Tendencias:
auditoría ambiental

¿Quieres aprender a realizar una auditoría ambiental? Estos son los pasos

15/02/2022
Número de visualizaciones

Con el paso de los años los problemas ambientales están teniendo una mayor presencia en las vidas de las personas, bien sea porque los sufren o porque la concienciación ambiental va en aumento.

El cambio climático, las catástrofes naturales y los diversos riesgos ambientales tienen influencia, directa o indirecta, sobre la población, incidiendo en la evolución de la sociedad, pero también en las empresas.

Por otra parte, las normas medioambientales también van avanzando y adaptándose a los escenarios de cambio, fomentando un sistema de gestión ambiental de los distintos agentes.

La auditoría ambiental es una herramienta cada vez más usual en este tipo de gestión, y tienen como fin el de establecer las medidas adecuadas para que dicha gestión ambiental sea lo mejor posible.

¿Qué es una auditoría ambiental?

La auditoría ambiental es un mecanismo mediante el cual se pretende controlar los diversos impactos que las empresas pueden tener sobre el medio ambiente.

La ISO 14001 es la norma estándar internacional de gestión ambiental, que data de 1996 y que tiene como finalidad la de establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que sea efectivo.

Esta ISO 14001, que tiene como objetivo la protección ambiental, la eficiencia energética, la reducción de riesgos, entre otros, es la base para la elaboración de una auditoría ambiental.

Por tanto, los requisitos para implementar la norma es el mecanismo para evaluar el estado y comprobar si se cumplen.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal de una auditoría ambiental es el de reunir la información esencial de una empresa u organización para examinar, planificar e identificar irregularidades que puedan perjudicar al medio ambiente.

Dependiendo de las peculiaridades de cada empresa, los objetivos pueden ir variando, siendo los más frecuentes:

  • Evaluación del logro de los objetivos propuestos.
  • Modificación de las operaciones para analizar la eficacia.
  • Identificación de las áreas que pueden mejorar.
  • Implantación de medidas correctoras en los casos de incumplimiento de los objetivos.
  • Cumplimiento de las pautas legales de la norma.
  • Comprobación del nivel de compromiso de la plantilla, y empresa en general, con los objetivos.
  • Evaluación del Sistema de Gestión Ambiental y su conformidad con la norma.
  • Elaboración de un informe final con los resultados de cumplimiento de los procesos incluidos en el SGA.

Pasos para realizar una auditoría ambiental.

Cualquier auditoría ambiental tiene una serie de pasos, o fases, para realizar la intervención, que variarán en función del alcance y los objetivos que se fijen.

Fase de planificación: el diagnóstico previo es esencial para la elaboración de la auditoría. Se fijan los plazos, recursos, se establecen los objetivos y la metodología. Es necesario elegir a un responsable y al equipo de trabajo.

Gestión previa y notificación: el equipo de trabajo debe de llevar a cabo la revisión de documentos con el fin de conocer la actividad que realiza la empresa u organización.

Es importante estar al tanto de las características del SGA adoptado, así como los requisitos legales que se han de cumplir.

Se debe de notificar con anterioridad la realización de la auditoría, ya que es importante que conste su ejecución, además de la fecha, hora y alcance que va a tener.

Fase de desarrollo: sin lugar a duda, es el proceso más largo y delicado. Radica en evaluar el Sistema de Gestión Ambiental implementado por la empresa u organización, e identificar que es acorde a los requisitos exigidos por la norma ISO 14001.

Es primordial comprobar la manera en la que la empresa desarrolla su actividad, con el fin de analizar el impacto que puede tener sobre el medio ambiente.

Fase de cierre: en esta fase es cuando se produce la comunicación de los resultados obtenidos durante la fase de desarrollo de la auditoría. Los receptores son los responsables de la empresa y los departamentos que han sido auditados.

Si durante la auditoría se hubiera identificado áreas de mejoras, las medidas correctoras se presentan durante esta fase.

Redacción del informe final: todos los resultados obtenidos han de aparecen en un documento. En éste deben de aparecer todos los datos y observaciones relevantes que se han recopilado durante la auditoria. De esta manera existe constancia del resultado de su realización.

¿Cuáles son los beneficios que aporta?

Cada vez son más las empresas y organizaciones que optan por llevar a cabo auditorías ambientales.

Son diversos los beneficios que pueden aportar la realización de una auditoría ambiental. Como su nombre indica, el principal beneficiario es el medio ambiente, aunque también presenta ganancias sociales e, incluso, financieras.

Algunos de los más destacados serían:

  • Establecer cambios que mejoren la actividad empresarial. Iniciativas y decisiones.
  • Reducir los niveles de contaminación y mejora de la gestión de residuos.
  • Avance en la eficiencia energética, y la eficiencia en general.
  • Ahorro económico al aumentar la eficiencia.
  • Concienciación ambiental.
  • Contribuye al cumplimiento de normas y leyes ambientales.
  • Mejora de la seguridad en la empresa.
  • Acceso a seguros especiales para riesgos ambientales y ayudas y subvenciones.
  • Y, en general, mejora de la imagen corporativa y la hace más competitiva.

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School