Tendencias:
tesla baterías eléctricas

Tesla desata la guerra de las baterías eléctricas

04/07/2016
Número de visualizaciones

Seguramente ya habréis escuchado resonar música sobre la batería Powerball de Tesla y su revolución en cuanto a coste, almacenamiento, duración, vida útil, estética… y es que el disparo de salida de la carrera hacia la batería perfecta lo ha dado TESLA, la cual ha dado ejemplo ya que tiene una fábrica totalmente autosostenible energéticamente.

Ciertamente uno de los cuellos de botella que tiene la electricidad en general y los coches eléctricos y la fotovoltaica en particular son las baterías. Respecto a estos elementos, como ya vimos en otro post «Nuevas tecnologías en baterías de nueva generación. Presente y futuro» son muchas las tecnologías existentes para realizar el almacenamiento eléctrico, pero ha sido el fabricante estadounidense TESLA quien ha desatado la guerra que ha hecho que muchos de los fabricantes de material eléctrico empiecen a desarrollar productos de similares características.

instalacion-bateria-tesla

Estos bancos de baterías tienen tres funcionalidades básicas:

  • Amortiguar los picos de consumo acumulando energía de la red y liberándola en las horas punta.
  • Acumular energía en horas baratas y gastarla en horas caras.
  • Favorecer el autoconsumo a través de paneles solares (aunque en España el uso de baterías para este uso esta penalizado y no salen rentables RD 900/2015)
  • Ejercer de salvavidas si se corta el suministro.

Las empresas, ¡por fin!, se han dado cuenta a raiz del boom del coche eléctrico en el que estamos inmersos y por tanto del cambio de ciclo energético que estamos viviendo que las baterías son elementos mejorables y que serán las que marquen la diferencia en el mercado de los productos. Por tanto las empresas que se posicionen mejor en esta tecnología serán las que abarquen mayor mercado. Es por ello que a la batería de TESLA le están saliendo multitud de competidores.

Este nuevo y esperado caldo de cultivo ha hecho también que el almacenamiento de la generación eléctrica con energías renovables (principalmente fotovoltaica) se esté beneficiando y estemos asistiendo a una guerra (muy esperada en el sector) para ver quien ofrece mejores características técnicas y económicas.

Por lo pronto, TESLA viendo la competición existente, ha dejado de comercializar la batería de 10kWh y ha pasado a centrarse en la de 7kWh que es más competitiva ya que existen en el mercado baterías que aunque no son de ion-litio, como es el caso de la de Tesla, incluso convencionales de ácido, permiten 1.000 ciclos de carga y a la mitad de precio frente a los 500 ciclos de carga del litio de Tesla.

Algunos fabricantes competidores de Tesla son:

  • Solar Rocket.
  • Orison.
  • Solarwatt.

Otro tema en cuanto al litio, es su disponibilidad para la demanda de material requerido tanto para baterías en instalaciones energéticas como en baterías para coches eléctricos y por supuesto para nuestros móviles y otros dispositivos electrónicos. También se está investigando acerca de otros materiales más eficiente como por ejemplo el Grafeno.

La guerra por liderar un cambio en el modelo de abastecimiento energético actual ha comenzado!!! y pronto veremos como el precio de la tecnología de litio desciende ya sea por mejoras tecnológicas e industriales o por aplicación de economía de escala.

0
Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School