Tendencias:
takt time

Descubre el parámetro de producción Takt Time

23/07/2024
Número de visualizaciones
Te ayudamos a elegir tu formación

En el mundo del Lean Manufacturing, el término de Takt Time se tiene en cuenta como un parámetro que se aplica en el momento de organizar la producción de una empresa. ¿Quieres saber cómo? Hay veces que los equipos de trabajo desarrollan sus labores perfectamente. Sin embargo, la producción no llega a ser la óptima simplemente por un fallo en la organización.

El objetivo del proceso de Takt Time es la sincronización. Es decir, desarrollar estrategias de producción que aporten una visión del ritmo al que es necesario elaborar o producir un producto para que la demanda del cliente quede cubierta el momento preciso.

Dentro de la estrategia de producción Just In Time, el takt time se centra en calcular el tiempo de ciclo necesario para cumplir con la demanda real del mercado. Por eso constituye un pilar fundamental dentro de la filosofía de trabajo Lean Manufacturing como metodología y estrategia de producción.

En el Máster en Digital Managment: Planificación y Gestión de la Empres 4.0 que ofrece el Instituto Europeo de Estudios Empresariales INESEM, podrás estudiar y descubrir otros conceptos como este relacionados con la gestión productiva de la empresa.

¿Cómo se lleva a la práctica el Takt Time?

Una señal de que el Takt Time está bien implantado en un proceso de producción, es que el ritmo de producción sea óptimo, es decir, no se produzcan ni roturas de sotck ni un exceso de producción.

Conectando la demanda del cliente con las operaciones de producción, esta herramienta de organización asegura un flujo de trabajo eficiente, optimizado y equilibrado. De manera que las necesidades del mercado queden alineadas con las posibilidades de la empresa.

Para implementar el takt time en una línea de producción, se tiene que partir del cálculo de dicho parámetro basado en la demanda del cliente y el tiempo de ciclo que indica el tiempo disponible para la producción. Por eso, un factor muy importante es analizar el proceso de producción actual o tiempo lead. Cada empresa y producto tiene sus características y eso afecta a los tiempos.

El proceso de producción bien organizado es fundamental. Por ejemplo, una empresa puede perder tener muchos tiempos muertos si las máquinas de producción no están situadas de manera correcta, siguiendo una continuación en el proceso de fabricación. El estado de mantenimiento preventivo de la maquinaria tambien es muy importante para evitar tiempos excesivos de reparaciones.

Pero en el cálculo del Takt Time no termina todo. Es necesario monitorear y ajustar los procesos con el objetivo de realizar los cambios necesarios que los avances tecnológicos nos facilitan para ir mejorando este parámetro de manera continua.

Cálculo del Takt Time

El cálculo de este parámetro es muy simple, solo hay que seguir la fórmula:

Takt Time= Tiempo disponible para la producción / Demanda del cliente

Para ello, es necesario que la empresa tenga claro cuál es realmente el tiempo disponible para la producción. Por lo tanto, hay que saber de cuanto son las jornadas de producción de la empresa, pero de manera efectiva. Es decir, se tienen que descontar las pausas, descansos, periodos de mantenimiento…Así calculamos el tiempo operativo neto.

La demanda del cliente estará representada por la cantidad de unidades que el cliente va a solicitar a la empresa en el mismo periodo que se ha tomado de referencia para el cálculo del tiempo disponible para la producción. Se puede tomar como referencia un día, una semana, un año…

Ejemplo práctico

Todo esto se entiende mucho mejor viendo un ejemplo práctico.

Supongamos que en una empresa donde se fabrican palas de pádel los turnos de trabajo son de 8 horas al día. Aunque esto se traduzca en 480 minutos, hay que descontar los tiempos dedicados al almuerzo y las paradas. De esta manera, el tiempo neto efectivo es de 420 minutos al día.

La empresa ha realizado una estimación de la demanda de 8.000 palas de pádel al mes. Teniendo en cuenta que cada mes tiene una media de 20 días hábiles, hace falta producir 400 unidades al día para cumplir con la demanda.

Aplicando la fórmula:

Takt Time = 420 minutos al día / 400 unidades = 1.05 minutos por unidad

Con este dato la empresa puede controlar el ritmo de producción al saber que cada 1.05 minutos se debe de producir una pala de pádel para que no haya problemas de stock.

¿Cuáles son los beneficios de usar Takt Time?

La principal ventaja que el cálculo de este parámetro aporta a una empresa es que la ayuda a optimizar sus recursos. Cuando un sistema de producción está alineado con la demanda de los clientes, la necesidad de materias primas y de otros recursos tanto materiales como humanos es mucho más predecible y estable. Se pueden negociar compras programadas de materiales y condiciones de suministro más favorables con los proveedores.

Otra ventaja que se puede comentar es que, gracias a la previsión, es más fácil identificar cuellos de botella. Así se puede distribuir la carga de trabajo entre diferentes líneas de producción, consiguiendo una eficiencia en los procesos productivos y evitando tiempos muertos.

La reducción de costes de las empresas que aplican este parámetro se centra en que se minimiza la acumulación de inventarios intermedios y finales. Así se reducen costes de inmovilizado de mercancía y se evitan las roturas de stock.

¿Quieres saber más? ¡No te pierdas este Diplomado en Project management!

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cargando webinars
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School