Existe un gran interés a nivel mundial en toda la industria del sector de la elevación por las nuevas normas EN 81-20 y EN 81-50 ya que están llamadas a sustituir a las actuales EN 81-1 y EN 81-2 sobre ascensores. Este interés se fundamenta en que es el cambio más importante del diseño del ascensor en los últimos 20 años ya que el cumplimiento de estas normas implica que todas las instalaciones y componentes de ascensores tienen que cumplir con los requisitos de las nuevas normas.
No es solo una remodelación de la normativa de los ascensores eléctricos parte 1 de la EN 81 o de los hidráulicos EN 81-2 sino que esta diferenciación desaparece pasando a ser la parte 20 (diseño e instalación de ascensores) y la 50 (Descripción de las inspecciones, pruebas, cálculos y tipos de ensayos de componentes de ascensor).
A continuación se indican los aspectos más importantes que han cambiado en las nuevas EN 81-20 y EN 81-50 respecto a:
- Supuestos y alcance.
- El pozo y foso.
- Espacios de maquinaria.
- Puertas de paradas y accesos a cabinas.
- Cabina del ascensor.
- Suspensiones.
- Ratios de deceleración, elementos de seguridad y movimientos no deseados.
- Raíles de las guías.
- Amortiguadores.
- Instalación eléctrica.
- Controles.
- Unidades de tracción mecánica e hidráulica.
En este apartado se van a reflejar los principales cambios que se reflejan en el diseño de los ascensores, pero evidentemente existen otros cambios respecto a sus predecesoras EN 81-1 y EN 81-2 por lo que para la total comprensión de las normas es esencial adquirirlas y leérselas en su conjunto. No obstante para una formación e introducción general a las mismas es más que suficiente lo expuesto a continuación.
Supuestos y alcance
Las salas de máquinas que contienen equipos hidráulicos deberán diseñarse para que soporten el derrame de fluidos hidráulicos. Por otro lado se asume que todos los fluidos hidráulicos cumplen las especificaciones de la ISO 6743-4.
Los requerimientos de ventilación en el pozo y las salas de máquinas han sido modificados, convirtiéndose en una sección donde se da orientación sobre este tema. La ventilación del pozo, con información proporcionada por el instalador del ascensor, se convierte en la responsabilidad del diseñador del edificio / arquitecto. Esto se debe a la amplia cobertura del tema en reglamentaciones de cada estado que pueden entrar en conflicto con los requisitos de las nuevas normas.
Respecto al alcance, lo único que cambia de la EN 81-1/2 es que se excluyen los productos hidráulicos cuando el ajuste de la válvula de seguridad sea mayor que 50Mpa.
El pozo
Donde existan más de 11 metros entre pisos consecutivos se deberá: instalar puertas de emergencia intermedias, cabinas de ascensores adyacentes con puertas de emergencia y habilitar operaciones de emergencia eléctrica.
En caso de que se utilicen paneles de vidrio para la construcción del pozo, deberán ser capaces de soportar 300 N aplicados sobre un área de 0,3 m2.
Cuando existan espacios accesibles en la fosa y se utilicen muelles como medios de protección contra la caída de un contrapeso, las fuerzas de energía cinética deben ser comunicadas a la constructora/arquitécto.
Respecto a la protección en el pozo existen nuevos requerimientos:
- Se cambian las dimensiones de las pantallas del contrapeso y se incorpora el requisito de que deben soportar 300 N sin llegar a desviarse en su recorrido.
- Se modifica el requisito para las pantallas de división, el cual pasa de 500 mm desde el lado de la cabina hasta la parte móvil más cercana, pasando a ser de 500 mm desde la barandilla de la parte móvil hasta la parte móvil más cercana.
Respecto al espacio para la cabeza y los espacios de seguridad en el foso se modifica lo siguiente:
- Debe haber área suficiente para que el número de personas previstas para trabajar puedan estar de pie y una señalización clara del número de personas que pueden trabajar en estos espacios.
- Cada persona debe tener su propio espacio de seguridad disponible.
- La distancia entre equipos fijos aumenta a 500 mm, con excepción de la barandilla.
- Los pasamanos deberán tener 400 mm de distancia horizontal a otros elementos fuera del área proyectada de la cabina.
Nuevos requisitos para los espacios libres alrededor de los carriles de guía de la fosa.
Nuevos requisitos para las escalas de acceso al pozo que proporcionen un contacto de seguridad en caso de ser necesario. Se combina con un nuevo anexo que da los posibles tipos de escalera que se pueden instalar.
Nuevo requisito para una estación de control de la cabina a instalar en el foso del ascensor. Esta deberá estar interconectada con la existente en el techo de la cabina de tal manera que para que la cabina se mueva se deberá presionar de forma simultánea en ambos puestos de control.
Espacios de maquinaria
Nuevas reglas con respecto a las diferencias en los niveles entre piso y hueco y requerimientos de necesidad de escaleras.
Se modifican las normas para los niveles de iluminación en los espacios de máquinas: 200 lux tanto en zonas donde se lleva a cabo el trabajo (igual que en las anteriores normas) como para las zonas de movimiento entre las áreas de trabajo.
Nuevas reglas para la protección de poleas en el pozo y la capacidad de acceder a ellas en condiciones de seguridad para el mantenimiento.
Cuando se requiera llevar a cabo el trabajo en el techo o suelo de la cabina y la posición esté asegurada por dispositivos mecánicos fijos, siempre que estos no puedan ser desactivados en caso de pérdida de energía, se deberá de asegurar un medio de escape según los indicados a continuación:
- Salir a través de un espacio entre el techo de la cabina y la parte inferior de la puerta de piso.
- Salir a través de la cabina a través de una trampilla.
- Salir a través de una puerta de emergencia en el pozo.
Puertas de paradas y accesos a cabinas
Todo certificado de prueba de fuego de las puertas de rellano de ascensor estará bajo la norma EN 81-58.
Se añaden nuevos requisitos para la protección de los dedos de los niños en las puertas de vidrio, entre la que destaca que se tenga que detectar la presencia de obstáculos verticales (como por ejemplo dedos) por lo menos hasta 1,6 m por encima del piso y detener el movimiento de la puerta en dirección de apertura.
Cabina del ascensor
La carga continúa siendo calculada en 75 kg por persona y las área de la cabina se calculan como de pared a pared excluyéndose los acabados. Las áreas que no pueden acomodar a una persona debido a su tamaño no se incluyen en el cálculo del área de piso.
Se incluye un nuevo requisito para la combustibilidad de los materiales de la cabina según la EN 13501-1, así como nuevos requisitos para el rescate de la cabina y la provisión de un puente portátil.
La superficie del suelo del techo de la cabina, donde trabajen operarios llevará material antideslizante.
Se modifican los requisitos para los niveles de iluminación de la cabina y se incorpora un nivel de iluminación de emergencia normal.
Nuevos requerimientos para el guardapiés (peto inferior de la cabina que tapa el hueco cuando el ascensor no llega al nivel del suelo del piso de desembarque), el cual debe soportar una fuerza horizontal de 300 N con una deflexión máxima de 25 mm.
Nuevos requerimientos para la barandilla o balaustrada instalada en el techo de la cabina. Todas las cabinas deberán llevar rodapié y la balaustrada a instalar deberá soportar al menos 300N. En las siguientes imágenes se pueden ver los requerimientos en los distintos casos:
Requerimientos de la barandilla o balaustrada en función de las distancias al hueco existentes.
Suspensiones
No hay nuevas tecnologías incorporadas, como las correas o las formas alternativas de cuerdas. Esto se debe a la preocupación por la inclusión de materiales patentados o protegidos por derechos de autor. Sin embargo, es probable que las revisiones futuras incluirían dichos materiales.
Todas las cuerdas estarán bajo la norma EN 12385-5. Ya no es posible usar mordazas de cuerda (perrillos) como un medio de terminación de cuerda. Las terminaciones serán conforme a la EN 13411-3, 6 o 7.
Los cálculos que figuran en el anexo M será traslado a EN 81-50. Estos han sido modificados ligeramente de los que en la presente norma.
Ratios de deceleración, elementos de seguridad y movimientos no deseados
Después de muchas discusiones se adoptó la decisión de no hacer ninguna propuesta para modificar las tasas de desaceleración de los equipos de seguridad.
Se han eliminado los siguientes elementos por la no utilización por los fabricantes:
- Todas las referencias al equipo de seguridad instantánea con efecto amortiguado.
- Todas las referencias a amortiguadores de acumulación de energía con el movimiento de retorno.
- Todas las referencias a los dispositivos de sujeción hidráulicas.
Las referencias a los reguladores de velocidad «fly».
Las distancias entre la pared y el umbral de la cabina, cuando el coche está por debajo del suelo, se han cambiado a una diagonal para asegurar que la brecha se cubre adecuadamente donde las puertas se montan en grandes ángulos de umbral, etc.
Raíles de las guías
Se llevan a cabo algunas modificaciones en los cálculos de los perfiles de las guías y se indica que la resistencia a la tracción deberá de ser suministrada por el fabricante del carril guía.
Cuando el recorrido del ascensor supere los 40 m, los cálculos del carril deberá contemplar el pandeo de la estructura del edificio, ya que este pandeo es trasmitido a las guías por los soportes de unión de estas con la estructura. La norma incluye una anexo G en donde se dan ejemplos de cálculo mediante varios métodos como el Eurocode 3 y el análisis de elementos finitos.
Amortiguadores
Cuando los amortiguadores vayan incorporados y por tanto viajen bien en la parte inferior de la cabina o en los contrapesos, se deberá marcar claramente en el piso de la fosa la posición donde golpean los amortiguadores con un pedestal no inferior a 300mm de altura. Esto no es necesario para el contrapeso si la pantalla de protección se extiende al menos 100 mm del suelo del foso.
Para ascensores hidráulicos con al menos una etapa el límite mecánico inferior no permitirá que el cilindro esté totalmente amortiguado cuando la cabina esté en su nivel más bajo.
Por otro lado todos los amortiguadores deberán tener su número de identificación, tipo de amortiguador y los detalles del aceite cuando sea hidráulico.
Para amortiguadores de Acumulación con características no lineales en la compresión máxima, hay que tener en consideración el elemento de fijación.
Instalación eléctrica
Este aspecto ha sido uno de los más importantes en su cambio ya que esta parte no se modificó en las EN 81-1/2 desde 1989. La norma indica que todo el equipo eléctrico deberá estar en concordancia con la norma EN 60204-1.
Se incorporan las dimensiones en lo que respecta a la posición de los equipos para permitir el acceso para el mantenimiento de los mismos. Por otro lado se incluye el etiquetado para riesgos térmicos y eléctricos.
Las tomas de corriente existentes para usos varios de mantenimiento en el ascensor deberán disponer de un interruptor diferencial de 30 mA.
Cuando el diseño de un dispositivo de seguridad (que se enumeran en el anexo A) lleve para su funcionamiento un software, será posible identificar el estado de fallo del dispositivo, ya sea por el sistema integrado o por una herramienta externa. Si la herramienta externa es una herramienta especial, esta estará disponible en el lugar.
Controles
Los controles de inspección son para detener el ascensor con 2 m de espacio libre en el foso y la huida. A continuación para dejar el ascensor con menor espacio se deberá presionar el botón de control de nuevo, el cual accionará al ascensor a una velocidad de 0,3 m / s.
Los pulsadores de los controles de inspección deberán cumplir la norma EN 60947-5-1.
Los botones de control para la inspección situada en la parte superior de la cabina tendrá un botón “Run” para habilitar la operación arriba y abajo.
Se dispondrá de un sistema para desactivar el funcionamiento automático de las puertas para labores de mantenimiento, solo para personal autorizado.
La alarma se especifica según la norma EN 81-28.
Unidades de tracción mecánica e hidráulica
La máquina debe ser capaz de mantener el freno desactivado mediante una operación manual continua, incluso en el caso de fallo de alimentación. La operación puede ser mecánica (por ejemplo mediante palanca) o eléctrica por alimentación independiente.
Con el freno puesto en libertad de forma manual y el coche cargado a 80% del valor de la carga equilibrada del coche, será posible mover el coche a un piso adyacente.
Las válvulas limitadoras y de seguridad deberán ser accesibles para la inspección directamente desde el techo del vehículo o de la fosa.
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Comentarios
Buenas tardes,
Me gustaría saber cuando ha entrado en vigor la normativa que obliga a poner un sistema de bloqueo del interruptor general en su posición de desconectado en el cuadro de máquinas.
Muchas gracias.
Hola Buenas tardes,
Agradecerle de antemano el trabajo que realiza, le lanzo una duda que tengo entre manos:
¿Es necesario por normativa revestir las paredes interiores del hueco de ascensor?
Gracias nuevamente
Para adaptar el ascensor a la actual normativa , tengo que cambiar el diferencial a 30 mA tal como creo que exige la norma.
Cuanto consideras razonable sería el coste de la sustitución del actual??
Me han pasado un presupuesto de mas de 500 euros y me parece muy desproporcionado.