Tendencias:
mejora continua six sigma

Mejora continua Six Sigma: eficiencia empresarial

09/04/2013
Número de visualizaciones
Te ayudamos a elegir tu formación

La metodología Six Sigma fue creada en los años 80 por Bill Smith para mejorar los procesos de la empresa Motorola 

La metodología Six Sigma se centra en la mejora continua y en reducir o eliminar los defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente/usuario. Entendiendo por defecto cualquier evento en el que el producto o servicio no cumple los requisitos que exige el cliente. 

¿En qué consiste Six Sigma?  

Six Sigma es una metodología de trabajo aplicada a la empresa cuyo objetivo es medir la eficiencia operativa de la empresa y buscar soluciones y alternativas para mejorarla.  

El objetivo final del método Six Sigma es mejorar los procesos y procedimientos dentro de la empresa hasta llegar a un nivel de Sigma 6. Existen diferentes niveles de Sigma dependiendo de los DMPO (defectos por millón de oportunidades) 

Los diferentes niveles de Sigma son: 

  1. Sigma: 690.000 DPMO o 31% de eficiencia 
  1. Sigma: 308.538 DPMO o 69% de eficiencia 
  1. Sigma: 66.807 DPMO o 93,3% de eficiencia 
  1. Sigma: 6210 DPMO o 99,38% de eficiencia 
  1. Sigma: 233 DPMO o 99,977% de eficiencia 
  1. Sigma: 3,4 DPMO o 99,977% de eficiencia 

Si nuestra empresa tiene un nivel de Sigma 3, quiere decir que 66.807 productos de cada 1.000.000 fabricados tienen algún tipo de defecto, lo que supone un 93,3% de eficiencia. Por ejemplo, si fabricamos tornillos y tenemos el nivel de Sigma 3, significa que 66.807 tornillos de cada millón que vendemos no llegan al cliente dentro de los parámetros concertados. 

El objetivo de esta metodología es alcanzar un grado de eficiencia del 99,977%, lo que significa que tan solo 3,4 productos de cada 1.000.000 de unidades fabricadas que llegarán a las clientes serán defectuosas o estarán fuera de los parámetros acordados. 

Procedimiento para implementar Six Sigma 

Six Sigma utiliza la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), que consiste en:

1.Definir

Encontrar el problema o defecto concreto y validarlo al mismo tiempo que se definen los participantes del programa. 

Herramientas de apoyo: Diagramas matriciales, Diagramas Pareto, Mapas de procesos. 

2. Medir 

Este proceso consiste en entender el funcionamiento del problema o defecto para así, poder encontrar una solución de mejora. 

Herramientas de apoyo: Diagramas de flujo, Mapas de proceso, Técnicas de muestreo, AMEF, QFD, Modelo de Kano, OEE, Nivel Sigma. 

3. Analizar 

En este apartado debemos analizar las causas reales que han ocasionado el problema o defecto, para poder cambiarlas. 

Herramientas de apoyo: Mapas de valor, Diagramas de flujo, Diagramas de recorrido, Análisis de mudas, Ishikawa, Gráficas de control, Cpk, AMEF. 

4. Mejorar 

Determinar cuáles son las mejoras que hay que hacer, y a partir de aquí buscar la manera de llevarlo a cabo minimizando al máximo la inversión. 

Herramientas de apoyo: 5’S, Ingeniería de métodos, Balance de líneas, SMED, TPM, Kanban, Andon.

5.Controlar

En esta fase del procedimiento, se deben tomar las medidas necesarias para poder garantizar la continuidad de la mejora, para así, poder cumplir con los requisitos del cliente, y poder valorar tanto los términos económicos como la satisfacción del cliente. 

Herramientas de apoyo: Andon, POE’s, LUP’s, Capacitación. 

Los roles de implementación (cinturones sigma) 

Para realizar las implementaciones necesarias en la metodología Seis Sigma, se han creado unos roles para las personas con conocimiento de la metodología. Estos roles son conocidos como “belt “(cinturón) y dependen de certificaciones. Existen los siguientes tipos: 

  • Master Black Belt (maestro cinturón negro): es el nivel más alto dentro de Six Sigma. A veces, esta persona entrena y asesora a cinturones negros y verdes, por eso se le conoce como master. Su función es la de trabajar con los jefes de proyecto buscando los huecos y problemas, a la vez que implementa la metodología Six Sigma e impulsa el cambio de cultura dentro de la empresa. 
  • Black Belt (cinturón negro): lleva a cabo proyectos de resolución de problemas. Asesora a cinturones verdes y amarillos. Trabaja junto con otras áreas de la empresa. 
  • Green Belt (cinturón verde): asiste con la recolección de datos y su análisis para proyectos de los cinturones negros. También son los encargados de llevar a cabo proyectos de Six Sigma más pequeños dentro de un departamento concreto. 
  • Yellow Belt (cinturón amarillo): tiene conocimientos básicos de Six Sigma. Esta persona participa como miembro del equipo del proyecto. Su tarea es la de revisar las mejoras de los procesos. 
  • White Belt (cinturón blanco): tiene conocimientos muy básicos de Six Sigma. Trabaja dentro del equipo de resolución de problemas como apoyo, pero no participa de forma activa en los procesos. 

Dentro de los roles de la metodología Seis Sigma existe otro que no requiere certificación, el champion (campeón). Las personas que ocupan este puesto pertenecen a la propia organización. Los campeones ofrecen un gran apoyo a la implementación de la metodología para asegurar su éxito, ya que son los responsables del presupuesto y de la gestión del cambio dentro de la organización. 

En conclusión, se puede mejorar la rentabilidad y la productividad centrándonos en la satisfacción de las necesidades del cliente y los procesos.  Para ello podemos utilizar este método del sector industrial que ya se está utilizando en el sector servicios. Algunas empresas que han utilizado este método son Heineken, Graham Packaging y el Hospital La Fe de Valencia. 

Si quieres convertirte en un buen líder y conocer todas las técnicas de gestión más innovadoras, te recomendamos el Master Lean Six Sigma, Black Belt que te ayudará a mejorar y acelerar el crecimiento de tu empresa. 

0
Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School