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La privacidad en debate: Medios españoles demandan a Meta

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha demandado a Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, por competencia desleal y violación a la privacidad de los usuarios. La AMI, actuando en nombre de 83 medios de comunicación en España, exige una compensación financiera que supera los 550 millones de euros.

La demanda de la AMI a Meta, hecha pública el 04 de diciembre en un comunicado de prensa, denuncia que la compañía, dueña de Instagram y Facebook, ha obtenido el 100% de sus ingresos por venta de publicidad segmentada de forma ilegítima, con la violación de la normativa europea de protección de datos. La acción legal refleja un claro cuestionamiento por parte de la industria de los medios españoles sobre las prácticas comerciales de Meta. En consecuencia, ha iniciado una acción legal y crea un debate significativo en el ámbito de la competencia y la integridad comercial en el país. 

De acuerdo con la AMI, Meta ha incumplido desde 2018 la legislación de la Unión Europea, específicamente mediante la omisión del requerimiento de obtener consentimiento por parte de los ciudadanos para utilizar sus datos para el perfilamiento de publicidad. En este contexto, la AMI afirma en su demanda que Meta habría rastreado datos personales de los usuarios sin su permiso para ofrecer espacios publicitarios segmentados de acuerdo a los perfiles y el comportamiento de los usuarios en sus plataformas. En consecuencia, los medios argumentan que Meta ha conseguido estos espacios publicitarios con una ventaja competitiva ilegítima, que además pone en riesgo la privacidad de los ciudadanos.

Al respecto, el presidente de AMI, José Joly, ha señalado que este tipo de competencia desleal pone en riesgo la supervivencia de los medios de información, los cuales son clave para la calidad democrática de los países. Asimismo, Joly asegura que los medios de comunicación en España han sido pioneros en afrontar la transformación digital y han innovado constantemente, a pesar de la competencia desleal. No obstante, se encuentran en desventaja para obtener monetización antes las prácticas de las grandes plataformas como Facebook. 

El despacho de abogados liderado por el profesor de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar ha sido designado para dirigir la acción legal emprendida por los medios españoles. Por otra parte, la AMI insta a las empresas a ser coherentes con su responsabilidad social: 

«Desde la Asociación de Medios de Información se hace un llamamiento a los anunciantes del sector público y privado para que confíen sus campañas de publicidad a medios seguros, fiables, y responsables, respetuosos con los derechos de los ciudadanos y que apuesten por fomentar la calidad democrática», señala el comunicado de prensa. 

Esta demanda se suma a la lista de demandas y multas que acumula la compañía Estadounidense, con sede europea en Dublín. Es preciso recordar que en noviembre el regulador irlandés de la privacidad de datos (DPC por sus siglas en inglés) multó a la compañía con 265 millones de euros por el manejo irregular de los datos de los usuarios. No obstante, no se trata de la primera big tech en recibir «llamados de atención», multas y demandas. X (Twitter), TikTok y WhatsApp también tienen el ojo de las autoridades europeas encima por su falta de transparencia en el tratamiento de datos. 

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