Cuando oímos hablar de marketing, la primera idea que se nos viene a la cabeza es el dinero. De primeras, siempre pensamos que la ulterior finalidad de cualquier campaña de marketing es vender más para incrementar los ingresos de una organización y, por consecuencia, los beneficios de sus propietarios. Sin embargo, no todo el marketing tiene una finalidad puramente económica. Hay una faceta un tanto desconocida pero mucho más humana que deja atrás cualquier tipo de incentivo económico: el marketing social.
Definición del marketing social
Según Philip Kotler, el padre del marketing contemporáneo, el marketing social es “la aplicación de los principios y técnicas de mercadotecnia para impactar, en un público determinado, las conductas y comportamientos que ayudarán a mejorar su salud o bienestar individual o de la sociedad”.
En otras palabras, hablamos de marketing social cuando pretendemos utilizar técnicas de marketing (tradicional, digital o cualquier nueva tendencia) para concienciar al público objetivo y lograr comportamientos socialmente deseables. Como cualquier otra estrategia de marketing, debe estar formada por objetivos, temporalidad, recursos e instrumentos de medición y evaluación de resultados. La diferencia del marketing tradicional radica en los resultados: el resultado de una campaña de marketing social no se mide en incremento de ventas, por ejemplo, sino que debe medirse en función del beneficio social o medioambiental.
Si observamos a nuestro alrededor podremos encontrar numerosas campañas de marketing social que pretenden dar un toque humano y concienciar a la sociedad. Organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones e, incluso empresas, cada día se muestran más interesadas en mostrar su lado más social e intentar “cambiar un poco” la sociedad por mero altruismo.
Los objetivos de las empresas en el marketing social
Las empresas dejan momentáneamente su visión de negocio y pretenden lograr un impacto positivo en el entorno que les rodea haciendo cosas buenas para la sociedad en general. La gran distribuidora de bebidas Coca Cola, realizó recientemente una campaña llamada “Compromiso” formada por varios spots para televisión e Internet con la finalidad de informar a la sociedad sobre la acción social llevada a cabo para perpetuar el ecosistema del parque natural de las tablas de Daimiel.
En esta campaña, se muestra a la sociedad todo lo que pueden llegar a disfrutar las generaciones venideras gracias al apoyo público, gubernamental y de otras organizaciones si ponemos nuestro granito de arena para tratar de mantener y mejorar el ecosistema de los parques naturales y, en particular, el de Tablas de Daimiel:
Sí, el marketing en general implica dinero, pero no siempre es así. En ocasiones, gracias al marketing social terminamos ganando todos algo más importante que cualquier elemento monetario: el bienestar general.
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