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Marketing gastronómico

Marketing gastronómico, ¿sí o no?

29/01/2016
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El nuevo panorama digital está cambiando la manera en que las personas se comportan a la hora de buscar o hacer reservas en restaurantes. La gran riqueza culinaria española hace que la competencia sea cada vez mayor, y que sea necesario contar con un plan de marketing gastronómico para lograr así la diferenciación de nuestro negocio.

No servirá de nada tener un buen producto y servicio, si no se tienen clientes a quienes ofrecérselo.

Cuidar la presencia online es fundamental para una empresa de restauración que pretende captar clientes por internet y mejorar su imagen en la red, ¿por qué? porque los hábitos de los consumidores han cambiado exponencialmente: Las reservas online están a la orden del día, y no sólo esto, sino que los usuarios se informan, leen opiniones y comparan antes de acudir al restaurante en cuestión.

A la hora de diseñar un Plan de marketing gastronómico deberás tener en cuenta dos cuestiones fundamentales:

Gana visibilidad con una Web profesional

En la estrategia de marketing gastronómico es imprescindible contar con una página web  que ofrezca toda la información de interés para el usuario y que dé la posibilidad de realizar reservas online. Si el negocio no está en Internet, no existe.

Lo primero que hacen los consumidores cuando piensan en acudir a un restaurante es teclear su nombre en Google. Por eso es fundamental que el cliente potencial encuentre el negocio, y será mucho mejor si lo encuentra en la primera página de resultados.

Es aquí donde entra en acción el SEO, de nada sirve tener una web con un diseño increíble si no está bien posicionada en los buscadores y el cliente no la ve. Esta web debe centrarse en la experiencia del usuario y facilitarle al máximo la navegación por la misma, aprovechando los primeros segundos que pasa en la web para captar su atención.

Por otro lado, debe ser responsive, es decir, debe estar adaptada a todo tipo de dispositivos: tablets, móviles y ordenador. Cuestión fundamental teniendo en cuenta que cada vez más se buscan este tipo de servicios a través del móvil y en plena calle.

Otro punto que no se puede obviar es que la web ha de ofrecer un mapa con la ubicación y un teléfono de contacto en lugar visible, así como la posibilidad de llamar al restaurante directamente desde el móvil pulsando un sólo botón.

marketing gastronómico y redes sociales

Marketing gastronómico y redes sociales

El incremento del uso de internet y de las redes sociales ha propiciado que cobre fuerza la promoción de bares y restaurantes a través de publicidad realizada en los Social Media, estrategia que debe ser integrada sin lugar a dudas dentro del plan de marketing gastronómico.

Las redes sociales constituyen una herramienta muy potente para crear comunidad en torno a un restaurante, dándole la posibilidad a los clientes de comunicarse con la empresa, además suponen una vía muy efectiva para conocer la opinión y las preferencias de los usuarios, opiniones que pueden ser utilizadas para mejorar el producto o el servicio.

Por otro lado, ayudan a construir y gestionar la imagen de marca del restaurante, de modo que se puede tener un control directo de lo que se dice sobre el mismo en la redes. Otro de los beneficios de las redes sociales es que si se tiene una buena estrategia de social media, se generará tráfico a la web, lo cual podrá traducirse en nuevos clientes.

Estrategias social media para el marketing gastronómico

Es un error pensar que la estrategia de social media consiste en publicar el menú y alguno de los platos del restaurante en la fan page de Facebook. Va mucho más allá, hay que:

  1. Localizar al público objetivo
  2. Definir los objetivos
  3. Diseñar la estrategia y los KPI’s
  4. Seleccionar los canales y la acción concreta en cada uno de ellos
  5. Monitorizar
  6. Medir los resultados
  7. Diseñar un plan de crisis de reputación

Es recomendable contar con el trabajo de un profesional no sólo para llevar a cabo todas estas acciones, sino también para poner en marcha una estrategia de influencers gastronómicos, que ayudarán a impulsar y a promocionar el restaurante rápidamente, y en muchas ocasiones, incluso de manera gratuita.

Podemos concluir por tanto que una estrategia de marketing gastronómico es necesaria si se quiere sacar el máximo rendimiento al negocio y aumentar el número de clientes. Estas dos acciones básicas sólo son la punta del iceberg de todo lo que se puede hacer, no obstante, ofrecerán buenos resultados si se realizan correctamente.

¿Y tú?¿Piensas que los restaurantes deben contar con una estrategia de Marketing Online?

Categorizado en: Gestión Empresarial

No hay comentarios

  1. JS Nievas dice:

    Muy bueno. Gracias por las ideas tan concretas!! 

    +1

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