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Clima Laboral
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El clima laboral y los recursos humanos

Desde el punto de vista de las Ciencias del Trabajo se ha definido el clima laboral como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Desde un punto de vista algo más amplio, se ha llegado a afirmar que el Clima Laboral constituye la verdadera personalidad de una empresa, que se forma por medio de la estructuración de las características propias de la misma. El clima laboral es parte del campo de estudio de la Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, denominada Psicosociología Laboral.

Puede que no sea fácil describir exactamente qué es el clima laboral, sabemos que está configurado por: el estilo de dirección y por la cultura de la empresa, por el comportamiento y la personalidad de todos los integrantes de la misma, por su forma de trabajar y de afrontar el trabajo, por la forma de relacionarse entre ellos y con la organización y el sistema productivo, por su interacción con los equipos de trabajo, ya sean maquinaria pesada o equipos informáticos. Por eso tener una visión clara y simple de lo que constituyen el clima laboral es bastante difícil.

¿Por qué el clima laboral es crucial para una empresa?

El clima laboral es un aspecto fundamental dentro de una empresa, ya que influye en el bienestar, la satisfacción y el desempeño de los empleados. Se refiere al ambiente psicológico y emocional que se vive en el entorno de trabajo, y puede ser determinante en la productividad y los resultados alcanzados.

Un clima laboral positivo fomenta un ambiente de trabajo saludable, en el que los empleados se sienten valorados, respetados y motivados. Esto crea un sentido de pertenencia, promueve la colaboración y el trabajo en equipo, y aumenta la moral y la motivación de los trabajadores. Cuando los empleados se sienten bien en su entorno laboral, están más dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, lo que se traduce en un mayor compromiso con la organización y un rendimiento más elevado.

Además, un buen clima laboral facilita la retención del talento y la atracción de nuevos empleados, ya que las personas desean trabajar en empresas en las que se sientan cómodas y donde se les brinde un trato justo y equitativo. ¿Te imaginas tener que pasar 8 horas durante 5 días a la semana en un espacio de trabajo en el que te sintieras molesto e infravalorado? Probablemente, se haría bastante cuesta arriba.

Por otro lado, un clima laboral negativo puede tener consecuencias perjudiciales para la empresa. Un ambiente tóxico o poco saludable puede generar conflictos entre los empleados, falta de comunicación, desmotivación e incluso problemas de salud, lo que se traduce en una baja paulatina de la productividad reflejada en la merma de cantidad y calidad del trabajo producido.

Herramientas para diseñar un buen clima laboral

Lo que sí se tiene claro, es que el diseño de un buen clima laboral debe formar parte de las políticas de personal desarrolladas por los departamentos de Recursos Humanos, puesto que es un factor determinante en la satisfacción y motivación del personal y por consiguiente en la productividad global de la empresa.

Entre las herramientas clásicas que cuentan los profesionales en esta área, encontramos los estudios de clima laboral. Los objetivos de la mayoría de los estudios o encuestas de clima laboral son:

  • Determinar el grado de satisfacción laboral del trabajador.
  • Identificar las fuentes de conflicto laboral.
  • Analizar el impacto de la toma de decisiones y de las acciones que se ponen en práctica en el seno de la empresa.
  •  Analizar los comportamientos a lo largo de toda la escala jerárquica.
  • Implantar las medidas correctoras necesarias, tanto si son nuevas como si se trata de consolidar las que existen y funcionan.

Factores que influyen en el clima laboral

En la mayoría de los estudios clásicos y monográficos sobre las encuestas de clima laboral, se han destacado la importancia de la evaluación de una serie de aspectos esenciales como son:

Independencia

Mide el grado de autonomía que tienen las personas a la hora de ejecutar su trabajo habitual. La independencia les permite tener un mayor grado de satisfacción laboral, ya que pueden organizar su trabajo de acuerdo con sus habilidades y preferencias, lo que a su vez fomenta la creatividad y la iniciativa individual.

Condiciones físicas

Se refiere al conjunto de características medioambientales que configuran el espacio de trabajo, como la distribución de los lugares de trabajo, la iluminación, el ruido, etc. Un ambiente físico agradable y seguro contribuye a reducir el estrés y mejorar el rendimiento.

Liderazgo

La capacidad de los directivos y mandos intermedios de relacionarse con los empleados y el grado de flexibilidad de esta relación, así como una comunicación abierta, el fomento del respeto y la confianza mutua. Un liderazgo empático ayuda a construir relaciones sólidas y un ambiente de trabajo colaborativo.

Relaciones

Todo lo relativo a los aspectos relacionales entre todos los integrantes de la organización, como los canales de comunicación, el grado de colaboración y compañerismo, el nivel de confianza, etc. Un ambiente de trabajo en el que existe un buen compañerismo facilita la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la satisfacción general de los empleados.

Implicación

En este caso se trata del grado de implicación que cada miembro del organigrama de la empresa (de arriba hacia abajo y viceversa) tiene con la misma y con sus objetivos. La implicación implica brindar oportunidades para que los empleados participen activamente, aporten ideas y se sientan parte del proceso de toma de decisiones.

Organización

Posiblemente, el campo más amplio de todos, se refiere al modo en que se organiza la empresa en todos sus aspectos, desde el propio sistema productivo hasta los servicios posventa, pasando por la atención a los clientes internos y externos, entre otras. Cuando las tareas están bien definidas, los roles y las responsabilidades son claros, y existen canales de comunicación fluidos, se minimizan los malentendidos y se evitan conflictos innecesarios.

Reconocimiento

El objetivo en este caso es averiguar si la empresa tiene establecido un sistema de reconocimiento por los trabajos bien hechos, o solo lo tiene para los aspectos negativos. Cuando los logros y los esfuerzos de los empleados son reconocidos y recompensados, se fortalece su motivación, satisfacción y compromiso. El reconocimiento puede adoptar diferentes formas, como palabras de elogio, incentivos económicos u oportunidades de crecimiento profesional.

Remuneración

Se refiere al tipo de sistema remunerativo que tiene la empresa, fijo, fijo más variable, incentivos, suplementos, etc. Cuando los empleados sienten que su trabajo es valorado y que reciben una remuneración acorde a sus esfuerzos y contribuciones, se sienten motivados y reconocidos. Una buena remuneración también ayuda a atraer y retener a profesionales talentosos en la empresa.

Igualdad

Se trata de medir si los miembros de la empresa son tratados con un mismo criterio de justicia o si por el contario es la discriminación de cualquier tipo la nota dominante. La equidad en las políticas de recursos humanos, las oportunidades de desarrollo y las decisiones de promoción genera confianza y fomenta un ambiente laboral inclusivo y respetuoso.

¿Qué puede hacer RRHH para mejorar el clima laboral en una empresa?

Estas son tan solo algunas medidas que pueden idearse en un departamento de recursos humanos con el objetivo de mejorar el clima laboral en la empresa y fidelizar a sus mejores empleados:

  • Fomentar una cultura organizacional positiva trabajando codo con codo con la alta dirección para desarrollar y promover una cultura organizacional basada en el respeto, la confianza, la transparencia y la colaboración. Esto implica establecer valores y normas de comportamiento que refuercen un ambiente laboral saludable.
  • Promover una comunicación efectiva mediante estrategias para mejorar la comunicación interna en la empresa. Esto incluye facilitar canales de comunicación abiertos y transparentes, como reuniones regulares, boletines informativos, plataformas digitales de comunicación, entre otros. La comunicación clara y efectiva ayuda a mantener a los empleados informados y comprometidos.
  • Desarrollar programas de desarrollo y capacitación: Lo que pasa por diseñar programas de desarrollo y capacitación para los empleados con el fin de brindar oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional, lo que contribuye a aumentar la satisfacción laboral y la motivación de los empleados. También ayuda a mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores, lo que beneficia a la empresa en general.
  • Implementar políticas de conciliación laboral y personal: Es decir, políticas y prácticas que favorezcan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados. Esto puede incluir flexibilidad de horarios, opciones de trabajo remoto, programas de licencias parentales, entre otros. Estas medidas demuestran que la empresa valora el bienestar de sus empleados y ayuda a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida laboral.
  • Fomentar el reconocimiento y recompensas: Programas de reconocimiento y recompensas para destacar los logros y el desempeño excepcional de los empleados que incluyan premios, incentivos económicos, reconocimiento público, entre otros. El reconocimiento fortalece la motivación, mejora la moral y refuerza un clima laboral positivo.

 

Categorizado en: Gestión Integrada

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      Comentarios

    1. Marisol Rangel dice:

      muy buen tema, el clima laboral

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