Tendencias:
slippage

¿Qué es el slippage en trading?

11/06/2024
Número de visualizaciones
Te ayudamos a elegir tu formación

Slippage es un término que hace referencia al momento en el que el precio al que se ejecuta una orden no coincide con el precio al que se solicitó. Esto ocurre cuando un mercado determinado se mueve en contra de una operación realizada. Y, en el tiempo en el que se tarda en procesar la orden, el precio original ya no está disponible.

Este término es utilizado en el trading financiero cuando ocurre la diferencia entre el precio esperado de una operación y el precio real al que se ejecuta la operación. Esto ocurre al colocar órdenes de mercado durante periodos de elevada volatilidad. Así como al colocar grandes órdenes en un momento en el que no hay suficiente interés de compra en un activo determinado para mantener el precio esperado de la operación. Este proceso también se estudia desde otras estrategias, tales como swing trading

La figura del slippage en el trading

Un slippage positivo se produce cuando una orden se ejecuta a un precio mejor de lo esperado. Pudiendo ser positivo o negativo. El positivo se observa cuando al comprar a 1,8050, la orden se ejecuta a 1,8045, obteniendo un rédito de 5 pips. Por otro lado, un slippage negativo se produce cuando una orden se ejecuta a un precio peor de lo esperado. Por ejemplo al comprar a 1,7040 pero la orden se ejecuta a 1,7045. En este caso el precio es peor por 5 pips.

Debido al rápido ritmo de los movimientos de los precios en los mercados financieros, el slippage puede ocasionarse debido al retraso que existe entre el momento en que se coloca una orden y el momento en que se completa. 

¿Cómo suele producirse el Slippage?

Cuando se opera en el mercado de trading, este fenómeno puede ocurrir si se, entre otros,  al ejecutar una orden sin hacer uso de una correspondiente orden limitada.  O si se coloca un stop loss a una tasa menos favorable que la establecida en la orden original.

El slippage se produce durante periodos de alta volatilidad y que hacen imposible la ejecución de las órdenes comerciales al precio esperado. Pudiendo relacionarse con las noticias que mueven el mercado. 
En este caso, los traders de Forex probablemente ejecutarán las operaciones al siguiente mejor precio del activo, a menos que exista una orden limitada para detener la operación a un precio determinado. 

En este sentido, los traders del mercado de valores pueden intentar evitar el slippage durante las condiciones de mercado volátiles al no colocar órdenes a menos que sean completamente necesarias.

Causas por las que ocurre este fenómeno

Existen diferentes causas para que se produzca el slippage y esto puede ocurrir en cualquier momento por la alta volatilidad y los movimientos bruscos del mercado. Las causas más frecuentes son: la volatilidad, los eventos económicos, la velocidad de ejecución y la liquidez, entre otras.

¿Cómo puede afectar este fenómeno? 

Dado que el slippage es inevitable, es algo que debe tener en cuenta en su plan de trading. El slippage figurará en sus costes finales al hacer trading, junto con otros costes como los spreads, las tasas y las comisiones. Una forma de hacerlo es observar el slippage que ha experimentado en el transcurso de un mes o más y utilizar el slippage medio al calcular sus costes de trading. Esto le dará una representación más precisa de cuánto necesita hacer para registrar ganancias.

Estrategias de reducción del slippage

Aunque es imposible evitar por completo el spread entre los puntos de entrada y salida, sí es posible estrategias para mitigar y minimizar el slippage.

  • Al cambiar el tipo de órdenes de mercado: se puede optar por utilizar en su lugar, ordenes limitadas para evitar en mayor medida del efecto de este fenómeno. Esto se debe a que una orden limitada sólo se ejecutará al precio deseado. En con ello se consigue ejecutar la acción deseada con precios establecidos o mejores, eliminando así el riesgo negativo que puede surgir cuando se utilizan órdenes de mercado.

  • Hacer uso de VPS (Virtual Private Server): otra forma de reducir este efecto es utilizar estos servicios para aprovechar la mejor ejecución, independientemente de cualquier percance técnico. Es una opción positiva  para momentos con fallos de conectividad a Internet, cortes de energía o fallos informáticos. Un VPS es ideal para estrategias automatizadas y se puede acceder a él desde cualquier lugar del mundo las 24 horas del día.
  • Centrar las operativas en mercados de baja volatilidad y alta liquidez:  se puede reducir el efecto del slippage al operar en mercados de baja volatilidad. Los cuales se caracterizan por una evolución de precio suave. Esto significa que los cambios de precios no son tan erráticos. Por su parte, los mercados de alta liquidez cuentan con una gran cantidad de participantes activos en ambos lados. Por lo que aumenta la probabilidad de que una orden se ejecute al precio solicitado. Esta situación se puede apreciar en ciertas horas del día, como por ejemplo en la apertura de los mercados de Londres y Nueva York.
  • No realizar trading en momentos de acontecimientos económicos importantes: normalmente, el mayor slippage tendrá lugar en torno a las noticias importantes que mueven el mercado. Tratar de evitar movimientos importantes en estas circunstancias consigue reducir sus efectos. 

Para más información sobre este fenómeno y otros se puede acudir al Master en Bolsa y Trading en Mercados Financieros con la motivación de adoptar las claves del funcionamiento de los movimientos de los activos en el mercado financiero.

0
Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School