Tendencias:
busqueda de trabajo para jovenes sin experiencia

Búsqueda de trabajo para jóvenes sin experiencia

05/04/2022
Número de visualizaciones

¿Cuentas con experiencia laboral previa? ¿Estás buscando empleo por primera vez? Encontrar un empleo sin esta experiencia laboral previa  y que se ajuste a lo que necesitamos se convierte en un reto. 

Experiencia” se convierte en una de las palabras más odiada por los candidatos a la hora de inscribirse en ofertas de empleo. Comenzar una carrera profesional sin experiencia laboral puede resultar difícil, pero no imposible. Te mostramos cómo enfocar tus cualidades y las actividades que hayas realizado anteriormente para conseguir tu primer trabajo.

El punto más importante: elaborar tu currículum

El currículum será la primera impresión que la empresa tenga de ti. Por ello deberá estar siempre enfocado al puesto y la empresa para la que se va a presentar. Puedes utilizar la descripción del puesto como guía para centrarte en los puntos importantes. Por ejemplo, si buscas un puesto de atención al cliente, debes resaltar tus habilidades de comunicación.

Presentarte brevemente será un buen comienzo. Realiza un pequeño apartado y escribe tus intereses laborales, motivaciones y puntos fuertes de tu personalidad. Otra opción es redactar una carta de presentación más extensa. Con ella podrás transmitir tus valores y motivaciones empatizando más con el reclutador.

El hecho de que no te hayan remunerado por algo, no quiere decir que no te haya proporcionado habilidades. Al no tener experiencia laboral previa, destacar proyectos, trabajos o aprendizajes que te parezcan interesantes para el puesto pueden ser buena opción a la hora de llamar la atención del reclutador. Igualmente debes cuidar que la información que muestras sea verdadera. Mentir en tu currículum puede dar lugar a una mala experiencia.

COMIENZA CON LA BÚSQUEDA:

Existen numerosas plataformas de empleo en las que se presentan puestos de trabajo sin experiencia laboral previa. También ofertas de prácticas o becas para estudiantes y recién titulados. De esta forma podrás empezar a conseguir experiencia y a la vez aprender cómo funciona una empresa. Una vez finalizado el periodo, muchas empresas optan por la incorporación a la plantilla.
Algunos de estos portales de empleo específicos son:

Igualmente podrás encontrar estos tipos de ofertas en portales no específicos mediante la aplicación de un filtro. Otra forma de búsqueda es el contacto con otras personas a través de redes sociales. Puedes conectar con personas que necesiten perfiles con tus habilidades y formación. La red más destacada actualmente es Linkedin. En ella podrás desarrollar tu perfil profesional e interactuar con otros profesionales.

Una ETT puede ser otra solución. Ofrecen empleos de todo tipo, y durante un periodo de tiempo determinado. Recuerda que presentar solicitud en ofertas con requisitos que no cumples puede resultar una perdida de tiempo y generar una frustración innecesaria.

Networking:

Se trata de una de las estrategias más innovadoras en la búsqueda de empleo. Consiste en crear relaciones para poder compartir intereses y conocimientos, o encontrar oportunidades de empleo. En resumen, redes donde apoyarse de forma profesional.
Es otra forma de dar a conocer tu perfil y tu interés en conseguir tu primer empleo. Para ello debes identificar a las personas adecuadas, las empresas en las que te gustaría trabajar y personas que trabajen en ellas para poder contactar. Una vez más debes tener muy claros tus objetivos. Así podrás encontrar esos contactos que se adapten a tus intereses.

Además de ser una herramienta para la búsqueda de empleo, te ayudará a obtener más conocimiento. El contacto con otras personas te permitirá mantenerte actualizado y obtener ideas y conocimientos actuales sobre tu sector.
Congresos, jornadas, talleres o conferencias son los principales métodos o lugares para construir estas relaciones. Una red de contactos no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana, requiere tiempo y esfuerzo para conseguir una de calidad. Ten paciencia, los resultados no siempre se consiguen a corto plazo.

El momento más temido: la entrevista

El hecho de no contar con experiencia laboral previa puede suponer un extra de presión a la hora de realizar la entrevista. Debes pensar que el reclutador ha decidido continuar con tu candidatura, lo que significa que tiene interés. Intenta identificar la razón por la que crees que van a contar contigo.
Antes de presentarte a la entrevista, puedes analizar tus debilidades y fortalezas. Resaltar las Soft Skills  será de gran ayuda. Son aquellas fortalezas que no se relacionan con tu formación o conocimiento. Algunos ejemplos son: trabajo en equipo, capacidad de comunicación, orientación al cliente, o capacidad negociadora. No olvides  llevar estas habilidades a tu terreno, no consiste únicamente en mencionarlas. Puedes desarrollarlas, y si es posible, poner algún ejemplo. Junto con este análisis, será muy importante mostrar confianza y seguridad en sí mismo.

También puedes prepararte para la entrevista con la ayuda de las lanzaderas de empleo. En ellas ofrecen técnicas de coaching para trabajar la inteligencia emocional, comunicación o creatividad. Ayudan a posicionar al candidato en el mercado laboral en un mejor puesto. Además, puedes recurrir al mentoring. De esta forma una persona más experimentada te ayudará a obtener un mayor conocimiento.

En definitiva, la búsqueda de trabajo sin experiencia laboral es algo que puede resultar complicado, pero no imposible. Conocerse a uno mismo y trabajar en la marca personal son algunos de los puntos más importantes. Muestra siempre lo que sabes hacer y cuánto sabes sobre un tema.

Cuando buscamos trabajo de esta forma, es fácil perder la paciencia. Tomate la búsqueda como un proceso más. La clave para llegar al final es ser flexible, perseverante y tener paciencia. La mayoría de los trabajadores han estado en esa misma situación, nadie ha comenzado teniendo la deseada experiencia.

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School