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NETWORK MARKETING: Una de las mejores estrategias para hacer crecer un negocio

Seguro que, en algún momento, para buscar un determinado producto o servicio, has ido a informarte al establecimiento, has visitado y rastreado su web hasta el último detalle y echado un vistazo a sus redes sociales. Y, por supuesto, después te has topado en la pantalla de tu ordenador con ese anuncio que te recuerda incansablemente que aún no te has decidido por la compra. Pero, de repente, llega un amigo o conocido y te hace una buena recomendación sobre el producto que estás buscando. ¡No falla! Se acabó tu búsqueda, saliste de dudas y viste clarísimo que era justo ese artículo o esa marca la que realmente estabas buscando. Todo esto también es Network Marketing.

He aquí un claro ejemplo de por qué se dice que el mejor marketing es el que ocurre de boca en boca. Y es que es un hecho demostrado, las personas ponemos más atención e interés a las recomendaciones que hacen las personas que conocemos o en las que confiamos, así que ¿por qué no usar esta base para hacer crecer un negocio y a la vez generar ingresos para quien lo desee? En este principio de basa el network marketing.  Si estás buscando la manera de conseguir unos ingresos extras y ganar dinero con una mínima inversión no te pierdas este interesante artículo.

¿Qué es y en qué consiste el Network Marketing o Marketing Multinivel?

El Network Marketing se conoce con diversos nombres. Algunos de ellos son Marketing en red, Marketing multinivel (MLM), Marketing de afiliación, Marketing de recomendación, Marketing directo al consumidor o franquicias de negocios en casa.

Sea como fuere, el Network Marketing es un modelo de negocio de persona a persona en el que no intervienen intermediarios, sino que se produce una venta directa entre dos clientes finales en el que uno de ellos actúa como representante independiente de una marca. Es habitual que la venta del producto se realice en un lugar privado, como suele ser la propia casa del representante.

Y, en este momento, a todos nos viene a la cabeza la típica vendedora de cosméticos de Avon que llegaba a casa con el catálogo y multitud de muestras de productos. El modelo de venta directa de Avon es un claro ejemplo de empresa de network marketing. Al igual que Mary Kay, otra conocidísima marca americana de productos de belleza. Este tipo de modelo de negocio basado en construir una red de vendedores independientes es totalmente legal, aunque en ocasiones se le ha atribuido mala prensa al asociarse con las famosas estafas piramidales.

¿Por qué un negocio necesita Network Marketing?

Un negocio de marketing en red requiere de una red de vendedores que ayuden, por un lado, a reclutar a nuevos contactos comerciales para expandir el negocio, y por otro, que ayuden a generar ventas directas. De esta forma, se va formando una red de mercadeo con diferentes niveles de vendedores. Se incentiva a los vendedores a crear su propia red de vendedores, ya que así tendrán doble ganancia, por un lado recibirán una comisión sobre sus propias ventas y, además, recibirán otra comisión sobre las ventas realizadas por los comerciales de su red de nivel inferior o “descendente”. Cuantos más niveles de ventas surjan, más comisiones se generarán para la personas de nivel superior y nivel intermedio, y más ganancias para  la empresa matriz. Por tanto, los ingresos de los vendedores dependen tanto de la captación de otros socios vendedores, como de la venta directa de productos. Cuánto más superior sea el escalón en el que se encuentre el vendedor, más ingresos ganará.

¿Cuáles son las diferencias entre el marketing tradicional y el marketing network?

A continuación, te mostramos qué es el marketing tradicional qué es el network marketing. Así, podrás conocer cuáles son sus diferencias. 

Por un lado, el Marketing tradicional: en este modelo de ventas, el fabricante o proveedor vende el producto a un distribuidor, el cual a su vez se lo vende a una tienda o establecimiento que, finalmente, se lo vende al consumidor final. Este tipo de negocio genera elevados costes fijos como costes logísticos, gastos en infraestructuras, equipamiento, almacenaje, inversión en publicidad y promoción, etc.

Por otro lado, el Network Marketing: la estrategia de marketing de estos modelos de ventas multinivel es mucho más eficiente y menos costosa, solo se necesita un fabricante y una red de distribuidores para hacer crecer el negocio. Hoy en día, este negocio no solo se basa en el boca a boca, sino que las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram y otros canales digitales actúan de amplificador, ayudando así a una rápida y efectiva divulgación del producto en cuestión.  

¿Cuáles son las ventajas del Network Marketing?

Entre las principales ventajas del network marketing, encontramos las siguientes.

En primer lugar, el control total sobre el ritmo de trabajo. Las ganancias son proporcionales a las ventas; cuantas más vendas, más comisiones obtendrás. En segundo lugar, el horario de trabajo flexible a tus necesidades, lo que permite ganar calidad de vida y compatibilizar el trabajo con las obligaciones familiares. Asimismo, que el trabajo se realiza en un entorno relajado y no en un ambiente de trabajo estresante.

Por último, entre las ventajas del network marketing, encontramos la posibilidad de generar ingresos pasivos al reclutar a nuevos distribuidores o vendedores.

¿Qué se necesita para iniciarse en el modelo de negocio de Network Marketing?

El primer paso para iniciarse en este tipo de negocios es asegurarse de que has elegido una empresa seria y confiable. Algunas pistas para esto puede ser comprobar si la empresa proporciona formación, si ofrece un plan de acción y recomendaciones de buenas prácticas, si es posible conocer a los directores, así como verificar las opiniones de los productos realizadas por los consumidores, etc.

Se trata de una modalidad excelente para quienes desean conseguir unos ingresos extras e iniciarse en el mundo de los negocios. Pero antes de crear expectativas irreales conviene saber que no todas las personas tienen el perfil adecuado.

Características de los trabajadores de network marketing

A continuación, te mostramos un listado de las principales características que deben tener las personas para iniciarse en sistema de Network Marketing:

  • Estar altamente motivadas y con perspectivas de crecer en el negocio. 
  • Sentirse identificadas con los productos a vender. 
  • Disponer de tiempo para dedicarlo a la venta de productos, así como a la construcción de una red de socios distribuidores.
  • Disponer de un amplio círculo social.
  • Saber autogestionarse y manejar con efectividad sus tiempos. 
  • Disponer, además, de una amplia red de contactos en redes sociales. Estas son un importante canal tanto para la venta de sus productos, como para la adquisición de nuevos socios vendedores.

Por último, y no menos importante, recuerda que este tipo de negocio requiere de esfuerzo y constancia para la construcción de una red efectiva. Empieza por construir relaciones antes de iniciar las ventas, planifica tus ventas por tipo de producto, haz una lista de tareas diarias y estudia muy bien el mercado y el segmento de clientes al que la empresa se dirige. En definitiva, ponte metas de ganancias, pero a largo plazo.

Si ya has has decidido que quieres empezar a ganar dinero con esta modalidad de negocio, pero te gustaría antes formarte más a fondo en el tema y conocer las mejores estrategias de marketing para potenciar tus ventas... ¡No te pierdas este curso de Network Marketing!

 

Categorizado en: Gestión Empresarial

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