Portada que es el ping

¿Qué es el ping? Importancia en el gaming y consejos para reducirlo

29/07/2022
Número de visualizaciones

En este artículo explicaré qué es el ping, como comprobar la latencia y conectividad de tu red, qué importancia tiene en el mundo del Gaming y algunos consejos para reducirlo.

Lo primero es saber que es una red. Una red informática es simplemente un conjunto o sistema de equipos interconectados.

Generalmente incluye ordenadores, impresoras y otros dispositivos como Smartphones, tablets, cámaras de seguridad, iluminación inteligente, etc.

¿Qué es el ping y la latencia?

El Ping (Packet Internet Groper) es un método para determinar la latencia de comunicación entre dos redes.

En pocas palabras, es un método para determinar la cantidad de tiempo que tardan los paquetes de datos en viajar entre dos dispositivos o a través de una red. A medida que disminuye la latencia de la comunicación, mejora la eficacia de esta.

Un tiempo de ping bajo es crítico en situaciones donde la entrega oportuna de datos es más importante que la cantidad y calidad de la información deseada, como es el caso del gaming.

¿Cómo obtengo el valor de ping?

El valor de ping representa la fuerza de una conexión entre dos equipos o una red.

Para verificar el ping de cualquier sitio web podemos utilizar el símbolo del sistema (cmd) en Windows o una terminal para Mac.

Simplemente hay que escribir "ping <espacio> y el nombre del sitio web" para que el sistema envíe algunos paquetes de datos a ese sitio web específico y luego compruebe que valor tiene.

Ejemplo:

ping youtube

También existen diferentes sitios web, como Speedtest, que ofrecen la posibilidad de comprobar la calidad de la conexión midiendo la velocidad de subida, bajada y el ping de tu conexión a internet.

Si un streamer tiene dos opciones de red, una con 10ms de ping y 10mbps de velocidad de Internet, y la otra con 100ms de ping y 500mbps de velocidad de Internet, obviamente elegirá la primera porque quiere interactuar con la audiencia en tiempo real.

Sin embargo, si una persona quiere ver videos de YouTube y descargarlos, obviamente seleccionará la segunda opción para acelerar el proceso de descarga.

¿Qué es el ping en Gaming?

Las experiencias multijugador son parte central de los juegos. La mayoría de los juegos multijugador se juegan online. Uno de los problemas que afecta a muchas personas al jugar online es el ping elevado y el alto retraso/latencia.

Por tanto, ¿qué es el ping aplicado al mundo de los juegos? Se utiliza para describir el retraso entre la entrada de un jugador y la respuesta de los servidores a esas entradas.

El retraso es el tiempo que tarda una acción de un juego en llegar al servidor y registrarse, o en que un mensaje del servidor del juego se registre en su dispositivo.

Este retraso se llama ping y cuanto más bajo es su valor, mejor, ya que significa menos retraso y una experiencia de juego más fluida.

El ping se mide en milisegundos (ms). En el gaming, una categorización del nivel y calidad podría ser la siguiente:

  • Menor o igual de 15 ms = excelente
  • Entre 15 y 45 ms = bueno
  • Entre 45 y 100 ms = aceptable
  • De 100 a 250 ms = malo
  • Por encima de 250 ms = pésimo

Por supuesto, la jugabilidad depende tanto del nivel de juego como del tipo de juego que se esté jugando. Algunos géneros, como los juegos FPS, son particularmente sensibles al ping y la mayoría de los jugadores notan el problema en el rango de 50 a 90 ms.

Los juegos MMO y RTS tienden a ser menos sensibles a pings más altos, mientras que los juegos por turnos apenas sufren pings altos.

¿Por qué es importante el ping en los juegos online?

El ping es uno de los factores más importante en el juego de alto nivel. Los eventos de e-Sports profesionales suelen ser eventos con redes LAN porque esto minimiza el ping. Esto ayuda a garantizar que los resultados de un juego dependan del rendimiento individual y no del rendimiento de la red.

Uno de los géneros donde el ping bajo es esencial para su correcto funcionamiento son los juegos de disparos, especialmente los juegos FPS.

Si nota efectos inusuales en un juego, especialmente relacionados con tirones, personajes que se teletransportan o disparos realizados a destiempo, esto podría ser un indicador de un ping alto.

Muchos juegos, especialmente los sensibles al ping, incluyen algún tipo de indicador para saber qué valor tiene en cada momento.

En los juegos en los que elige específicamente un servidor para conectarse, en lugar de utilizar un servicio de emparejamiento, el navegador del servidor casi siempre incluye un indicador de ping y, a menudo, le permite ordenar por el mejor.

¿Cómo reducir la latencia en los juegos?

El ping se ve afectado principalmente por dos cosas: la distancia entre un equipo y el servidor del juego y la cantidad de tráfico de red que pasa por su red.

A veces pueden existir problemas de hardware que causan pérdida de señal o cuellos de botella, pero eso es otro tema aparte.

El efecto de la distancia es la razón por la que muchos juegos multijugador ofrecen distintos servidores regionales. Los jugadores en EE.UU. tendrán un ping mucho mejor al conectarse a un servidor norteamericano que al conectarse a uno europeo, por ejemplo.

Consejos a seguir

  1. Reducir los dispositivos conectados a tu red: Otra actividad en su red puede tener un efecto significativo en su ping. Esto se debe a que la conexión de red es un recurso limitado y si hay otros dispositivos que utilizan parte del ancho de banda de la red, es posible que el ping sea mucho más elevado y el juego no vaya fluido.
  2. Conexión por ethernet: Esto afecta especialmente a los dispositivos conectados de forma inalámbrica debido a las interferencias, por lo que es mejor conectar el equipo donde juega a través de un cable de red ethernet.
  3. Distancia al router y obstáculos: Si necesita utilizar una conexión inalámbrica, es muy importante intentar estar lo más cerca posible del mismo y minimizar la cantidad de objetos, especialmente paredes gruesas, en el camino.
  4. Tipo de conexión: Se recomienda Internet de fibra óptica o por cable, ya que estos son más rápidos y, por lo general, tienen pings más bajos.
  5. Evitar el uso de otros programas: Mientras que está jugando, para reducir el ping, se recomienda minimizar otras actividades de red como descargas o transmisiones de alta resolución.

Si te ha gustado el artículo y quieres ver otros escritos por mí, puedes entrar a mi perfil.

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School