Tendencias:
reclutador

Conoce el papel que juega el reclutador dentro del proceso de selección

17/10/2022
Número de visualizaciones

La figura del reclutador es esencial para alcanzar el éxito de una empresa. Para alcanzar el éxito, la empresa debe contar con grandes profesionales, es por eso que todas quieren tener a los mejores del sector trabajando para ellos, y para eso, deben contar con potentes equipos de recursos humanos especialmente formados en su campo.

El reclutador es la persona que se encarga de buscar el talento para la empresa, tiene el objetivo de conocer cada puesto de trabajo y de conseguir la persona que mejor cualificada esté para cada puesto. Por esto, podemos decir que el trabajo de un reclutador para su empresa tiene un gran valor, ya que contribuye a la creación de equipos talentosos.

¿Qué funciones desempeña un reclutador?

Un reclutador es responsable de todos los aspectos del reclutamiento para la organización y desempeña un papel fundamental para garantizar que esté contratando el mejor talento posible.

Este trabajo requiere la capacidad para realizar las siguientes funciones:

  • Saber cómo acceder a los candidatos
  • Conocer la filosofía empresarial.
  • Asistir a ferias de empleo
  • Conocer a la perfección qué se necesita en cada vacante
  • Obtener información de los candidatos
  • Realización de ofertas de empleo
  • Utilizar las herramientas de selección más eficaces
  • Creación de una estrategia de contratación
  • Apostar por las “soft skills” y la retención del talento

Estas son las habilidades que debe tener todo buen reclutador:

Ya sabemos que es una pieza fundamental de cara a obtener buenos resultados en la empresa a largo plazo; ya que la productividad del negocio va a depender, en gran medida, de la forma en la que cada uno de los trabajadores desempeñen su actividad laboral.

Para ser un buen reclutador debes de contar con las siguientes habilidades o competencias:

  1. Conocimientos y experiencia en recursos humanos. Es imprescindible que el reclutador cuente con formación específica en gestión y dirección de recursos humanos. 
  2. Habilidades comunicativas: para manejar el proceso de entrevista adecuadamente con los candidatos.
  3. Toma de decisiones: porque debe elegir entre todos los candidatos aquel que destaque por ser el más cualificado para el puesto de trabajo.
  4. Observación: ya que debe evaluar a la persona objetivamente y los detalles en este tema son muy importantes.
  5. Técnicas de negociación: en el caso de convenir algunos acuerdos con los candidatos o el mismo personal de la empresa para conseguir los mejores talentos.
  6. Escucha activa. Es una herramienta de trabajo imprescindible para quienes se dedican a la contratación de personal. Esta técnica requiere que prestes atención no solo a lo que dicen, sino también al lenguaje no verbal, al tono de voz de los candidatos, a los sentimientos que quieren transmitir y al modo en el que se comunican con el resto de reclutadores.
  7. Resolución de problemas y autocrítica. La velocidad de respuesta a la hora de resolver problemas también es clave, y cuando los resultados no son buenos también es importante la capacidad para identificar los problemas y resolverlos lo antes posible.
  8. Proyección: debe establecer los métodos y medios para captar la atención de los talentos. Además, debe siempre mantener como meta que la persona tenga las características más importantes para asumir el puesto ofrecido.
  9. Gestión del tiempo y habilidades organizativas

¿Reclutamiento y selección de personal, tienen el mismo significado? ¿existe alguna diferencia?

El reclutamiento y la selección de personal son fases fundamentales para el departamento de Recursos Humanos en cualquier empresa. Aunque muchas personas pueden llegar a persal que se trata de lo mismo, esto no es así.

Aunque son complementarios, estos dos conceptos son muy diferentes e importantes en el espectro de recursos humanos. ¿Vamos a entender lo que significa cada uno?

En un proceso de selección podemos distinguir varias fases o etapas. Estas son:

  1. Detección de necesidades y definición del perfil requerido para el puesto de trabajo.

La primera etapa de cualquier proceso de selección de personal pasar por detectar las necesidades de personal de la empresa. Una vez se tienen claras las necesidades de la compañía llega el momento de definir que perfil se necesita. Para ello hay que determinar algunos rasgos clave del perfil que necesitamos para así poder redactar una buena descripción del puesto de trabajo.

  1. Reclutamiento:

El reclutamiento es la segunda parte de un proceso selectivo, considerando que la primera es la identificación de las necesidades de la vacante en conjunto con el gestor del equipo.

De manera más concreta, es el proceso de búsqueda, recolección e identificación de los candidatos que pueden encajar con la oferta de trabajo.

Uno de los aspectos más importantes en esta fase es la forma en que se transmite el mensaje, es decir, que la oferta y los requerimientos sean claros y que la propuesta sea competitiva.

  1. Selección de personal:

La selección de talento humano ocurre poco después del reclutamiento. Esta es la etapa para hacer criba curricular identificando cuáles son los candidatos más adecuados para ocupar la vacante.

Esta es la parte crucial para definir al profesional elegido. Por medio de diversas técnicas de recursos humanos, usted debe analizar el perfil de cada uno de los que pasaron de la selección para verificar la compatibilidad del candidato con los requisitos previos definidos en conjunto entre el RRHH y el gestor de la vacante.

Esta fase requiere mucho más tiempo que el reclutamiento ya que es en la que hay que elegir al mejor profesional para nuestra organización.

 

 

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School