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Higiene laboral: Importancia dentro de la organización

La higiene laboral se refiere a aquellas normas y procedimientos que pretenden proteger la integridad física y mental del trabajador. Protege a éste de los riesgos derivados de las tareas que realiza y el ambiente donde las realiza. También se conoce como higiene industrial.

Igualmente se encarga de proteger el ambiente de trabajo a través del uso de medidas preventivas en el lugar donde se desarrollan las actividades. El hecho de cumplir con los protocolos de higiene puede derivar también en una mayor motivación de los trabajadores.

¿Por qué es importante la higiene laboral dentro de la empresa?

En primer lugar, es necesario destacar que está regulada por normativa a nivel nacional e internacional. Las empresas pueden consultar la información que ofrecen organismos oficiales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Deben cumplir con las normas de seguridad e higiene relacionadas con distintos factores de la organización. Al cumplir esas normas, se garantiza un entorno de trabajo más salubre para los trabajadores.

El control de la higiene laboral proporciona una serie de ventajas. Algunas son:

  • Mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores en la empresa.
  • Disminuir los accidentes laborales.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Formar y concienciar a los trabajadores de los riesgos a los que pueden estar expuestos en su puesto de trabajo.
  • Conocer los distintos factores que pueden resultar perjudiciales para la salud de los trabajadores.
  • Mejora de la imagen de la organización

De igual forma afectará a la motivación de los trabajadores. Si confían en el ambiente laboral en el que desarrollan su actividad, aumentará el nivel de compromiso y de productividad. Esto contribuye a su vez a la mejora de procesos y a alcanzar los objetivos de forma eficiente.

Examen de la higiene y salud laboral

Existe una metodología de análisis que puede adaptarse a situaciones diversas. Como actividad preventiva, cuenta con unas etapas.

  1. Identificación: el primer paso consiste en identificar aquellas condiciones de trabajo insalubres y contaminantes existentes. Se debe identificar también qué efectos producen sobre los trabajadores. Para ello es necesario conocer en detalle los procesos que se desarrollan en el lugar de trabajo y los productos utilizados.
    Los factores detectados pueden ser de varios tipos: físicos, químicos, biológicos, y psicológicos.
  2. Evaluación: analizar los contaminantes identificados y considerar cómo afecta al ambiente de trabajo y a los empleados. El objetivo es eliminar o reducir enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Se debe tener en cuenta la intensidad y la cantidad de tiempo que se está expuesto al factor.
  3. Prevención y control: uso de estrategias para eliminar los riesgos identificados y proteger el medio de trabajo. De igual forma se estudia la forma de que no se vuelvan a producir.

La higiene laboral debe tener también en cuenta que las estrategias utilizadas sean respetuosas con el medio ambiente. De igual forma, que no suponga ningún problema para los lugares cercanos a donde se desarrollan.

Los higienistas industriales son aquellas personas que reconocen, evalúan y controlan los factores peligrosos para la salud. Por tanto, tienen un papel importante en el desarrollo del plan de acción.

Elaboración de un plan de higiene y salud en la empresa

El plan de higiene cuenta con un importante papel en todo el proceso de análisis. Un buen plan de higiene laboral cuenta con el siguiente contenido:

  • Un plan organizado: servicios médicos, enfermería y primeros auxilios. Esto dependerá del tamaño que tenga la organización.
  • Los servicios médicos deben proporcionar ciertas facilidades como: exámenes médicos, eliminación de áreas insalubres, supervisión de la higiene y la salud.
  • Prevención de riesgos físicos, químicos y biológicos. Todos ellos descritos anteriormente.
  • Servicios adicionales que incluyen: programas informativos para mejorar los hábitos. También programas para colaborar con centros médicos.

La elaboración de estos planes son procesos complejos. Deben involucrar a toda la organización para que se desarrollen correctamente, es decir, a todos los niveles jerárquicos. Por otro lado, también debe contar con la ayuda de los higienistas industriales. De esta forma, se adaptará lo máximo posible a las necesidades de la organización

Análisis de condiciones de seguridad y salud a nivel nacional

El órgano encargado de realizar este análisis es el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Analiza y estudia las condiciones de seguridad y salud, y promociona y apoya la mejora de estas. Todo ello, en cooperación con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
Este órgano tiene una serie de funciones. Todas ellas especificadas en el artículo 8.1 de la LPRL

  1. Asesorar en la elaboración de la normativa legal-
  2. Actividades de formación, información e investigación en materia de prevención de riesgos laborales.
  3.  Actividades de vigilancia y control.
  4. Colaborar con órganos internacionales para desarrollar programas de cooperación internaciones en el ámbito.

En definitiva, facilita la cooperación entre las Administraciones Públicas, ofreciendo apoyo técnico. Igualmente, fomenta actividades de seguridad y salud para cada empresa.

De todo lo expuesto, podemos concluir que el lugar de trabajo debe estar siempre limpio y ordenado. De esta manera, el nivel de higiene y seguridad será mucho más elevado y salubre. Prevenir riesgos laborales mejorará las condiciones de trabajo.

Es muy importante desarrollar un buen plan de prevención de riesgos laborales y fomentar la higiene laboral. De esta forma, se puede prevenir un número importante de accidentes de trabajo y el deterioro de la salud de los trabajadores.

Categorizado en: Orientación Laboral

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