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Pueblos bonitos, el pequeño comercio del turismo

21/04/2016
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Son varias las ocasiones en las que hemos hablado de la importancia de la movilización del pequeño comercio en forma de asociaciones y trabajo grupal para poder equipararse a las grandes superficies comerciales. Pues bien, ahora queremos compartir una especie de "extrapolación" de esa unión de pequeños comerciantes pero en el panorama del sector turístico.

La idea, a la par que curiosa, es una genialidad que puede dar pie al debate sobre si el mercado turístico español está mostrando todo su esplendor y su belleza a sus clientes (turistas), y pone en cuestión si las masificadas playas de la costa  o las grandes urbes deberían ser la bandera del atractivo por el que, año tras año, se consiguen nuevos récords de turistas en nuestro país.

¿Turismo de sol y playa?

Si bien es lógico creer que el turismo de sol y playa es la locomotora que hace de nuestro país un referente turístico a nivel mundial. Sería conveniente plantear qué recursos extra tenemos para diferenciarnos del turismo de sol y playa emergente en otros países mediterráneos, y como podemos tratar dichos recursos para poder competir en el momento en que el turista busque alternativas a la mencionada oferta de sol y playa, o quiera investigar más allá del patrimonio de las grandes urbes de nuestro país.

Para ello, una de las soluciones más atractivas, ha sido la creada por la asociación ”Los pueblos más bonitos de España”. Esta asociación formada por pequeños pueblos españoles, ha creado un espacio web común a la vez que una serie de acciones de comunicación que las engloban a todas bajo el mensaje con el que se nombra a la propia asociación. De tal modo, su intención parece estar ligada a la estrategia que siguen los comerciantes que crean asociaciones de pequeños comercios. Es decir, se aúnan bajo una marca común con la que tener mucha más capacidad de comunicación y, de este modo, poder competir de forma conjunta, a nivel mediático, ante los grandes destinos turísticos nacionales.

El pequeño turismo

Además, dentro del propio espacio web tienen dos apartados muy significativos acerca de su  modo de proceder. Por un lado, hay un sitio en la web donde conocer pequeños comercios de estos pueblos, lo que nos da una idea más sólida aún de su apoyo y paralelismo con las estrategias de los pequeños comercios. Por otro lado, cuidan y desarrollan la marca de su asociación, ya que proponen la adhesión de más socios (pueblos) a dicha asociación bajo unos requisitos mínimos que deben cumplirse en todo momento, llegando incluso, a inspeccionar lugares que ya forman parte del grupo, lo que genera una idea clara del nivel de detalle y cuidado que están imprimiendo en sus acciones.

En mi opinión, este tipo de estrategias, llenas de creatividad y positivismo, son las acciones más eficientes para que estos pequeños pueblos reciban la atención que su buen hacer y patrimonio merecen.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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