baja por covid

Baja laboral por COVID ¿Sabes cómo solicitarla?

08/02/2022
Número de visualizaciones

Tramitar la baja laboral al confirmarse el contagio por Covid-19 se ha convertido en un todo un problema para las personas que se infectan por el virus últimamente. El volumen de saturación que está experimentando la Atención Primaria durante esta sexta ola de la pandemia dificulta en la gran mayoría de los casos positivos el acceder a obtener la bajo por covid por los canales convencionales.

En todos los casos, junto a la tramitación de la baja laboral, las regiones inciden en la importancia del confinamiento y de alertar a los contactos estrechos. La mayoría de estos modelos se aplican después de realizarse un autotest de antígenos y mostrar los síntomas asociados al Covid-19. 

¿Cómo tramitar la baja laboral por covid?

Son muchas las situaciones que atraviesan las personas que sufren el covid-19, esto no solo produce síntomas tan comunes como la fiebre o la tos, también puede dejar secuelas psicológicas. A continuación hacemos un repaso cobre como tramitar la baja por covid en las diferente Comunidades Autónomas:

Andalucía

Los ciudadanos podrán comunicar su estado mediante la aplicación móvil Salud Responde. Después de conocer el resultado positivo en un test de antígenos, bastará con descargarse gratuitamente la aplicación y entrar en el apartado específico dedicado al coronavirus para notificar el caso al Servicio Andaluz de Salud.

Además, también se pregunta al usuario de la aplicación si necesita solicitar una baja laboral en caso de no poder teletrabajar. Si la respuesta es afirmativa, la información llega al centro correspondiente de Atención Primaria, que se encargará de gestionar la baja por aislamiento preventivo. Esta baja se comunicará entonces al trabajador por su teléfono móvil o a través de la página web ClicSalud+. De esta forma, se evita tener que pedir cita o acudir presencialmente al centro de salud para dicho trámite.

Asturias

En Asturias los encargados de tramitar las bajas laborales por COVID son los equipos de inspección del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

En el caso de no tener síntomas o si estos se manifiestan de forma leve, no es necesario ponerse en contacto con su centro de salud. En ese caso, recibirás una llamada para valorar la situación clínica y se tramitará la baja cuando resulte preciso. Si su estado empeora, entonces sí deberá ponerse en contacto con el centro de salud.

Si se confirma caso positivo de COVID, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) le enviará un mensaje de texto (SMS) en un plazo de 24/48 horas. Posteriormente, un equipo de rastreo y de atención primaria se pondrá en contacto para su valoración y seguimiento.

Cataluña 

La Generalitat ha activado el alta automática para los trabajadores de baja por COVID y de este modo aligerar la burocracia de la atención primaria. Los trabajadores recibirán el alta al cabo de siete días de forma sin tener que solicitarla ni contactar con su centro de atención primaria. Sólo deberán avisar aquellos que continúen con síntomas y necesiten alargar su baja.

Para tramitar la baja laboral por Covid-19 el resultado positivo tiene que estar incluido en el historial clínico del paciente, que se puede hacer a través de las farmacias adheridas al programa de test de antígenos rápidos; a través de la eConsulta de la aplicación de La Meva Salut; a través de la página web citasalut.gencat.cat

En las tres opciones deberá informar de la marca del autotest para certificar que está homologado. A continuación recibirá un SMS para informar de quiénes han sido sus contactos estrechos.

Comunidad Valenciana

Tiene varias opciones para notificar su resultado positivo y pedir la baja laboral por covid evitar pasar por los centros de salud:

  • Realice una prueba para detectar el virus (PCR o antígenos) en un centro de salud o punto de pruebas PCR desde el coche, recibirá el resultado a través de un SMS. En este caso, ese positivo ya está contabilizado en el sistema oficial.
  • Se puede optar por hacerse cualquier tipo de test (PCR o de antígenos) en un laboratorio privado. Estos están obligados a notificar los positivos al sistema.
  • Realizarse el test en las farmacias. Cualquier persona puede ir a una oficina de la red de farmacias y realizarse la prueba. Si la prueba es positiva, desde la farmacia notificarán el positivo a la Conselleria de Sanidad.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha propuesto al INSS que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a la vez para los enfermos de Covid asintomáticos con test positivo. El objetivo es reducir a la mitad los trámites administrativos.

Para obtener la baja, los asintomáticos que hayan dado positivo en un test autodiagnóstico tendrán que contactar con el teléfono gratuito del  Centro de Atención al Paciente 900 102 112, informar de su situación e indicar que  precisan de la baja para poder cumplir el periodo de aislamiento. 

Tras esto recibirá un SMS de confirmación  y se le informará de que el centro de salud contactará con él sin necesidad de pedir cita. Así, se le facilitará baja y alta con duración de siete días a partir de la fecha del resultado positivo. 

Castilla-La Mancha

Teniendo que ponerse en contacto con el personal sanitario de la comunidad, estos procederán a realizar una prueba que si resulta positiva emitirá la baja.

El alta sí es automático pasados los siete días salvo que se tengan síntomas. Si se tienen síntomas que habrá que ponerse en contacto de nuevo con el Servicio de Salud. 

Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha actualizado la aplicación Sacyl Conecta para poder comunicar un positivo en un test de antígenos y pedir confirmación a través de la autocita si es necesario solicitar la baja

Una vez realizado el autotest de farmacia, hay que entrar en el enlace de la app ‘Sacyl Conecta’ denominado ‘Test farmacia Antígeno positivo’ para notificar e incorporar en la historia clínica del paciente el resultado del autotest.

Canarias y Baleares

  • Islas Baleares: Para gestionar las bajas han habilitado un teléfono Infocovid (900 100 971).
  • Islas Canarias: Para pedir la baja se tendrá que llamar al 900 112 061. Los pacientes serán informados de la emisión del alta, a través de un SMS al teléfono registrado en la tarjeta sanitaria el día de su emisión.

 

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School