Por qué y como utilizar linkedin para empresas
Alfredo Vela Zancada
Hasta hace 2 o 3 años podría conceder el beneficio de la duda en una discusión sobre si todas las empresas necesitan LinkedIn para su actividad cotidiana, pero hoy no puedo conceder ese beneficio, todas las empresas necesitan LinkedIn, quizás no todas con la misma aplicación, pero en cualquier empresa en la actualidad tiene aplicación. Muchos objetarán que si a la muy pequeñas, a las de baja cualificación, a las muy locales, a las muy grandes, … no le hace falta LinkedIn, y no es cierto en absoluto, podría «comprar» el argumento de que algunas pueden sobrevivir sin esta herramienta, pero que no sea importante en la empresa no es discutible ni opinable. Otro punto es como utilizar linkedin para empresas. En este post encontrarás sugerencias para su optimización.
La historia de Linkedin
Para comenzar vamos a dar unos datos y estadísticas sobre LinkedIn para tener una idea sobre de qué estamos hablando. Linkedin nació en mayo de 2003, salió a Bolsa en mayo de 2011 y en la actualidad tiene 3.700 empleados. Tiene 240 millones de usuarios (de los cuales más de un 27% acceden a diario). Está presente en más de 200 países, tiene más de 3 millones de cuentas de empresa y dispone de más de 2 millones de grupos. ¿Serás conveniente que aprendas como utilizar linkedin para empresas, no?
¿Qué acciones se pueden llevar a cabo en linkedin?
Se podrían dar muchos más datos sobre esta red social, pero eso no cambiaría la necesidad de que las empresas la utilicen en su beneficio. En la actualidad algunas de las aplicaciones más extendidas del uso de LinkedIn son:
- Creación, mantenimiento y crecimiento de una base de datos de contactos.
- Networking 2.0 que puede acabar en networking 1.0.
- Difusión de contenidos y SEO.
- Búsqueda de clientes y proveedores.
- Búsqueda de inversores/socios.
- Búsqueda de talento y aprendizaje informal.
- Búsqueda de ideas.
- Búsqueda de oportunidades de negocio.
- Generación de leads.
- Estudios de mercado y de la competencia.
- Coworking 2.0 y B2B.
- Uso de la movilidad.
Recursos disponibles en Linkedin
- Perfiles personales.
- Páginas de empresa y páginas de universidades.
- Grupos.
- Portal de empleo.
- LinkedIn Ads.
- Mensajes.
- buen uso (es propiedad de LinkedIn).
La mayoría de los servicios de LinkedIn son gratis, aunque existen cuentas Premium para usuarios con necesidades especiales y otros servicios relacionado con el talento y las ventas que son muy interesantes para algunos tipos de empresa.
10 consejos para utilizar Linkedin para empresas
Para terminar con este artículo, que sólo pretende poner en valor esta red social profesional llamada LinkedIn, os dejamos 10 consejos sobre como utilizar Linkedin para empresas.
- Su utilización debe basarse en el plan de empresa y en el de marketing. Siempre estrategia.
- No hay contacto malo.
- El perfil en LinkedIn es una web y hay que conseguir que la visiten.
- En los tiempos muertos en salas de espera, estaciones, aeropuertos, viajes, la app de LinkedIn te puede ahorrar tiempo.
- Debes buscar como contacto a los superconectores de tu interés, harás que tu red dé un salto «de gigante».
- Refuerza el uso de LinkedIn con el resto de medios sociales.
- Contesta con rapidez a los mensajes (si lo requieren), no hagas spam, y personaliza siempre los mensajes de conexión con otros usuarios.
- LinkedIn es una herramienta viva, y por ello cambiante, hay que estar atento a los cambios para adecuar en cada momento el uso que hagamos de ella.
- Slideshare es un soporte extraordinario para documentación que, utilizado adecuadamente, puede generar mucho tráfico (muy cualificado).
- En caso de duda, aplicar el sentido común.