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La enseñanza de la escritura del inglés en la educación técnico profesional en Cuba

25/04/2016
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La enseñanza de la escritura inglesa se ha constituido como una necesidad indiscutible en la educación técnica profesional contemporánea en Cuba, por lo que su estudio y aprendizaje se incluye como un elemento primordial en la formación de los técnicos de la Salud como requisito necesario para acceder a un número creciente de información, con el fin de ampliar el campo de actividades culturales y mentales que les permitirá vivir y moverse fácilmente en otras culturas distintas de la suya. Escribir en dicha lengua, constituye una vía que apoya el aprendizaje y práctica del resto de las habilidades generales del idioma inglés. Por lo tanto, la escritura se considera un objetivo instrumental.

En cualquier idioma es de vital importancia dominar la relación sonido-grafía, ya no solo para escribir, sino para comprender lo escrito. Es por ello que mientras se escribe, se desarrolla la habilidad de leer, escribir y la creación de hábitos de organización de las ideas.

Vygotsky afirma que “[…] la escritura debería poseer un cierto significado […], debería despertar una inquietud intrínseca y ser incorporada a una tarea importante y básica para la vida. Sólo entonces podemos estar seguros de que se desarrollará no como una habilidad que se ejecuta con las manos, sino como una forma del lenguaje realmente nueva y compleja.

La cita expresa la necesidad de un enfoque dialéctico-materialista del fenómeno lingüístico en sí, necesario para lograr el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje referido a la producción del texto escrito en las carreras técnicas que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas.

Esto se pudo apreciar mediante la observación de clases y resultados de instrumentos de evaluación escrita que fueron tomados como diagnóstico inicial, existiendo dificultades en la construcción de textos escritos, por lo que un grupo de profesores de la mencionada entidad y partiendo del objetivo de elaborar un sistema de acciones para la enseñanza de la escritura del inglés en la educación técnico profesional, se dieron a la tarea de investigar en esta dirección.

 El presente estudio se realizó en la universidad de Ciencias Médicas de Sancti-Spíritus, en la especialidad de Vigilancia y Lucha Anti vectorial desde el curso 2013 al 2015. Se elaboró un material para los docentes que contaba con un sistema de acciones para el tratamiento de la escritura del idioma inglés, respetando las estructuras de los libros de inglés básico utilizados por los estudiantes e introduciendo en cada unidad ejercicios de reconocimiento, reproducción y aplicación de forma gradual,  teniendo en cuenta las cuatros habilidades básicas del idioma y la invariante de habilidad de la disciplina: la comunicación inteligible. Las acciones se fueron desarrollando en inglés de menor a mayor dificultad, respetando la dosificación del contenido propuesto.

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