos humanos

Como ya sabéis, tanto las empresas como el entorno en el que se desenvuelven han evolucionado vertiginosamente en las últimas décadas. La internacionalización, la velocidad de cambio de las nuevas tecnologías, los constantes cambios de tendencias, entre otros, son factores que han obligado a las empresas a generar una capacidad de adaptación al cambio para poder sobrevivir. Lo mismo ha pasado por los departamentos internos, como las competencias de recursos humanos que han vivido cambios profundos en los últimos años.

En estas nuevas circunstancias, la función desempeñada por el departamento de recursos humanos se ha visto en auge, pasando de ser considerado un tradicional departamento de gastos a un potencial socio estratégico del negocio. Las empresas necesitan ser competitivas, y la excelente gestión de personas se está convirtiendo en una auténtica ventaja competitiva sostenible. Pero, ¿Cuáles son las competencias de recursos humanos?

Cuál es el objetivo del departamento de recursos humanos

Se trata de sacar el máximo potencial de todas y cada una de las personas que forman la organización, obteniendo resultados extraordinarios. Para ello, contar una plantilla comprometida y motivada es fundamental, así como unas buenas políticas de atracción y retención del talento.

Hace un tiempo, un importante periódico digital de recursos humanos publicaba una entrada acerca de las siete competencias críticas de un director de RRHH excepcional. Teniéndolo como base y aportando mi granito de arena, me gustaría plantear qué competencias debe tener hoy día un excepcional responsable de RRHH.

¿Cuáles son las competencias que debe tener un profesional de recursos humanos?

Un profesional de recursos humanos debe tener una amplia variedad de competencias para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Algunas de las competencias más importantes incluyen:

1. Conocimiento técnico

Debe tener un conocimiento sólido de los procesos y procedimientos de recursos humanos, así como de la legislación laboral y las políticas internas de la empresa. Los profesionales de los recursos humanos no provienen en su mayoría de una carrera concreta, aunque sí es común que las competencias que ofrecen formaciones como la psicología, el derecho o las relaciones laborales puedan transferirse y complementarse en este sector. De hecho, se necesitan conocimientos transversales en estas tres áreas para profesionalizarse en recursos humanos.

2. Comunicación efectiva

Debe comunicarse claramente con los empleados, gerentes y líderes de la organización. Es capaz de escuchar activamente y transmitir información de manera efectiva. Ten en cuenta que un profesional de recursos humanos, especialmente si se trata de un técnico o de un cargo superior, ha de tener un contacto continuo con todas las partes interesadas de la empresa: directivos, jefes de departamento, inversores, trabajadores, representantes legales, etc. por lo que siempre se mostrará diplomático, abierto y profesional para transmitir los valores de su empresa.

3. Gestión del tiempo y priorización

Debe ser capaz de gestionar su tiempo de manera efectiva y priorizar las tareas de acuerdo con las necesidades de la empresa. Aunque pueda no parecerlo desde fuera, en un departamento de recursos humano se cuece mucho. Nóminas, diseño de procesos de selección de personal, entrevistas a candidatos, filtrado de currículums, atención de quejas y sugerencias, estrategias de fidelización, eventos, etc. Todo esto requiere de una agenda bien estructurada y de un horario segmentado a conciencia.

4. Pensamiento estratégico

Debe tener la capacidad de pensar de manera estratégica para contribuir al desarrollo de la empresa y alinear los objetivos de recursos humanos con los objetivos generales de la organización. En gran parte, el profesional de recursos humanos pasa un buen porcentaje de su jornada planificando acontecimientos como entrevistas y fases de un proceso de selección, cuadrando acciones en función del presupuesto departamental y tejiendo estrategias de atracción, retención y fidelización de personal.

5. Resolución de problemas

Debe analizar situaciones y encontrar soluciones efectivas a problemas relacionados con el personal. Estos problemas no siempre (y no es recomendable) desembocan en despido del trabajador problemático. El departamento de recursos humanos debe mediar entre la empresa y los trabajadores velando por el interés de ambos, por lo que intervienen en situaciones peliagudas que provienen de quejas y deseos irresueltos de los trabajadores.

6. Liderazgo y gestión de equipos

Debe liderar y gestionar equipos de manera efectiva, y trabajar en colaboración con otros departamentos para alcanzar los objetivos de la empresa. Los profesionales de recursos humanos deben demostrar una actitud resuelta, motivada y proactiva para poder expandir la cultura empresarial. El liderazgo también forma parte de esta serie de competencias que ha de dominar el profesional de recursos humanos. Esto es especialmente cierto si se ocupa un puesto superior dentro de la jerarquía del departamento como, por ejemplo, director de recursos humanos.

7. Adaptabilidad

Debe adaptarse rápidamente a los cambios en la empresa y en el entorno empresarial en general. Las empresas van mutando y creciendo (o no) con el paso de los años, por lo que su departamento de recursos humanos ha de ir a la vanguardia de estos cambios para transmitirlos de forma directa o indirecta al resto de trabajadores. Así pues, un profesional de recursos humanos no solo muestra una gran adaptabilidad a diferentes condiciones de trabajo, sino también a las transformaciones que se den en la cultura empresarial.

8. Habilidad para trabajar bajo presión

Debe ser capaz de manejar la presión y el estrés de trabajar en un entorno de ritmo rápido y cambiante. Como podrás intuir, es un trabajo con muchas fechas límite. Por ejemplo, los procesos de selección, en principio, deben tener una serie de pasos estructurados con su correspondiente temporización. En ocasiones, un profesional de recursos humanos deberá actuar rápido y sentirá presión tanto por parte del mando directivo empresarial, como de su superior más directo, como del resto de empleados y candidatos en un momento dado.

¿Cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos?

  • Conocedor del negocio: preocuparse por el funcionamiento global del negocio, saber cómo cada persona puede aportar valor desde su posición en la empresa. Para ello es necesario estar en contacto permanente con las personas, saber escucharlas e involucrarse en la empresa en vez de estar aislado en un despacho.
  • Ser socio estratégico: la estrategia de recursos humanos tiene que estar vinculada a la estrategia global de la empresa, vinculando a las personas con los resultados. No es suficiente con cumplir, hay que aportar valor al negocio. Cada vez hay mayor presencia de responsables de RRHH en Comités Directivos.
  • Gestión del cambio: no se trata de estar realizando cambios constantemente, pero sí de saber adaptarse y adelantarse a las nuevas necesidades que vayan surgiendo y contar con una plantilla flexible para hacer frente a dichas necesidades. La motivación y el compromiso vuelven a ser fundamentales para mover a las personas hacia estos nuevos retos y objetivos.
  • Ser asesor de confianza: tanto de la parte alta como de la baja de la organización. Por un lado, se posiciona como asesor de los directivos de línea, ya que estos son también gestores de personas (más información aquí). Y, por otro lado, es la conexión entre ambas partes de la organización, siendo el referente de confianza de los empleados. El objetivo es conseguir lo mejor de cada persona.
  • Resolución de conflictos: esa posición intermedia mencionada anteriormente le posiciona en el epicentro de la resolución de numerosos conflictos, teniendo que tener capacidad para gestionarlos de la manera más satisfactoria posible para ambas partes.
  • Ser resiliente: más aún en momentos difíciles, la resiliencia se convierte en un pilar indispensable. Tiene que ser una persona que sepa resolver y sobreponerse ante cualquier situación o problema que se presente en el día a día de la organización y salir fortalecido.
  • Ser un ejemplo: debe ser un fiel reflejo de la cultura de la empresa, de los valores que quiere que su equipo comparta. Se tiene que convertir en un referente, una persona cercana y abierta, dispuesta a la mejora continúa de las personas y de la organización.

La lista puede hacerse tan extensa como uno desee, ya que las competencias necesarias son muy numerosas y diversas: trabajo en equipo, comunicación, y un largo etcétera. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de conocer lo mejor posible tanto el negocio como a las personas que forman parte de él, logrando resultados extraordinarios que permitan la consecución de la estrategia y de los objetivos tanto organizacionales como personales.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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      Comentarios

    1. alex dice:
      Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
      una mierda  
    2. Soraira Coromoto Perez dice:

      Excelente la informacion muy sen

       

       

      Excelente la información muy sintetizada y apegada a la realidad.

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