¿Sabías que el 98% del tejido empresarial de España está formado por pymes? Estas empresas, que crean empleo y sustentan el PIB del país, necesitan evolucionar y ser competitivas a nivel internacional, ya que, la globalización ha llegado a todos los rincones del mundo y, hoy en día, no se entiende un negocio próspero sin la interacción con diferentes tipos de públicos, socios y competencias.
Todo está conectado, aunque sea indirectamente, y las pymes deben estar al día en cuando a tendencias internacionales para seguir siendo competitivas. Esto tiene mucho que ver con la transformación digital, que ya no es cosa solo de grandes empresas, sino de todas las que quieren ampliar horizontes y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento.
Si te interesa todo lo referente a transformación digital de negocio, no dejes de leer este post, hablaremos sobre el plan de digitalización de pymes, en qué consiste y cómo desarrollarlo.
¿Cuántos tipos de pymes hay en España?
Aunque pueda parecer que las pymes están siendo absorbidas por las grandes empresas, sin ellas, la economía se hundiría. Dada su pequeña estructura, las pymes se adaptan mucho mejor a los cambios y a las nuevas necesidades del mercado, siendo su producción más flexible y pudiendo incorporar nuevas tecnologías de forma más ágil. Dentro del conglomerado de las pymes, hay varios tipos, los cuales se han analizado minuciosamente para que el plan de digitalización de pymes sea realmente eficaz. Repasemos rápidamente cuáles son estas variantes:
• Medianas empresas: aquellas que cuentan con alrededor de 250 trabajadores. En un año factura menos de 50 millones de euros y un balance general igual o menor a 43 millones de euros.
• Pequeñas empresas: este grupo engloba a las empresas que tienen menos de 50 trabajadores. Anualmente, generan menos de 10 millones de euros y un balance general igual o menor a 10 millones de euros.
• Microempresas: son los negocios que tienen menos de 10 trabajadores. En el periodo de un año sus ingresos están por debajo de los 2 millones de euros y un balance general igual o menor a 2 millones de euros.
¿Qué es el plan de digitalización para pymes?
Este es un proyecto que El Gobierno ha establecido para abordar entre los años 2021-2025, y cuyo objetivo es reactivar la economía a través de la actualización tecnológica de las pymes. Para el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025, se ha destinado un presupuesto inicial de ejecución de 4.459 millones de euros provenientes de los fondos europeos, de los que podrán beneficiarse pequeñas y medianas empresas extranjeras y nacionales que tengan presencia en España.
¿Cuáles son los objetivos que persigue el plan de digitalización de pymes?
Este proyecto, del que se esperan resultados muy positivos para el tejido empresarial español en los próximos dos años, establece los siguientes objetivos clave:
• Acelerar la transformación digital de las pymes.
• Establecer programas escalables para la digitalización básica de la pyme, fomentando la cooperación público-privada.
• Promover la formación de los empresarios y empleados en nuevas habilidades digitales.
• Fomentar la innovación y el emprendimiento digital para que las pymes y starups puedan acceder a nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.
Herramientas y medidas que ya se están llevando a cabo con este plan de digitalización de pymes
Este plan consta de determinadas medidas y herramientas que se focalizan en cubrir diferentes necesidades y aspectos de transformación digital e innovación de todo tipo de empresas. La personalización del servicio es esencial para que las empresas salgan adelante, por eso, se han diseñado diferentes herramientas como estas:
Programa kit digital 2022: consiste en la financiación de paquetes e implementación de herramientas básicas digitales esenciales para las empresas, como elaboración de página web, gestión de recursos ERP, gestión de sistemas CRM, gestión de redes sociales y medidas básicas de ciberseguridad. Además, este kit digital incluye sesiones formativas en digitalización y Marketing online para todo el equipo.
Bonos conectividad: su objetivo es financiar la conexión a internet de las pymes que lo soliciten. Muchas empresas necesitan de potentes redes para desarrollar el trabajo a distancia, la comunicación con proveedores y la incorporación de nuevas tecnologías.
Agentes del cambio: con esta medida se incorporan profesionales de la transformación digital a las empresas que acelerarán el proceso. La idea es que lideren este cambio y formen a los empleados en sus nuevas competencias digitales.
Programa de apoyo al emprendimiento empresarial: esta medida va orientada a impulsar los nuevos proyectos de negocios digitales. Para ello, se crea la Oficina Nacional de Emprendimiento, que se ubicará bajo el mismo paraguas que el programa de apoyo a creación de startups por mujeres emprendedoras, portal web startups y diversos centros de apoyo al emprendimiento.
Otras medidas del eje horizontal del plan de digitalización
• Red Integrada de Capacidades de Apoyo de las PYMES: programa Acelera PYME, programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, Programa de Apoyo a los DIH, Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital.
• Sello PYME Digital: una vez analizada la viabilidad, se podrían promover la acreditación y certificación de madurez digital de las PYMES con el objetivo de reconocer su excelencia empresarial e inversiones realizadas en transformación digital a través de un sello.
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