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Pasos para optimizar perfil Linkedin

LinkedIn cada vez está tomando más y más relevancia en el mundo empresarial. Es por esto que tiene vital importancia que sepamos sacarle el máximo provecho a esta herramienta, optimizar perfile Linkedin, cuyo objetivo principal es la búsqueda de empleo y reclutamiento en la empresa.

Su crecimiento ha sido exponencial, y si en el año 2003 (año de lanzamiento oficial) contaba con alrededor de 4.500 usuarios, actualmente son más de 120 millones distribuidos por 200 países.

Durante sus inicios esta red profesional fue creada para realizar contratos laborales, crear oportunidades de negocio, contratos comerciales, compartiendo y adquiriendo contenido que genere conocimiento.

Tenemos que tener claro que LinkedIn no brinda tantas posibilidades como las otras plataformas con fines parecidos. Pero, ofrece un servicio que la hace única, ya que da la posibilidad de estar relacionados directamente con empresarios de diferentes sectores.

Para que no te quedes sin esta gran oportunidad, vamos a darte los siguientes consejos y a mostrar algunas de las herramientas que seguro te serán útiles.

Abriendo puertas al mundo laboral

Entre otros, los principales objetivos que se persiguen con la creación de un perfil en LinkedIn son variados. La búsqueda de empleo, la conformación de nuevas redes profesionales, compartir información con otros profesionales del mismo sector o de sectores diversos a través de grupos cerrados, establecer o afianzar relaciones comerciales, son solo algunos.

Existe un amplio abanico de posibilidades para sacar el máximo partido a nuestra faceta profesional. Sin embargo, del mismo modo que el uso de esta red social, como de cualquier otra, puede ser una gran ventaja dada su funcionalidad, también alberga grandes inconvenientes.

Debemos tener en cuenta que, todo lo que hacemos en Internet deja huella, absolutamente todo. Del mismo modo en que cuidamos nuestra imagen a diario, debemos ser conscientes de que la imagen que proyectamos en las redes es nuestra identidad, nuestra marca personal.

LinkedIn

La mayoría de las ocasiones nos aventuramos a hacer uso de las redes sociales sin pensar en las consecuencias de nuestros actos. Ciertamente durante la dinámica de funcionamiento de cada red social, existen una serie de reglas o normas no escritas que delimitan la dualidad de un buen o mal uso.

Afectando así de lleno a nuestra imagen, y cuidarla debe ser primordial. Es por esto que durante el nuestro artículo damos algunas claves a tener en cuenta a la hora de hacer uso de LinkedIn. Dando mayor importancia si enfocamos su uso a la búsqueda de empleo.

Comenzamos con la preparación de nuestro perfil

Para empezar, la foto de perfil, que en apariencia puede ser lo más fácil, en muchas ocasiones se convierte en el principal inconveniente. La clave de esta red profesional es inspirar confianza por lo que tienes que mostrar la mejor versión de ti mismo.

El siguiente paso será crear un encabezado. Incluyendo así una pequeña descripción de tus competencias profesionales, siendo de vital importancia para cualquier usuario. Es primordial que sea un texto dinámico y llamativo. Puedes introducir intereses y habilidades que has desarrollado como profesional, teniendo en cuenta siempre cómo quieres ser recordado.

El espacio que LinkedIn te facilita debe aprovecharse como un espacio en el que plasmar tu recorrido profesional. Sin ser una sucesión cronológica exclusivamente (como ocurre en el currículum), sino aportando los matices que nos definen como persona, y que nos hacen únicos.

Es un espacio donde vendernos contando nuestra historia. Si tienes un blog o portafolio digital no dudes en incluirlo dándole un enfoque personalizado a tu perfil. Siendo útil para añadir pequeñas dosis de nosotros mismos mostrándonos tal y como somos.

Del mismo modo, también es muy importante mostrarse transparente y accesible, próximo a las personas. Para esto debemos hacer del contacto algo sencillo y rápido.

Podemos pues tener en cuenta la personalización de los mensajes. Quienes usamos esta red social y profesional sabemos que se facilitan mensajes estándar a la hora de contactar con otros usuarios. Personalizar estos mensajes implica salirse de la norma, romper con lo genérico, hacerse notar.

El hecho de invertir tiempo, algo valioso, en personalizar un mensaje dice mucho de nosotros. A partir de aquí, el contenido de cada mensaje es lo que realmente nos hará únicos. Permitiendo la posibilidad de dar ese toque personal que defina nuestra marca.

Consolidemos nuestro perfil

Finalmente, debemos tener en cuenta que nuestros movimientos en LinkedIn, así como nuestras visitas, dejan rastro. Esta red social ofrece la oportunidad de conocer quién ha visitado tu perfil. Dando también la opción de modificar esta función, y ser invisible a los ojos del resto. Posibilitando que nos podamos mover por esta plataforma a nuestro antojo. Siendo esta función muy ventajosa a la hora de investigar perfiles estratégicos sin delatarnos en nuestros actos.

Realizar una Búsqueda de contactos puede ser muy beneficioso para nuestro perfil. LinkedIn es un muy buen canal para poder acercarse a clientes, proveedores, grupos e inversores.

Tomate tu tiempo para buscar y conectarte con aquellas personas de tu red de contactos que puedan ofrecer un valor añadido a tu perfil. Los principales puntos a tener en cuenta son:

  • Investigar las conexiones de tus contactos. Por lo general los otros usuarios estarán conectados con personas y empresas similares a su perfil.
  • Conectarse de forma directa. Las invitaciones vienen con un mensaje predeterminado. Puedes editarlo y así personalizarlo, en el que expreses por qué quieres contactar con esa persona.
  • Cultivar tus relaciones. Comparte contenido relevante con tus contactos, demostrando así tus intereses afines con el resto.
  • Recomendaciones de clientes, amigos y aliados. Si tienes la oportunidad pide que te den recomendaciones, validen tus cualidades o dejen algún comentario.
  • Apoyar a otros. Da feedback a tus contactos al igual que ellos te lo dan a ti.

En definitiva, debemos ser conscientes de lo que acarrea un mal uso de las redes sociales. Al igual, del gran potencial que puede tener LinkedIn como instrumento que favorece el networking y que facilita la accesibilidad al mercado de todos sus usuarios.

Todo depende del uso que le demos, intentando siempre que sea el más óptimo. Y tú, ¿Qué usos le das a LinkedIn? Comparte con nosotros tu experiencia.

Categorizado en: Orientación Laboral

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