Tendencias:
Cómo aprobar speaking b1

Cómo preparar y aprobar el speaking B1

14/07/2016
Número de visualizaciones

Los exámenes de certificación de idiomas están a la orden del día ya que acreditar nuestro nivel en alguna lengua extranjera es clave tanto en el ámbito académico como en el profesional. Por lo general todos incluyen pruebas para todas las habilidades y la de speaking B1 es una de las que más preocupa a los que se preparan, entonces ¿cómo aprobar speaking B1?

Como aprobar speaking B1 en inglés

Informarse sobre los exámenes

El primer paso es informarnos bien de las características de la prueba que tenemos que realizar. En exámenes distintos las actividades pueden ser distintas. Las más frecuentes son:

  • Contestar preguntas en una entrevista
  • Realizar un pequeño discurso o monólogo
  • Mantener una conversación

También tenemos que informarnos de la duración de cada parte para preparar de antemano el contenido que queramos tratar.

Por último, tener en cuenta de qué temas debemos ser capaces de hablar. Conviene revisar el currículo o el temario para estar seguros de los temas que se contemplan. En un nivel de speaking B1, por lo general serán temas generales y que nos resultan familiares: nuestros gustos y aficiones, la familia, estudios, la moda, la salud, el medio ambiente, el ocio, etc. Otro punto importante respecto a los temas es si lo elige el candidato o si lo  establece el examinador, por ejemplo en los exámenes de Trinity, es el candidato el que elige el tema que quiere tratar mientras en los exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas viene determinado previamente.

Atención a la entrevista

A continuación vamos a prestar especial atención a la prueba de la entrevista y cómo superarla con éxito:

En el caso de la entrevista, el examinador realizará varias preguntas sobre nosotros. En el caso del examen de Cambridge, por ejemplo, hay un listado de preguntas de las cuales nos harán algunas:

  • What’s your name?
  • How do you spell it?
  • Where do you live/ come from?
  • Do you work or are you a student?
  • What do you do/ study?
  • Do you enjoy studying English? Why (not)?
  • Do you think that English will be useful for you in the future?
  • What did you do yesterday?
  • What do you enjoy doing in your free time?

Hay que tener en cuenta que las preguntas a veces están formuladas de manera diferente, o cambiar ligeramente, por ejemplo, en lugar de What did you do yesterday? Podría ser What did you do last weekend?

Como veis son preguntas sencillas cuya respuesta conocemos, pero para que el resultado de la prueba sea óptimo no conviene confiarse. Vamos a ver algunos consejos:

No aprendas de memoria las respuestas. Sí es necesario tener una idea clara de cómo queremos contestar, pero redactar las respuestas y aprenderlas resultará artificial y tiene la desventaja de que podemos bloquearnos si no recordamos exactamente lo que habíamos preparado.

Extiende tus respuestas añadiendo detalles o razones. Si te preguntan What do you study? No limites tu respuesta a “I study business administration.” Aprovecha para aclarar algo más como las razones por las que lo elegiste, si te gusta o si te resulta difícil y por qué.

Utiliza las preguntas para demostrar tu nivel

Aprovecha las preguntas para demostrar el buen nivel que tienes. Si la pregunta está orientada al presente, al pasado o al futuro, demuestra que utilizas varios tiempos verbales con corrección. Incluye algún vocabulario algo más específico también. Todo esto aumentará tu puntuación.

No te preocupes demasiado por la veracidad de la respuesta. Si te sorprenden con una pregunta que no habías preparado o no recuerdas lo que hiciste el día o el fin de semana anterior recuerda que el objetivo de la pregunta no es conocer esta información, sino escucharte hablar, por lo que siempre que esté expresado correctamente y sea coherente con la pregunta tu respuesta será más que válida.

Cuida la forma

Tendemos a prestar mucha atención al contenido de la respuesta y a veces nos olvidamos de la forma, es decir, de la pronunciación, la acentuación de las palabras y del enlace entre estas y la entonación. Tómate tu tiempo para para contestar sin apresurarte demasiado, esto te ayudará a vocalizar mejor y cuidar la “presentación” de tus respuestas.

Lenguaje no verbal

Y saca partido del lenguaje no verbal. Te has preparado bien, confía en ti mismo y controla el nerviosismo para evitar distraer al examinador de lo que estás explicando. Trata de mirar a tu interlocutor a la cara, sonríe y desenvuélvete con naturalidad, conseguirás relajar el ambiente y esto te permitirá evitar lapsus y errores garantizando el mejor resultado.

Permaneced atentos a próximos artículos donde repasaremos cómo superar cada una de las pruebas: el monólogo y el diálogo.

+2
Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la I+D dentro de las Empresas

La Importancia de la I+D dentro de las Empresas

Iván Iglesias Baena
45 minutos
01/04/2024 17:00
Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Ana Ye Zhang
55 minutos
08/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School