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Cómo hacer una carta de presentación: el mejor recurso

01/07/2013
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Si quieres hacer resaltar tu perfil antes una empresa, aprende cómo hacer una carta de presentación, el complemento ideal de un curriculum perfecto.

Muchas son las personas que no se atreven a escribir una por vergüenza o por no saber muy bien qué plasmar en ella. Vamos a plantear las preguntas que a todos nos han venido alguna vez a la cabeza y a intentar darle solución.

¿Por qué escribir una carta de presentación?

Principalmente para hacernos notar y diferenciar. Ya sea para responder a un anuncio que hemos visto en la prensa o por autocandidatura, la carta de presentación nos va a dar un toque diferenciador del resto de candidatos. Es una manera un poco más cercana de presentarnos y de hacernos valorar.

¿Qué tipos de carta de presentación existen?

Podemos encontrar dos tipos de carta de presentación: carta de respuesta a una oferta, en la que respondemos a una oferta concreta que hemos encontrado en un anuncio; o carta de candidatura espontánea o autocandidatura, en este caso nosotros mandamos una carta a una empresa presentando nuestro perfil, para que cuenten con nosotros si en el futuro buscan a alguien con nuestras características.

¿Cómo hacer una carta de presentación?

Debe estar escrita de una manera clara y concisa para no aburrir ni mostrarnos pesados. Hay que prestar especial atención a no cometer faltas de ortografía, ya que esta carta va a ser el único reflejo de nosotros que va a tener la empresa. Debemos usar un tono profesional, sin caer  en un vocabulario demasiado coloquial. Se ha de escribir con ordenador y con la misma letra que el currículum. Debemos ser positivos en todo momento, describiendo de manera fiel nuestras aptitudes y habilidades.

¿A quién debe ir dirigida la carta de presentación?

Un punto importante antes de escribir nuestra carta de presentación es informarnos sobre la empresa a la que vamos a dirigirnos, así como el puesto de trabajo al que aspiramos. Si tenemos la posibilidad de enviarla a una persona en concreto debemos dirigirla a él/ella, ya que esto aumentará las probabilidades de que sea leída. La carta de autocandidatura suele enviarse a la persona con mayor poder de decisión en el puesto al que aspiramos, por ejemplo al jefe del departamento al que nos queremos presentar.

Cómo hacer una carta de presentación: consejos de redacción

La carta debe ser fácil de leer. Para ello, debemos dejar un espacio entre los párrafos. No se debe tutear al destinatario ni utilizar frases coloquiales, sino mostrarnos formales y profesionales. La carta de presentación debe ir acompañada siempre de nuestra firma y de la fecha.

¿Qué información debe tener una carta de presentación?

Uno de los modelos para la creación de nuestra carta de presentación podría ser la siguiente:

  • Nuestros datos. Nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Datos de la persona a la que va dirigida. Debemos poner el nombre de la persona a la que va dirigida, así como el cargo y el departamento al que pertenece y, por último, la dirección de la empresa.
  • Introducción. Comenzará por el saludo a la persona encargada y posteriormente indicaremos el motivo de la carta. Podemos especificar el interés por un puesto de trabajo en concreto o cómo hemos conocido la empresa (ésta última sólo si es una autocandidatura).
  • Núcleo. Aquí debemos adaptar nuestro perfil al puesto de trabajo al que aspiramos. Para ello no expondremos todos nuestros méritos ni todos los cursos que hemos realizado, evitando sobrecargar la carta. Será suficiente una presentación de cómo podríamos desempeñar ese trabajo. Si es una autocandidatura debemos, además, mostrar nuestro interés por el sector en el que se desenvuelve la empresa y el motivo por el cual nos dirigimos a ella. En ambos casos debemos mostrar que conocemos la empresa, lo que facilitará la aproximación del puesto de trabajo a nuestro perfil.
  • Conclusión. Aquí expondremos lo que esperamos conseguir del destinatario, por ejemplo obtener una entrevista personal, ser admitido en la entrevista para el puesto, etc.
  • Despedida. Como el resto del contenido debe ser neutral  y formal. La acompañaremos de nuestra firma y de la fecha en que ha sido escrita.

Siempre tendremos presente que la carta de presentación debe ser coherente con el currículum que presentamos, no debe ser una copia ni un resumen, hay que enriquecerlo mostrando nuestras capacidades para el mismo y, por supuesto, nuestro interés por ese puesto de trabajo. La carta de presentación debe dar la sensación de que está escrita única y exclusivamente para esa empresa y para ese puesto, de ahí la necesidad de conocer bien la empresa ante la que presentamos nuestra candidatura. Tengamos en cuenta que una buena carta de presentación con un buen currículum puede abrirnos algunas puertas que no habríamos imaginado jamás. ¿Lo intentamos?

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