rendimiento energético

Rendimiento energético en climatización: EER, SEER, COP y SCOP

10/05/2016
Número de visualizaciones

La eficiencia energética o rendimiento energético de los equipos de climatización o aire acondicionado con refrigerante (climatizadoras, enfriadoras, bombas de calor, Split, inverter) básicamente se mide por los ratios conocidos por sus siglas (EER, SEER, COP y SCOP), pero cuál es la diferencia entre ellos.

No solo es necesario saber la diferencia entre ellos sino también el alcance de la información que nos dan.

Esta información es importante tanto para la adquisición de un equipo nuevo como para la realización de las auditorías e inspecciones energéticas destinadas ya no solo a certificación energética sino también para el cumplimiento del Real Decreto 56/2016 por el que se obliga a las grandes empresas a realizar auditorías energéticas de sus instalaciones.

Básicamente los parámetros EER y SEER se refieren a la eficiencia del equipo en refrigeración y los parámetros COP y SCOP al rendimiento energético en calefacción. Cuantos más altos sean, mejor eficiencia tendrá el equipo que vayamos a comprar, pero también su costo será más elevado. Es por esto que hay que encontrar el equilibrio ya que un equipo barato, pero con un SEER muy bajo, a largo plazo, nos resultará menos rentable si no se utiliza demasiado.

  • EER:  Energy Efficiency Ratio.
  • SEER: Seasonal Energy Efficiency Ratio.
  • COP: Coefficient Of Performance.
  • SCOP: Seasonal Coefficient Of Performance.

Por tanto la diferencia básica entre el EER-COP y el SEER-SCOP es que estos últimos son estacionales (seasonal).

Mientras que en el EER y el COP se mide la potencia con unas determinadas condiciones ambientales, pero a plena carga; en el SEER y en el SCOP se mide el rendimiento energético estacional teniendo en cuenta entre otras las condiciones eurovent siguientes:

  • La producción de energía de calefacción/refrigeración durante su uso anual normal entre el consumo de energía eléctrica total en el mismo periodo.
  • Se mide con cargas parciales (100%, 74%, 47%, 21%) que, en realidad, se ajusta más al uso real del equipo cuando se instala.
  • Consumo del equipo cuando está apagado, desactivado por termostato o en espera (consumos fantasma).

Estos valores vienen en las características técnicas de los equipos de aire acondicionado según si son equipos antiguos o nuevos:

Etiquetado y rendimiento energético de equipos según SEER y SCOP

En conformidad con el reglamento europeo delegado las letras o clases de eficiencia energética corresponden a un determinado valor para los ratios de SEER y SCOP que se especifican en la siguiente tabla.

rendimientos_aire_acondicionado_ESEER_SCOP

En definitiva se deduce que cuando estamos comparando equipos, los parámetros (SEER y SCOP) son más fiables que los ratios EER y COP.

Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. pedro dice:

    hola, como se calcularía la potencia consumida de refrigeracion/calefacción si solo te dan los datos del SEER/COP y la capacidad nominal?? Gracias

    • Rogelio Delgado dice:

      Estos datos de cálculos son propios de personal cualificado, bien te podría interesar formarte en esta disciplina por lo que cuentas con curso de formación en nuestro catalogo en http://www.inesem.es
      Un saludo cordial.

  2. MIGUEL ANGEL dice:

    Tengo un minisplit de 1 tonelada con EER de 2.86 ¿el consumo de electricidad es bueno o malo? Me refiero a si es gastoalon de energia?

    • Rogelio Delgado dice:

      Tienes una variable con la que comparar con otros equipos, en particular este equipo tendrá un consumo, si realizas una investigación o pides presupuestos de cambio de equipo por otras tecnologías y puedes comparar tu valor actual podrás resolver en función de este valor si es ventajosa la sustitución, no obstante existe otros términos como precios, tiempo de instalación, paradas técnicas, etc…
      Un saludo cordial.

  3. hernan dice:

    hola, Soy Hernán, de Argentina,  en la etiqueta del primer equipo de tu nota  hay un daiseikai10 con un EER nominal ( a carga completa) de 5,15 w/w…me parece muy elevado comparado con otros equipos inclusive inverter que el EER no supera 3,5 a plena carga.  En tal caso quisiera saber dónde radica la virtud de ese equipo para lograr ese EER tan alto .

    gracias

    • Rogelio Delgado dice:

      Seguramente son equipos de ensayo y se han cogido esas imágenes por parte de algún fabricante para mostrar las altas bondades de sus equipos, pero seguramente sea algún caso particular muy concreto para obtener tan elevado valor.
      Un saludo cordial.

  4. Hernán F. Málaga E. dice:

    Hola, mi nombre es Hernán y mi pregunta la siguiente:

    En el norte del Perú, el clima es subtropical por lo que casi no varia entre estaciones, las temperaturas oscilan entre 27 y 35°C todo el año. Para calcular el consumo en KW/mes (solo refrigeración), asumiendo 24 horas/día, de un equipo de aire acondicionado Inveter de 12000 BTU con un EER de 3.17 y conociendo las dimensiones del habitáculo, ¿que formula debo aplicar?

    Busco el consumo lo más plano posible entre picos, media y baja, es por eso que lo necesito mensual o anual.

    Muchas Gracias

    • Rogelio Delgado dice:

      Para llevar a cabo un diseño y en tu caso tan especifico y con variables excepcionales lo ideal es que te pongas en manos de técnicos cualificados de tu zona que puedan realizar un trabajo con garantías, ya que una consulta online así sin conocer el caso real y dedicar un tiempo adecuado in situ puede llevar a errores, por eso te recomiendo asesorarte adecuadamente con personal cualificado.
      Un saludo cordial.

  5. ignacio dice:

    Consulta compre un equipo que declara tener eficiencia energetica en frio de A y en calor B.
    los datos dados por el fabricante son:
    EER: 3.22
    COP: 3.75

    es una aire acondiconado gree de 12000 BTU.
    mi pregunta simplemente es si realmente es eficiencia A en frio y B en calor

    • Rogelio Delgado dice:

      Los valores indicados los puedes utilizar para comparar con otros equipos de iguales características y conocer cual de ellos es mas eficiente.
      No obstante sobre la calificación energética el fabricante nos indicara la adecuada pues están sujetos a inspecciones industriales para evitar fraude en la información indicada.
      Un saludo cordial.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School