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SPIN selling, ¿en qué consiste esta técnica de venta?

El método SPIN es una técnica de ventas desarrollada por Neil Rackham y presentada en su libro "SPIN Selling", en el que ofrece orientación sobre cuáles son las preguntas correctas que se deben formular en un proceso comercial. De esta forma entenderemos mejor las necesidades del cliente y aumentaremos los índices de ventas.

El método se basa en 4 palabras:

  • Situación: Preguntarnos sobre la situación del cliente nos ayuda a comprender el contexto del cliente.
  • Problema: Nos ayuda a identificar problemas, desafíos o áreas en las que podemos mejorar como empresa en beneficio del cliente.
  • Implicación: Destacamos las consecuencias o implicaciones negativas que surgirán si no resolvemos ciertos problemas.
  • Necesidad: Nos ayuda a priorizar la resolución de problemas y como una propuesta de solución puede ayudar a nuestros clientes.

¿Para qué sirve la técnica de venta SPIN?

Este método se centra en hacer preguntas estratégicas para entender las necesidades del cliente y ofrecer una solución adecuada.

Es similar a mantener una conversación con nuestros clientes, haciendo aquellas preguntas que nos ayudarán a visualizar problemas para mejorar nuestra relación con los clientes.

La técnica SPIN es importante porque nos ayuda recolectar hechos y datos sobre la situación del cliente, con el objetivo de detectar problemas y resolverlos.

De esta forma los clientes se sentirán satisfechos al ver que la empresa los escucha y se preocupa por ellos.

Esta técnica marca la diferencia entre una empresa con clientes satisfechos y una empresa que pierde clientes insatisfechos.

Etapas del SPIN Selling

Antes de empezar a redactar las preguntas que lanzaremos a nuestros clientes, es importante realizar una investigación previa sobre nuestro producto o servicio, así como del segmento poblacional al que nuestro producto se dirige.

Tras la investigación, redactamos una serie de preguntas que nos ayudará a identificar los problemas que tienen nuestros clientes al consumir nuestro producto, durante el proceso de compra, con algún servicio o con la propia política empresarial.

Es importante redactar adecuadamente las preguntas para que sean precisas y no se necesite un gran número, o de lo contrario aburriremos a nuestros clientes con la encuesta.

Si esto ocurre, los clientes evitarán contestar a las preguntas y fracasaremos en nuestro intento de aplicar la técnica SPIN.

Por otro lado, si tenemos éxito y obtenemos un gran volumen de respuestas, el siguiente paso será buscar una solución a los problemas planteados.

El SPIN Selling es diferente a cualquier otra técnica tradicional, ya que se basa más en lograr un compromiso gradual de mejora continua en lugar de buscar una solución rápida.  

Ventajas de la técnica de venta SPIN

A continuación, repasaremos algunas de las ventajas que ofrece la técnica SPIN a las empresas:

  • Ayuda a que las empresas puedan construir una relación sólida con sus clientes, buscando la fidelización del cliente a largo plazo.
  • Con las preguntas queremos entender las necesidades y los problemas que enfrenta nuestros clientes, lo que nos permite ofrecer soluciones más precisas y personalizadas. De esta forma será más fácil adaptar nuestro producto o servicio a las necesidades específicas de nuestro traget.
  • El SPIN Selling incrementa el valor añadido de nuestro producto al adaptarlo continuamente a las necesidades del cliente.
  • Permite que el cliente se sienta escuchado y que su opinión se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones.
  • Al mejorar la relación con el cliente, la empresa podrá rentabilizar mejor su cartera de clientes.
  • Mejora la eficacia del departamento de ventas.

Como vemos, la técnica SPIN Selling se enfoca en ventas consultivas que busca un impacto en sus clientes al largo plazo, donde el vendedor actúa también como un asesor que ofrece ayuda a sus clientes para identificar problemas y resolverlos.

Si la empresa quiere aplicar una estrategia de fidelización de clientes, la técnica Spin Selling sin duda le ayudará a lograrlo.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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