Tendencias:
promocionar el turismo

Promocionar el turismo en el virtual para una emoción presencial

22/11/2013
Número de visualizaciones

La actividad de promocionar el turismo ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos, gracias a las nuevas tecnologías podemos conseguir transmitir un mensaje viral de una manera muy rentable, sin perder nunca la potenciación de las experiencias presenciales.

 La mezcla perfecta entre el mundo virtual y el real son los blogtrips, para el que no los conozca son eventos relacionados con un lugar en el que se invitan a blogueros y a otras personas con alta capacidad de influencia en las redes sociales. En ellos se invita a vivir una experiencia total como un turista, el evento suele alargarse varios días y comprime lo mejor de cada subsector turístico en un acontecimiento cien por cien real.

Los participantes de estos eventos, si no fuera por los móviles de última generación y las constantes miradas/actualizaciones de sus perfiles en las redes sociales, podrían pasar perfectamente por unos turistas de fin de semana. En cambio son capaces de transmitir la experiencia hasta el punto de hacer sentir a otras personas el viaje como propio, inculcando una necesidad vital de visitar este destino.

Blogueros de viajes: ¿conoces a Mario Schumacher?

Una de los referentes en este ámbito es Mario Schumacher, autor de un libro sobre blogtrips y organizador de eventos turísticos y de los propios blogtrips. Se inició en este tipo específico de promoción con el Blogtrip Costablanca 2012, pero uno de los más importantes respecto a su repercusión en las redes sociales fue el que organizó en el año 2013 en la localidad Alicantina de Calpe, un ejemplo de difusión en Internet que logró traspasar los 50 millones de impactos en twitter, todo ello sin contar el alto posicionamiento en buscadores de la ciudad de Calpe y la cantidad de material multimedia generado durante el evento, es más, a día de hoy la web especialmente creada para la ocasión sigue recibiendo visitas y sirve como punto de información turística para potenciales visitantes.

El poder de las redes sociales para promocionar el turismo

El blogtrip #calpemocion creado para un consorcio de turismo contó con la presencia de 50 bloggers que no todos eran especialistas en el sector del turismo pero si en una materia directamente relacionada con las redes sociales, dando esta mas  importancia a la transmisión de la experiencia vivida que a la fría estadística que muestran los números.

Lo curioso de este tipo de eventos es que generan una publicidad atractiva y rentable de una manera muy indirecta ya que ni se obliga ni si quiera se guía a los bloggers para que emitan determinada opinión acerca del lugar, siendo un arma de doble filo para lugares que no están preparados para acoger a profesionales que evalúan cada detalle.

Una parte básica en el evento es la conexión a todos los niveles que se da entre los propios  bloggers y el resto de participantes, unas jornadas de convivencia donde la parte profesional y humana se conjugan para crear un producto. Consiguiendo el reto imposible de todo destino turístico, dar una forma prácticamente tangible a algo que no se puede tocar con los dedos, experiencias que dan forma a las increíbles sensaciones que proporciona el viajar y el conocer nuevos lugares y personas.

¿Qué opinas de esta nueva forma de promocionar el turismo?

0
Categorizado en: Gestión Empresarial

No hay comentarios

  1. Me encanta este artículo Víctor y Conchi.
    Muchas gracias por vuestras bonitas palabras.
    El Blogtrip Costa Blanca 2012 y Calpemocion 2013 han sido experiencias inolvidables por las emociones. Los resultados hablan por si mismo. Muchos me preguntan por el ROI pero mejor que hablen los testimonios, como participantes, colaboradores y patrocinadores. Los empresarios de Calpe y la Costa Blanca, y los participantes han sido muy importante para el éxito de estos eventos. Un blogtrip es otra forma de la promoción turística, que intenta transmitir las experiencias de una empresa o un destino por los ojos de prescritores. Como organizador solo puedo decir mil gracias por toda la confianza que me regalaron muchisimas personas en uno y varios Blogtrips.
    Muchos me han pedido escribir mis experiencias en un libro y al final me convencieron. El título: «Blogtrip Costa Blanca : Un viaje a las emociones» http://www.blogtripcostablanca.com Un fuerte abrazo; Mario :))

    0
    • Víctor Fernández Requena dice:

      Hola Mario, gracias a ti por el comentario, tanto para Conchi como para mí ha sido un placer escribir sobre los Blogtrips, y como tal, no podíamos dejar de hablar del referente en España en este ámbito, que en este caso eres tú.
      En mi opinión, como profesional con experiencia en la publicidad turística, creo que has conseguido crear algo magnífico y ya no solo por los ROI´s como dices, sino por la «tangibilidad» que le has dado a las experiencias que transmites tú y tus colaboradores.

      Es todo un orgullo para el equipo de Inesem que te haya gustado este artículo y te transmito el agradecimiento de parte de todos.
      Espero que algún día podamos tener una charla profundizando un poco más sobre estos interesantes temas.

      Un cordial saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School