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diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa como herramienta para localizar la causa de un problema raíz

27/03/2023
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¿Conoces qué es el diagrama de Ishikawa? Podemos entenderlo como una herramienta que nos puede ser muy útil en la localización de la causa de un problema. ¡Veamos!

En la gestión del día a día en cualquier empresa, industria o comercio nos encontramos problemas que afectan negativamente a la ejecución de un proceso productivo. Existen tantos departamentos, áreas, equipos y sectores, así como sistemas entrelazados, que resulta difícil identificar las causas de un problema. En este sentido, cada vez más importante contar con herramientas básicas para el control de la calidad.

¿En qué consiste el diagrama de Ishikawa?

Un diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de espina de pescado o diagrama de causa y efecto, es una herramienta útil para identificar las causas raíz de un problema o situación específica en una empresa. Es especialmente útil en situaciones en las que hay múltiples causas posibles para un problema y se necesita identificar la causa principal para poder abordarla adecuadamente.

Aunque sea una herramienta sencilla de utilizar, requiere de un trabajo previo meticuloso donde recoger sistemáticamente todas las causas y efectos de los procesos operativos. Así, se trata de una herramienta aplicada en entornos de gestión de la calidad.

Requiere de conocer en profundidad los procesos, trabajos y la aplicación de mano de obra de los distintos operarios para representar claramente las causas de los procesos que actúan en torno a un problema que se estudia. Conocida esta herramienta en muchos ámbitos industriales como pone de manifiesto en contadas ocasiones la Fundación Técnica Industrial.

Se utiliza en muchos ámbitos y tiene también otros nombres habituales por su uso interpretación o inicios:

  • Como nombre técnico, Diagrama de Ishikawa: heredando el nombre de su precursor Kaoru Ishikawa químico industrial japonés.
  • Nombre más convencional, Diagrama causa-efecto: indicando claramente como recoge de forma visual y grafica los procesos indicando los efectos obtenidos y analizar las causas que lo provocan.
  • De forma coloquial, Diagrama espina de pescado: al tratarse de un diagrama gráfico con un eje principal que representa el problema del que van ramificando las causas, la estructura de este diagrama recuerda a una espina de pescado.
  • Método de flujo de proceso: Se trata de variantes donde se estudia desde el punto de vista de un grupo de trabajo el flujo de procesos que se realizan paso a paso donde se analiza las causas, descubrir redundancias, tareas repetitivas o cuellos de botella.
  • Método de estratificación: se trata de ir estratificando de los resultados finales las causas del problema levantando capa a capa indagando en las causas para llegar a la raíz de las causas potenciales de un problema en su origen. La selección de estas causas muchas veces se hace a través de una sesión de lluvia de ideas.

Origen del diagrama de Ishikawa

Kaoru Ishikawa fue un químico industrial japonés, aporto estudios de sistemas de calidad y considerado como padre del análisis científico de las causas de problemas en los procesos industriales que dio nombre al diagrama de Ishikawa cuya principal misión es ir desenmarañando las interrelaciones de causas y efectos de los procesos.

Existe una gran aportación de herramientas y mejoras en procesos productivos desde la raíz japonesa como podemos comprobar en la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros.

La principal ventaja de este diagrama es que se trata de una herramienta que expone de forma gráfica el análisis de una organización y facilita localizar la causa de un problema raíz.

¿Para qué sirve un diagrama de Ishikawa y en qué casos puede aplicarse?

La aplicación fundamental del uso de la herramienta del diagrama de Ishikawa es poder analizar ante un problema concreto, y buscar entre las causas principales que provocan el efecto no desea cuáles de ellas son las de mayor peso o cuál destaca para poder actuar sobre ella.

En un entorno industrial estas herramientas tiene un papel fundamental en un desarrollo innovador constante como pone de manifiesto La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2).

Como ventaja fundamental de esta herramienta destaca su sencillez de aplicación, una metodología sencilla y una herramienta potente al obtener resultados con un desarrollo sencillo. De gran utilidad en entorno donde se busca la Calidad Total o entornos con criterios de Excelencia Empresarial como el modelo EFQM.

Esta herramienta nos permite con mucha claridad profundizar en un problema que nos afecta para poder estudiarlo desde varias expectativas, descubriendo sistemáticamente todas las causas que lo provocan y localizar la raíz del problema para poder realizar actuaciones adecuadas.

En una empresa, un diagrama de Ishikawa puede ser utilizado en diferentes situaciones, como por ejemplo:

  • Identificar las causas de una disminución en las ventas.
  • Identificar las razones detrás de un aumento en los costos de producción.
  • Analizar las causas de una alta tasa de rotación de empleados.
  • Identificar las causas de una disminución en la calidad del producto o servicio.
  • Identificar las causas de un aumento en el tiempo de entrega de los productos.

¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa?

A continuación se presentan los pasos para aplicar el diagrama de Ishikawa en una empresa:

  1. Identificar el problema: Lo primero que debe hacerse es identificar el problema que se quiere resolver o investigar en la empresa.

  2. Definir la cabeza del diagrama: La cabeza del diagrama es el problema en sí mismo. Escribe el problema en la parte derecha de una hoja de papel o pizarra y dibuja una línea horizontal para representarlo.

  3. Identificar las causas principales: A continuación, identifica las causas principales del problema. Por ejemplo, si el problema es que las ventas han decrecido, las causas principales podrían ser una mala estrategia de marketing, una baja calidad del producto, una competencia feroz, etc. Escribe estas causas en forma de líneas diagonales que se extiendan desde la línea horizontal.

  4. Identificar las sub-causas: Después de identificar las causas principales, es importante detectar también las sub-causas que contribuyen a cada causa principal. Por ejemplo, si la causa principal es una mala estrategia de marketing, las sub-causas podrían incluir una falta de investigación de mercado, falta de publicidad efectiva, falta de promociones especiales, etc. Dibuja líneas diagonales que se extiendan desde las causas principales para representar las sub-causas.

  5. Analizar las causas: Una vez que se hayan reflejado todas las causas principales y sub-causas, hay que proceder a analizar cada una para determinar su relevancia y peso en el problema. Por ejemplo, puede usar técnicas como la Matriz de Priorización o Análisis Pareto para determinar qué causas son las más acuciantes de resolver.

  6. Tomar medidas: Finalmente, una vez que se hayan identificado y tratado las causas raíz del problema, se pueden tomar medidas para resolverlo. Usa el diagrama de Ishikawa como una guía para tomar medidas y corregir las causas raíz determinadas.

¿Qué partes forman el diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama espina de pescado, recibe este nombre por su diseño. Pensemos en el dibujo de una espina de pescado donde en la cabeza indicaremos un problema que nos surge y del cual queremos conocer la causa raíz.

De la cabeza, trazaremos una línea, surge un eje principal o espina central, desde la cual irán derivando las causas mayores o grandes causas en ramificaciones o espinas grandes, dibujándolas de forma oblicua, desde estas espinas principales puede ir colgado otras espinas, donde se recoge las causas menores, desglosando la causa principal.

Esta metodología para reducir un problema ya desde época roma por Cayo Julio Cesar fue acuñada como “divide y vencerás”. De esta forma, podemos con esta herramienta plantear un problema y en un grupo de trabajo estudiar las distintas causas que pueden aportar cada uno de los participantes. Es adecuado que existan en el grupo distintos representantes de distintas áreas para que queden representadas todas las causas posibles del problema raíz.

Una vez recogida toda esta información en el diagrama será una herramienta visual a tener en cuenta para que cada área responsable en cada causa pueda estudiar su aportación al problema y finalmente poder localizar aquellas causas que más intervienen en el problema planteado, una vez localizadas poder poner medidas adecuadas para evitar o reducir el problema estudiado.

diagrama de Ishikawa

Ejemplo de un diagrama de Ishikawa

En este ejemplo de diagrama de Ishikawa se descomponen todos los problemas secundarios en las espinas interiores en sendas tipologías en las espinas exteriores, categorizándolos en diferentes colores para facilitar su legibilidad. El ejemplo propuesto se enmarca en los procesos de manufactura de una fábrica, más concretamente en las causas que han llevado a una situación crítica en la productividad de la cadena de montaje.

Ejemplo de diagrama de Ishikawa

 

Es, por tanto, conveniente contar con herramientas adecuadas como el diagrama de Ishikawa en la gestión empresarial de procesos productivos, estas y otras herramientas podrás estudiar en nuestras formaciones dirigidas a la gestión de procesos como son:

 

Categorizado en: Gestión Integrada

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