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Certificados digitales: una burocracia para el s. XXI

«La mejor manera de salvar a la civilización del barbarismo, se encontraba en la aburrida ciencia de la administración»
Peter Druker

Uno de los mayores pesares de todo ciudadano es, sin lugar a dudas, lidiar con la Administración. Ese leviatán inconmensurable, inefable y tedioso; y sin embargo tan necesario.

Sumidos como estamos en la era de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), era cuestión de tiempo que la Administración asimilara algunas de las mayores ventajas que ofrece este sistema de comunicación e información global.

El Certificado Digital (CD), es el primero de algunos de los pasos que la Administración está dando hacia su adaptación a la vida del ciudadano; pues no olvidemos que es la Administración la que está al servicio de la ciudadanía, y no al revés; aunque a veces parezca lo contrario.

 

El CD representa una mejora sustancial de esta situación, puesto que permite realizar muchas de las tareas que antaño había que hacer in situ a través de Internet: solicitar documentación o informes, enviar documentación, comprobar el estado legal de bienes o personas, realizar contratos, dar altas o bajas laborales, rellenar la declaración de la renta, y un sinfín de actividades que cada día aumentan sin parar.

¿Pero qué es en realidad un Certificado Digital?
Es un documento que le permite identificarse en Internet para realizar trámites administrativos, tanto con entes públicos como privados. El certificado más importante es sin duda el DNI electrónico (DNIe), que certifica la identidad del ciudadano ante cualquier tipo de transacción telemática, pudiendo realizarse firmas electrónicas perfectamente válidas a través del dispositivo habilitado.

Sus principales funciones son:

  1. La identificación online del ciudadano.
  2. La firma electrónica de documentos.
  3. La certificación electrónica de documentos.
    Este punto es de especial utilidad ya que permite la tramitación y gestión documental tanto con las distintas administraciones públicas (local, autonómica y estatal) como con numerosos entes privados.

Así por ejemplo, el DNIe permite tanto solicitar becas, como pagar impuestos, acceder  a los datos personales de la Seguridad Social o realizar transacciones con empresas, entre otras muchas operaciones.

Pero existen también otros CD de gran utilidad, como el Certificado SILCON que permite la consulta de datos de los representantes de las empresas; el certificado ACGISS para los empleados públicos; o el Documento Único Electrónico (DUE) para los emprendedores que deseen crear una empresa, que permite tramitar telemáticamente todo el proceso de creación de la sociedad a través del Sistema CIRCE el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Estoy tratando con datos personales sensibles a través de Internet… ¿NO EXISTEN RIESGOS?

Esta es una de las preguntas que todo usuario de Internet precavido debe hacerse, y es que ciertamente Internet se encuentra plagado de sitios, que bajo la apariencia de Administraciones, Entidades Financieras o Empresas, roban identidades a usuarios, generándoles incontables problemas. Prácticas como el phishing generaron en 2003 estafas y hurtos a usuarios por valor de unos  1.200 millones de dólares, sólo en Estados Unidos.

Por tanto, volviendo a la pregunta: ¿Cómo podemos tener certeza de la seguridad del sitio web?
En primer lugar es importante saber que los CD los expide siempre una autoridad de certificación reconocida. La normativa reguladora (la Directiva 93/1999, la Ley 59/2003, etc.) recoge qué entidades podrán proveer Servicios de Certificación: «las entidades públicas y privadas  que estén inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, y que cumplan con las obligaciones de los artículos 17 a 21 de la Ley 59/2003».

¿QUIÉNES SON AUTORIDADES DE CERTIFICACIÓN EN ESPAÑA?

Entre otras, las siguientes:
•    La Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA Abogacía)

•    La Agencia Notarial de Certificación (ANCERT)

•    La CERES (CERtificación ESpañola) liderada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que sin duda se ha constituido como la mejor garantía para conciliar seguridad y accesibilidad a los documentos administrativos. Este servicio de certificación permite realizar trámites con numerosísimas entidades de Derecho público de:
•   Nivel estatal:

o    Banco de España
o    Ministerios (con todos)
o    Oficina española de Patentes y Marcas
o    Seguridad Social
o    ICO
o    Dirección General del Catastro
o    Autoridad Portuaria de Barcelona, etc.

•  Nivel autonómico: con los órganos de Gobierno de Ceuta y Melilla Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León, Galicia, Extremadura, Cataluña (servicio de empleo), Aragón, Canarias, Navarra, La Rioja y Asturias.
•   Nivel local o municipal, con más de 50 entidades, entre ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.
•  Con entidades privadas y del Sector Público Empresarial: numerosos colegios oficiales, Defensor del Pueblo, CGPJ, distintas Universidades de España, etc.

MÁS NOVEDADES, APARTE DEL CERTIFICADO DIGITAL:

Algunos ejemplos de distinta naturaleza de cómo la Administración lleva dando pasos en la senda marcada por las TIC son:

  1. La web 060, un portal de información y servicios al ciudadano, con numerosa información respecto a trámites administrativos, propuestas educativas, trabajo, vivienda, seguridad y consumo o turismo y ocio. Bajo esta propuesta, se encuentra el ambicioso proyecto de centralizar en una sola web, toda la atención ciudadana. Aunque todavía le faltan cuestiones por pulir, no se puede negar que la idea tiene un potencial enorme.
  2. La Red SARA del Centro de Transferencia de Tecnología (CTT), que permite la comunicación e interconexión de redes entre los distintos niveles administrativos (local, autonómica y estatal), para el intercambio de información: horizontalidad, coordinación y simplicidad, destacan como sus principales objetivos.

Sólo podemos alabar esta trayectoria tomada por los distintos entes públicos, en aras de facilitar enormemente la relación administración-ciudadano, haciendo verdaderamente honor a su función de servicio público. Tan sólo nos queda desear que esta dinámica vaya en aumento en los aún tediosos trámites burocráticos que permanecen  inalterables a la realidad ciudadana, e invitaros a todos a utilizar y difundir estos servicios.

Quién sabe. Quizás dentro de unos años la palabra burocracia se convierta en sinónimo de accesibilidad, rapidez y eficacia.

Por soñar…

Agustín M.Lasanta
DEPARTAMENTO JURÍDICO

Categorizado en: Informática y TICS

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