INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
Reducción de jornada laboral
Te ayudamos a elegir tu formación

¿Qué está pasando con la reducción de la jornada laboral?

En los últimos meses, el Ministerio de Trabajo de España está llevando a cabo un importante cambio en la legislación laboral: la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Con esta medida, se quiere  mejorar la calidad de vida de los empleados e incrementar su productividad. Se trata de una reforma laboral que se está implementando de manera gradual. 

¿En qué consiste la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas semanales? 

En 2024, la jornada máxima de 40 horas se redujo a 38,5 horas semanales, y se espera que en 2025 se alcance las 37,5 horas. Esta reducción no quiere decir que vaya a haber una disminución del salario, sino que los trabajadores van a mantener sus ingresos intactos mientras disfrutan de más tiempo libre. De esta manera, cambiaría el valor de las horas trabajadas, donde el 50% de la jornada serán 18 horas en lugar de las actuales 20 horas.  La reducción de la jornada laboral de 37,5 horas semanales ha generado un gran debate entre sindicatos, patronales y expertos donde algunos ven una gran oportunidad para conseguir y mejorar la conciliación laboral y familiar, otros temen que hay un posible impacto en la competitividad de las empresas. La negociación lleva casi 9 meses sin avances entre el propio Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos.  Según las previsiones, la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas va a beneficiar a más de 12 millones de trabajadores, disfrutando de un recorte de 150 horas al año, pasando de hacer 1950 horas a 1.800 horas anuales. El pacto firmado por PSOE y Sumar determinaba que la reducción de la jornada laboral se iba a aplicar de manera progresiva para que durante el 2024 se redujese a 38,5 horas a la semana, y en 2025 alcanzase las 37,5 horas prometidas. 

¿Qué pasará con quienes trabajan a media jornada? 

Para este tipo de jornada, se contemplan dos escenarios: habrá que ver cómo se sube el salario por trabajar el mismo número de horas o que se reduzca la jornada en proporción a como se reduce en la jornada completa. Se mantendría el mismo salario, aunque para saber el resto de los detalles hay que esperar a que esta nueva medida se implante. 

¿Por qué se está retrasando la implementación de esta medida? 

Aunque puede parecer una reforma muy positiva para el resto de los ciudadanos, el retraso de la materialización de esta medida se está produciendo por varias razones. Por un lado, la negativa y disconformidad de la patronal con el asunto y el impacto que supone en los diversos sectores económicos. Y, por otro lado, la estrategia ha cambiado de pasar de la rapidez para que se aplique a querer llegar a un consenso.  Es una situación compleja donde intervienen diferentes actores con intereses propios. Pese a estos inconvenientes, el Gobierno promete que se va a implementarla cuanto antes, pero quieren negociar los plazos y los pequeños detalles. En cambio, los sindicatos están ya bastante impacientes ante la reforma que no llega a ser una realidad. 

Próximas movilizaciones contra la patronal 

Los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, anuncian que se van a movilizar el próximo 26 de septiembre frente a las sedes de las patronales ante el bloqueo que están ejerciendo para que se apruebe la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Estos líderes sindicales presionarán al Ejecutivo y a los partidos políticos para que salga adelante el compromiso prometido por el Gobierno. “El Congreso no puede secuestrar los derechos de las personas” demanda Pepe Álvarez. 

¿Qué beneficios ofrecerá la reducción de la jornada laboral? 

Tenemos ejemplos en Islandia, Francia o Bélgica, donde la reducción de la jornada laboral puede mejorar el rendimiento como la salud de los trabajadores. Hay problemas físicos y mentales como la mala alimentación, el estrés o el insomnio, provocados por el exceso de trabajo. Y estos problemas pueden llegar a ocasionar enfermedades cardíacas, tener presión arterial alta o las migrañas. La sobrecarga laboral es un asunto muy serio que, como vemos, puede tener graves consecuencias en los empleados.  La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales va a mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional, proporcionándole al trabajador más tiempo libre y dedicarse a las actividades que más le apasiona. Y esta reducción de la jornada laboral se traduce en menos estrés laboral, mejor sueño y alimentación, y principalmente en tener una mejor calidad de vida. Esta reducción de horas a la semana aspira a ser un gran cambio positivo en el día a día del trabajador. 

Categorizado en: Orientación Laboral

Solicita información




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Orientación Laboral ?

    Selecciona la categoría que más te interese

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más