Tendencias:
COP, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

COP 27: Todo lo que debes saber sobre esta cumbre del cambio climático 

31/10/2022
Número de visualizaciones

El cambio climático es un hecho que no podemos seguir negando. A la oleada de incendios de este verano se le suma una severa sequía a nivel europeo. Además, en países como China se han dado temperaturas que no se veían desde hace 500 años. La Tierra nos manda continuamente señales, pero seguimos sin hacerle caso. Por ello, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 27, de 2022 se torna como definitiva, esencial. 

Como no puede ser de otra forma, entre sus objetivos se encuentran revisar la situación a nivel mundial, a la vez que analizar las medidas que se han llevado a cabo para combatir esta crisis climática, centrándose en el calentamiento global. El ascenso de las temperaturas comienza a ser preocupante, ya que afecta a miles de animales y plantas. Todos ven cómo sus ciclos naturales se ven alterados, con todo lo que eso conlleva. 

2022 está siendo un año especialmente crítico, ya que nos encontramos inmersos en una crisis energética global que exige nuevas soluciones. Sin embargo, dichas medidas también tienen que respetar y luchas contra la actual emergencia climática. Sin duda alguna, los retos que se presentan en COP 27 son difíciles de afrontar, pero tenemos la obligación, cada uno, de luchar por un mundo más sostenible y respetuoso con el medioambiente. 

¿Cuándo será la COP 27 y quiénes son los organizadores? 

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se llevará a cabo entre los días 6 y 18 de noviembre de 2022. Como hemos anunciado en el titular, tendrá lugar en Egipto, país anfitrión en esta edición. Egipto ha puesto al frente de la COP 27 al ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry. Por otro lado, su ministra de Medio Ambiente de Egipto, Yasmine Fouad ha sido elegida como “coordinador y enviada ministerial”. 

Yasmine Fouad es una científica climática, autora del informe especial sobre desertificación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de 2017. Además, cabe destacar que fue copresidenta en las negociaciones financieras de la última cumbre de Glasgow. Al final, Fouad cuenta con más de 20 años de experiencia en Medio Ambiente y Cooperación Internacional que la avalan como coordinadora de un evento de tales dimensiones. 

¿Cuáles son los objetivos de la COP 27? 

En primer lugar, desde INESEM tenemos que explicar el porqué del 27. Y bien, este número hace referencia al número de ediciones que se han producido. Desde que en 1995 se celebrarse la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han dado 26 ediciones. La última de ellas se organización entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021 en Glasgow y se estima que acudieron unos 200 países. 

Por otro lado, el objetivo principal de COP 27 es determinar cómo vamos a luchas contra el cambio climático de forma conjunta y a nivel global. Se trata de alcanzar los objetivos que ya pusieron sobre la mesa en el Acuerdo de París, que se firmó hace ya seis años. Así pues, lo que se pretende es acelerar esa puesta en común y concienciar a todos los países que asistan de que el cambio climático avanza a pasos agigantados. Si no hacemos nada de forma conjunta, dejaremos un futuro desolador a las siguientes generaciones. 

Más concretamente, se espera que en COP 27 se materialice el fondo de 100 mil millones de dólares para apoyar a los países más vulnerables. Este fondo se aprobó en la pasada cumbre en Glasgow, pero aún no existen noticias sobre el mismo. La necesidad de esta aportación económica será todavía más visible al hacerse en África, ya que es uno de los continentes más golpeados por esta situación de emergencia climática. 

Sequías severas e intensas, graves incendios, subida del nivel del mar, inundaciones y avenidas, deshielo de los polos, tormentas extremas o disminución de la biodiversidad. Estas son algunas de las muchas señales que nos manda la Tierra y a las que debemos prestar atención. 

¿Qué pasó en COP 26? 

Entre los principales logros de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow nos encontramos con el compromiso mundial para reducir las emisiones de metano. ¿Cuál es el punto negativo? Que al final estos acuerdos o pactos no tienen una fuerza legal y el cumplimiento, o no, queda supeditado a la buena voluntad de los estados. Por ello, COP 27 debe de ir más allá y buscar el compromiso legal de los países participantes. 

En Glasgow también se realizó una declaración sobre bosques y uso de la Tierra y el acuerdo para reducir las subvenciones a los combustibles fósiles. Respecto a este último acuerdo, se acordó una reducción gradual del consumo de carbón, ya que la India se negó en último momento y tuvo que ser maquillada para que pudiese salir adelante. Como es normal, es complicado poner de acuerdo a tantos países, ya que cada uno tiene sus intereses y estrategias. 

¿La última oportunidad para afrontar el cambio climático? 

El mundo entero tiene puestas muchas esperanzas en COP 27. Y es que, aunque el escenario internacional no sea el idóneo para lograr grandes acuerdos, el cambio climático es un hecho que está empezando a irrumpir en todos los países. Por ello, aunque la guerra entre Ucrania y Rusia persista y muchos países mantengan unas relaciones tensas, se trata de un tema que no puede esperar mucho más. 

Esta COP 27 debe ser un punto de inflexión para que las principales potencias se comprometan a cumplir acuerdos contra el cambio climático. Hay que conseguir una acción concertada, colaborativa e impactante contra esta emergencia que ya ha roto todas las puertas y tiene vía libre para entrar en nuestras vidas. Habrá que ver que acuerdos y compromisos se trasladan a proyectos concretos. ¿Tendremos más tiempo para revertir el cambio climático? 

¿Quieres luchar contra el cambio climático? ¡Fórmate con INESEM! 

En INESEM somos conscientes de la lucha contra el cambio climático. No disponemos de mucho tiempo para poder corregir nuestros errores, por lo que se torna fundamental que tomemos acción desde hoy. Desde nuestro ámbito, nos centramos en formar a los mejores profesionales, ya que así podremos disponer de más gente, más ideas y más talento para afrontar esta emergencia climática. 

Por ello, te presentamos este Curso de Sostenibilidad Medioambiental, que cuenta con una titulación universitaria. No lo dudes, fórmate y comienza a trabajar para conseguir un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Es nuestra tarea luchar contra el cambio climático, ya que, si las futuras generaciones deciden hacerlo, ya puede ser demasiado tarde. ¡Te esperamos!

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School