Tendencias:
normativa ISO 45001

Liderazgo y gestión a través de la Normativa ISO45001

05/10/2020
Número de visualizaciones

Sin perder el objetivo económico de las empresas, de su supervivencia su adaptación a los cambios de este mundo tan variable, de su posicionamiento en el mercado, de su día a día hoy, más complicado si cabe, se van planteado otros objetivos que redundan en una mayor productividad para las empresas, la inversión el activo más importante que tiene las empresas: Las personas.

Su bienestar y mejora continua en seguridad y salud laboral más allá del cumplimiento legal y operacional se consolida en un valor social que acrecienta y que depende en gran medida de quienes dirigen la organización.

El objetivo de las empresas es lograr el beneficio y rendimiento económico a través de la comercialización de sus productos o  servicios. Actualmente, también hay otras que se plantean otros objetivos además del económico, tales como el reconocimiento social, la integración en la sociedad, la vertebración y la consolidación de valores sociales, etc. y hoy día, cada vez más, la seguridad, salud y bienestar laboral de los empleados, se consolida como uno de los elementos activos más importantes que constituyen y contribuyen a la consecución del objetivo máximo de la empresa.

Los trabajadores sanos, seguros y saludables, son más rentables

Gestionar equipos es algo bastante complejo en algunas ocasiones y todas empresas disponen de un plan de prevención donde se implanta de forma transversal la prevención de riesgos laborales en todos los estamentos de la organización de forma no solo documental, sino también operacional.

En las pequeñas empresas podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades de implantación encontrando, quizá, más variedad de empresas que lo llevan a cabo de manera meramente formal dirigida a cumplir la legislación y los requisitos documentales exigidos sin que exista un traslado real de la prevención a toda la organización.

Valores de la cultura de la seguridad y prevención

Se debe poner el foco y el esfuerzo en evitar delegar la seguridad y salud laboral al servicio de prevención ajeno (que nos prestará apoyo y asesoramiento pero nunca la responsabilidad) y, para conseguirlo entra el juego la necesidad de que todos los miembros de la organización compartan ese valor de la seguridad y salud laboral creando, generando, una verdadera cultura preventiva:

  • Eficaz
  • Con la implicación de todos los miembros de la organización
  • Integrada transversalmente
  • Más allá de un cumplimiento legal
  • Y donde todas las personas se sientan responsables

¿Cómo generar una verdadera cultura preventiva en el equipo?

Desde arriba, desde la dirección y se debe hacer con el esfuerzo de:

  • Mostrando el compromiso dando cabida a la participación activa (y dando ejemplo)
  • Fomentando el espíritu de equipo, cooperación, poniéndose al servicio de…
  • Haciendo de la seguridad y salud laboral un valor central, estableciendo objetivos, asignando responsabilidades (medir para mejorar)
  • Integrando la prevención de riesgos en todas la decisiones y áreas
  • Potenciando la participación de los trabajadores
  • Y estableciendo canales de comunicación bidireccionales

En la Seguridad y Salud Laboral también existe el liderazgo, y es la pieza clave que trata de hacer extensiva la cultura preventiva a toda la organización, desde la dirección hasta el último eslabón del producto o servicio para conseguir que todas las personas sean responsables de velar y mejorar la percepción de los riesgos y llegar a tiempo de cambiar actos inseguros y evitar:

  • Costes de reparación de máquinas dañadas por un accidente.
  • El incremento del absentismo.
  • Los costes asociados a las bajas laborales.
  • Accidentes.

E intangibles como:

  • El deterioro del clima laboral.
  • La pérdida del talento.
  • El desarraigo del trabajador.
  • O las compensaciones no dinerarias a las victimas (responsabilidad civil).

La Normativa ISO 45001 como herramienta de gestión de equipos y liderazgo

Una herramienta muy útil que nos puede ayudar es la ISO 45001:2018, como sistema de gestión con un punto clave (cláusula 5) dedicado al liderazgo, con fundamentos sobre la integración de la prevención de riesgos labores y sobre la implicación de la dirección de la empresa en el proceso preventivo como pilar fundamental.

 “el liderazgo, el compromiso y el apoyo activo de la alta dirección son críticos para el éxito del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y para el alcance de los objetivos propuestos”.

La dirección debe asumir la responsabilidad de la efectividad del sistema de gestión y garantizar el logro de los objetivos previstos. Tiene que establecer la misión, la visión y los valores de la organización teniendo en cuenta su contexto, las necesidades y las expectativas de las partes interesadas relevantes y los objetivos de negocios. 

Todo debe reflejarse en los planes estratégicos de la empresa y solo cuando los trabajadores pueden constatar que la dirección asume con seriedad sus responsabilidades dentro del sistema de gestión, éstos, se convierten en protagonistas de la generación de una cultura preventiva que resulta esencial.

¿Y cómo aplicar el requisito del liderazgo?

La cláusula 5 nos aporta información sobre cómo la organización puede aplicar el  liderazgo en relación con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

  • Demostrar el liderazgo y compromiso.
  • Desarrollar de una política de seguridad y salud en el trabajo real y potenciar su conocimiento en toda la organización.
  • Describir los roles, responsabilidades y autoridades del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Definir los procesos necesarios para la consulta y participación de los trabajadores

¿Cómo demostrar el cumplimiento de la ISO 45001?

La Dirección puede demostrar el cumplimiento del requisito de liderazgo en ISO 45001 asumiendo una responsabilidad  de forma activa y real  en la seguridad y salud laboral.

Las etapas deberán realizarse mediante el conocido proceso cíclico dividido en cuatro etapas: Planear, hacer, verificar y actuar (Ciclo de Deming).

El liderazgo y el compromiso pueden ser demostrados de varias maneras y aquí tenemos algún ejemplo de ellas:

  • Asegurando que la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo sea compatible con la dirección estratégica de la organización.
  • Alineando el sistema de gestión con los objetivos de la organización.
  • Poniendo a disposición los recursos necesarios para la consecución del objetivo.
  • Apoyando a los trabajadores y partes interesadas para conseguir una participación activa para la mejora del desempeño del sistema de gestión.
  • Involucrando a todos los trabajadores y partes interesadas en la toma de decisiones.
  • Promoviendo en la organización, la comunicación activa y bidireccional sobre temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Comunicando la importancia de una gestión de la seguridad y salud laboral

La ISO 45001 y su relación con el liderazgo

La ISO45001 especifica los diferentes requisitos que se encuentran relacionados con el liderazgo como por ejemplo:

  • Establecer los requisitos legales que se puede aplicar en las actividades realizadas por la organización.
  • Se debe asegurar de que las operaciones se llevan a cabo según los requisitos legales.
  • Evaluar todos los cumplimientos de los requisitos legales.
  • Corregir todas las no conformidades.

Deberemos impulsar la cooperación entre los directivos, mandos intermedios, trabajadores y los por la cultura preventiva porque la forma en la que la dirección,  los mandos intermedios ejercen su liderazgo, influye de forma relevante en la percepción que tienen los trabajadores de la seguridad y salud laboral.

 

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School