INESEM.ES logo

Master en Protección Civil, Emergencias y Planes de Autoprotección

La preparación y aplicación de protocolos son fundamentales a la hora de afrontar situaciones de emergencia. El Master en Protección Civil, Emergencias y Planes de Autoprotección te prepara para gestionar una amplia gama de emergencias, evaluar los factores de riesgo y aplicar los planes de actuación necesarios. ¿Te interesan la seguridad y la protección? Encamina tu carrera hacia un área de gran demanda profesional.
Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulacion de INESEM
1ª ESCUELA DE NEGOCIOS EN LA QUE PUEDES PERSONALIZAR TU FORMACIÓN
  • Online
  • 600 h.
  • Abierta
  • 1395€
  •  
 
¿Quieres más info?
* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 660 844 247
09.00 h. - 18.30 h. (UTC +01:00)
 
ELIGE TU ESPECIALIZACIÓN
 
Dirige tu carrera profesional con una doble titulación
Ver cursos
Ocultar cursos
  • Curso Universitario de Coordinación en la Prevención y Extinción de Incendios + 4 Créditos ECTS
    110 h. 200€ 4 ECTSVer temario
  • Curso Universitario de Planes de Evacuación y Emergencias + 4 Créditos ECTS
    110 h. 200€ 4 ECTSVer temario
  • No quiero especialización
proyecto fin de máster y además ...
prácticas garantizadas
 
Para qué te prepara
Este Master te aportará una formación integral sobre las técnicas, procedimientos y normativa relacionados con la gestión de emergencias y catástrofes. Profundizarás en conceptos como seguridad ciudadana, primeros auxilios y psicología e intervención social en situaciones de crisis. Además, aprenderás a redactar e implantar un plan de autoprotección, desde los aspectos formales (ubicación, descripción, etc) hasta los técnicos (inventario, evaluación de riesgos, equipos, simulacros,etc).
 
Objetivos
  • Conocer la legislación básica en materia de gestión de crisis y emergencias.
  • Evaluar los diferentes agentes de riesgo y organizar los planes de actuación, así como las medidas de socorro e intervención inmediata.
  • Asegurar la correcta actuación en caso de emergencia.
  • Conocer los elementos básicos de un Plan de Autoprotección y su procedimiento de elaboración y aprobación.
  • Proteger y actuar ante el siniestro, en el caso en que éste se produzca, neutralizándolo en el menor tiempo posible, reduciendo sus consecuencias y garantizando la evacuación del personal.
 
A quién va dirigido
A trabajadores de protección civil, personal de administraciones públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal sanitario, profesionales de la seguridad privada, técnicos de seguridad, profesionales de PRL, directores de seguridad y, en general, a todas aquellas personas que trabajen o quieran trabajan en el ámbito de la gestión de riesgos y emergencias.
 
Salidas Profesionales
Con esta formación estarás capacitado para ejercer funciones relacionadas con la seguridad ciudadana y la protección civil en administraciones públicas, servicios de emergencias y áreas de seguridad ciudadana. También podrás trabajar en empresas de seguridad y en departamentos de seguridad y PRL de todo tipo de organizaciones públicas y privadas.
MÓDULO 1. PROTECCIÓN CIVIL: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
  1. Normativa de Protección Civil y Emergencias
  2. Fundamentos y evolución de la Protección Civil
  3. Funciones básicas de la Protección Civil
  4. Sistema nacional de Protección Civil, competencias, estructura y funciones.
  5. Sistemas de Protección Civil y emergencias a nivel internacional. El mecanismo de Protección Civil en la Unión Europea.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NORMA BÁSICA DE PROTECCIÓN CIVIL
  1. La Norma Básica de Protección Civil
  2. Organización Central de la Protección Civil
  3. Los planes de Protección Civil. Planes territoriales
  4. Los Planes de Protección Civil: Planes Especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN FRENTE A EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
  1. La Planificación en Protección Civil
  2. Planificación de la Respuesta ante Desastres y Emergencias
  3. Etapas de la Planificación
  4. Etapa 1 Planificación Institucional
  5. Etapa 2 Análisis de los peligros, la vulnerabilidad, la capacidad y los riesgos
  6. Etapa 3: Determinación y movilización de recursos
  7. Etapa 4: Alerta temprana, sistemas de alerta y factores desencadenantes
  8. Etapa 5: Flujo de información y comunicaciones
  9. Etapa 6: Responsabilidades sectoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE EMERGENCIAS. TIPOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Conceptos Básicos.
  2. Clasificación de las Emergencias
  3. La Teoría de Sistemas y las Emergencias
  4. Gestión de Emergencias No Catastróficas
  5. Emergencias catastróficas o desastres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS. RECURSOS
  1. Los Voluntarios de Protección Civil
  2. Unidades de Apoyo ante Desastres (UAD)
  3. Unidad Militar de Emergencias (UME)
  4. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  5. Grupos Operativos
  6. La coordinación de emergencias.
  7. Procedimientos de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS OPERATIVOS DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN
  1. Características de los diferentes modelos de gestión y coordinación de emergencias
  2. Coordinación operativa desde lo CECOP. Tipos de CECOP y modelos de gestión y coordinación desde estos centros
  3. Centros de coordinación, tipos, funciones y coordinación
  4. Coordinación operativa desde el PMA
  5. Diferencias Puesto de Mando Avanzado, Puesto Médico Avanzado en gran desastre
  6. Modelos de dirección de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LAS REDES DE COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS
  1. Las Comunicaciones y Redes de Emergencia
  2. Redes móviles de emergencia
  3. La red de comunicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS
  1. La Percepción de las Emergencias
  2. El Papel de la Comunicación en la Reducción del Riesgo
  3. Estrategias de Comunicación en Situaciones de Emergencia
  4. La Información sobre el Riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANEXO. SIMULACROS DE EMERGENCIA. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN
  1. Técnicas de planificación, ejecución y evaluación de ejercicios y simulacros
  2. Preparación y ejecución del simulacro
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXO. EJEMPLO DE SIMULACRO. SITUACIÓN DE SISMO O TERREMOTO
  1. Ejemplo de simulacro en caso de sismo o terremoto.
MÓDULO 2. PROTECCIÓN CIVIL: INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES BÁSICAS DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS
  1. Introducción. El Socorro, el Rescate y el Salvamento
  2. Operaciones de Socorro
  3. Preparación para la Intervención en la Fase de Socorro
  4. Situaciones esperables en el lugar afectado
  5. Preparación Psíquica para el Socorrido
  6. Equipos Protectores en Operaciones de Socorro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES BÁSICAS DE RESCATE EN EMERGENCIAS
  1. El Rescate
  2. Rescate en Edificios
  3. Condiciones de las víctimas
  4. Herramientas e instrumentos de detección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN DE RESCATE Y SALVAMENTO EN CATÁSTROFES
  1. Organización de la atención médica en la zona del desastre
  2. El Equipo de Búsqueda y Rescate
  3. Salvamento Marítimo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANES ESPECIALES: SECTOR QUÍMICO
  1. Planificación del Riesgo Químico
  2. Evolución Legislativa
  3. Planes de Autoprotección en el Sector Químico
  4. Información a la población relativa a las medidas de seguridad.
  5. Coordinación y Cooperación Administrativa.
  6. Intercambios y Sistemas de Información.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN ESTATAL: RIESGO DE INUNDACIONES
  1. El Riesgo de Inundaciones en España
  2. Objetivos del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones
  3. Fases y Situaciones de emergencia
  4. Operativo en caso de inundaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN ESTATAL: INCENDIOS FORESTALES
  1. El Plan Estatal De Protección Civil Para Emergencias Por Incendios Forestales
  2. La defensa contra los incendios forestales
  3. Acciones de coordinación y planificación
  4. Acciones de extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE SOPORTES CARTOGRÁFICOS
  1. Conceptos básicos de cartografía y topografía. Aplicaciones prácticas.
  2. Características y tipos de instrumentos de orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN Y UBICACIÓN EN EL ENTORNO
  1. Conceptos Básicos de Orientación.
  2. Conceptos básicos de Orientación y Posicionamiento
  3. Sistemas de Información Geográfica
MÓDULO 3. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES
  1. Concepto de socorrismo y primeros auxilios
  2. Principios de actuación en primeros auxilios
  3. Terminología clínica
  4. Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
  5. Contenido básico del botiquín de urgencias
  6. Legislación en primeros auxilios
  7. Conocer o identificar las lesiones
  8. Recursos necesarios y disponibles
  9. Fases de la intervención sanitaria en emergencia
  10. Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA
  1. Sistema óseo
  2. Sistema digestivo
  3. Sistema respiratorio
  4. Sistema circulatorio
  5. Sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Introducción
  2. Secuencia en la RCP básica
  3. Valoración del nivel de conciencia
  4. Valoración de la ventilación
  5. Comprobar si existe pulso carotídeo
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. Protocolo de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES
  1. Introducción
  2. Tipos de vendas
  3. Tipos de vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
  1. Introducción
  2. Métodos para levantar a una persona
  3. Tipos de camilla
  4. Prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
  1. Las obstrucciones de la vía aérea
  2. Las pérdidas de conciencia
  3. Las crisis convulsivas
  4. Las crisis cardiacas
  5. Las hemorragias
  6. Las heridas
  7. Las fracturas y luxaciones
  8. Las quemaduras
  9. Lesiones de ojo, nariz y oído
  10. Accidente de tráfico
  11. Lesiones por electrocución
  12. Las intoxicaciones
  13. La insolación y golpe de calor
  14. Hipotermia y congelación
  15. Parto de urgencia
  16. Lumbalgias de esfuerzo
MÓDULO 4. PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
  1. Conceptos
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente
  4. Actuación del primer interviniente
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
  1. Aspectos generales
  2. Uso del DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO
  1. El paciente traumático
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas
  3. Trastornos circulatorios
  4. Picaduras
  5. Urgencias médicas
  6. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
  7. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
  8. Vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ¿QUÉ ES UNA CATÁSTROFE?
  1. Objetivos
  2. Clasificaciones
  3. Fases de resolución
  4. Efectos sociales, económicos y políticos de las catástrofes en una sociedad
  5. Efectos de las catástrofes sobre la salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Fase de alarma
  2. Fase de aproximación
  3. Fase de control
  4. El balizamiento y la señalización
  5. Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos
  6. Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia
  7. El control de los primeros intervinientes
  8. El control del flujo de vehículos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. La organización de los espacios en catástrofes
  2. La sectorización
  3. Sectores asistenciales
  4. El despliegue organizativo
  5. Organización hospitalaria ante las catástrofes
MÓDULO 5. DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE (D.R.P.) EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS
  1. Tipos
  2. Estructura general
  3. Objetivos generales y específicos
  4. Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias
  5. Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias
  6. Conceptos relacionados con la delimitación de la vulnerabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS
  1. Tipificación de los riesgos
  2. Valoración del riesgo
  3. Situación geográfica del riesgo
  4. Análisis de las consecuencias por cada riesgo detectado sobre las personas y los bienes
  5. Delimitación de las áreas de riesgo
  6. Sectorización en el plano, de las zonas de actuación
  7. Catalogación de medios y recursos
  8. Códigos y signos a utilizar en los planos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
  1. Fase de recogida de información
  2. Niveles de activación
  3. Fases de activación
  4. Fase de ejecución
  5. Evaluación, revisión y actualización del plan de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE (DRP). FASE DE DISEÑO
  1. Dispositivos de riesgo previsible
  2. Fase de diseño de dispositivos de riesgo previsible.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE DE EJECUCIÓN Y DESACTIVACIÓN DE DRP
  1. Organización y gestión de los recursos
  2. Transporte
  3. Concentración y clasificación del material
  4. Montaje del dispositivo
  5. Información a los profesionales
  6. Procedimiento de activación del DRP
  7. Fase de desactivación
MÓDULO 6. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLOGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS Y EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA
  1. Personalidad
  2. Fases del desarrollo humano
  3. Las necesidades humanas
  4. La experiencia de la enfermedad
  5. Mecanismos psicológicos de defensa y adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN
  1. La comunicación
  2. Tipos de comunicación
  3. Habilidades conversacionales
  4. El arte de escuchar: la escucha activa
  5. Dificultades y obstáculos de la comunicación
  6. La comunicación a pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES
  1. Aspectos introductorios
  2. Asertividad
  3. Empatía
  4. Negociación
  5. El rol del profesional sanitario
  6. El rol del paciente
  7. Técnicas de comunicación y relación grupal
  8. La composición de equipos
  9. Dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REACCIONES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL PROCESO DE ESTRÉS
  1. ¿Qué es el estrés?
  2. Los factores estresores
  3. Síndromes relacionados con el estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REACCIONES PSICOLÓGICAS PRIMARIAS ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA
  1. Las catástrofes
  2. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe
  3. Medidas de control en situaciones de crisis
  4. Apoyo psicológico en catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción: importancia de la asistencia psicológica en situaciones de emergencia
  2. Delimitación de los primeros auxilios psicológicos (PAP)
  3. Objetivos generales de los primeros auxilios psicológicos
  4. Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos
  5. Funciones del equipo psicosocial
  6. Pautas de aplicación de los PAP: Protocolo ACERCARSE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE
  1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
  2. Objetivos del apoyo psicológico
  3. Principales factores estresores
  4. Estrés
  5. Síndrome del Quemado
  6. La traumatización vicaria
  7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes
MÓDULO 7. ELABORACIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN. APLICACIÓN PRÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL FUEGO Y LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCEDIOS
  1. Los Incedios en el Ámbito Industrial
  2. Los Medios de Protección contra Incedios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA
  1. Introducción. ¿Qué es un local de Pública Concurrencia?
  2. Factores de Riego en Locales de Pública Concurrencia
  3. Criterios Preventivos y de Actuación sobre la Conducta ante Situaciones de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GUÍA DE REDACCIÓN PARA UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. ¿Qué es el Plan de Autoprotección?
  3. Antecedentes Legales
  4. Marco Legal Básico
  5. Contenido de un Plan de Autoprotección
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN DE LOS TITULARES Y DEL EMPLAZAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
  1. Dirección Postal del emplazamiento de la actividad. Denominación de la actividad, nombre y/o marca. Teléfono y Fax.
  2. Identificación de los titulares de la actividad. Nombre y/o Razón Social. Dirección Postal, Teléfono y Fax.
  3. Nombre del Director/a del Plan de Autoprotección y del Director/a del Plan de Actuación en Emergencias, caso de ser distintos. Dirección Postal, Teléfono y Fax
  4. Identificación del Técnico redactor del Plan de Autoprotección, Teléfono y Fax
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD Y DEL MEDIO FÍSICO EN EL QUE SE DESARROLLA
  1. Introducción
  2. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan
  3. Descripción del centro o establecimiento, dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del plan.
  4. Descripción de los accesos. Condiciones de accesibilidad para la ayuda externa
  5. Descripción del entorno urbano, industrial o natural en el que figuren los establecimientos, instalaciones y áreas donde se desarrolle la actividad
  6. Descripción de los accesos. Condiciones de accesibilidad para la ayuda externa
  7. Identificación de la documentación gráfica de este capítulo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVENTARIO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  1. Descripción y localización de los elementos, instalaciones, procesos de producción, etc. que puedan dar origen a una situación de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la misma
  2. Identificación, análisis y evaluación de los riesgos propios de la actividad y de los riesgos externos que pudieran afectarle. (Riesgos contemplados en los planes de Protección Civil y actividades de riesgo próximas)
  3. Identificación, cuantificación y tipología de las personas tanto propias de la actividad como ajenas a la misma que tengan acceso a los edificios, instalaciones y áreas donde se desarrolle la actividad
  4. Relación de accidentes
  5. Procedimientos preventivos y de control de los Riesgos en el establecimiento
  6. Identificación de documentación gráfica de este capítulo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVENTARIO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS Y MEDIOS DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. Inventario y descripción de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención de los servicios externos de emergencias
  3. Las medidas y los medios, humanos y materiales, disponibles en aplicación de disposiciones específicas en materia de seguridad
  4. Identificación de documentación gráfica de este capítulo
UNIDAD DIDÁCTICA 8.PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
  1. Introducción
  2. Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza la operatividad de las mismas
  3. Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de protección, que garantice la operatividad de las mismas
  4. Realización de las inspecciones de seguridad de acuerdo con la normativa vigente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS
  1. Introducción
  2. Identificación y clasificación de las emergencias
  3. Procedimientos de actuación ante emergencias
  4. Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación en emergencias
  5. Identificación del responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación ante Emergencias
  6. Identificación de la documentación gráfica de este capítulo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN EN OTROS DE ÁMBITO SUPERIOR
  1. Introducción
  2. Los protocolos de notificación de la emergencia
  3. Coordinación entre la Dirección del Plan de Autoprotección y la Dirección del Plan de Protección Civil donde se integre el Plan de Autoprotección
  4. Las formas de colaboración de la organización de autoprotección con los planes y las actuaciones del sistema público de Protección Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 11. IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. Identificación del responsable de la implantación
  3. Programa de formación e información a todo el personal con participación activa en el Plan de Autoprotección
  4. Programa de formación e información a todo el personal sobre el Plan de Autoprotección
  5. Programa de información general para los usuarios
  6. Señalizaciones y normas para la actuación de personal del establecimiento y/o dependencias y visitantes
  7. Programa de dotación y adecuación de medios materiales y recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MANTENIMIENTO DE LA EFICACIA Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
  1. Introducción
  2. Programa de reciclaje de formación e información
  3. Programa de sustitución de medios y recursos
  4. Programa de ejercicios y simulacros
  5. Programa de revisión y actualización de toda la documentación que forma parte del Plan de Autoprotección
  6. Programa de auditorías e inspección
ANEXOS
ANEXO I . Directorio de comunicaciones
ANEXO II. Formularios para la gestión de emergencias
ANEXO III. Señalizaciones de emergencia y seguridad en general
ANEXO IV. Formularios de carácter general
ANEXO V. Documentación gráfica: Planos

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Becas y financiación del Master en Protección Civil, Emergencias y Planes de Autoprotección

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
  • PROGRAMA FORMATIVO EXPLORA TU TALENTO

    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso Universitario de Coordinación en la Prevención y Extinción de Incendios + 4 Créditos ECTS

    MÓDULO 1. FACTORES EN LA COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN
    1. Finalidad de la organización
    2. Definición de la organización
    3. Modelos de la organización
    4. Distribución de la organización
    5. Actitud profesional
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPO DE TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN
    1. Valoración del equipo de trabajo en una organización
    2. Equipos de trabajo efectivos
    3. Característica de los equipos de trabajo
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO
    1. Concepto y teoría del liderazgo
    2. Modelos teóricos de liderazgo
    3. Tipos de liderazgo
    4. Comportamiento y funciones del líder
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
    1. Métodos o modelos de entrenamiento
    2. Técnicas de desarrollo de equipos
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LAS DINÁMICAS PARA LOS EQUIPOS DE TRABAJO
    1. Concepto de dinámicas de grupo
    2. Profundización en las dinámicas de grupo
    3. Características del empleo de las dinámicas de grupo
    4. Rol del dinamizador
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE DINÁMICAS PARA LOS EQUIPOS DE TRABAJO
    1. Clasificación dependiendo del tamaño del grupo
    2. Clasificación dependiendo de la participación de los expertos
    3. Clasificación dependiendo de los objetivos
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONFLICTO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
    1. Conflicto como algo positivo
    2. Diferencia entre conflicto y violencia
    3. Prevención de conflictos
    4. Separar: personas-proceso-problema
    5. Mediación como método de resolución de conflictos
    6. Ideas básicas para la resolución de conflictos
    MÓDULO 2. DIRECCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE INCENCIOS ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS
    1. Centros de atención y gestión de demandas de emergencias
    2. Centros de coordinación operativa
    3. Sistemas de gestión de avisos y planes de emergencia
    4. Técnicas de recogida de datos y análisis de información
    5. Métodos de evaluación de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones
    6. Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia
    7. Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias
    8. Necesidades logísticas de los medios de intervención
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
    1. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia
    2. Organización del espacio de intervención
    3. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia
    4. El proceso de la decisión
    5. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia
    6. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS
    1. Dirección y ejecución de tareas
    2. Aplicación y desarrollo de informe situacional
    3. Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos
    4. Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios
    5. Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados
    6. Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes
    7. El relevo de la dirección de las operaciones

  • PROGRAMA FORMATIVO EXPLORA TU TALENTO

    CURSO ESPECIALIZACIÓN

    Curso Universitario de Planes de Evacuación y Emergencias + 4 Créditos ECTS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL DE REFERENCIA
    1. Prevención de riesgos laborales
    2. Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA AUTOPROTECCIÓN
    1. Introducción a la autoprotección
    2. La autoprotección como mejor auxilio
    3. Los Planes de Autoprotección
    4. La adaptación posible
    5. Por qué un Plan de Autoprotección
    6. La formación en autoprotección
    7. Implantación y mantenimientos de los planes
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN
    1. Conceptos fundamentales de la planificación de emergencias
    2. Planes de emergencia y evacuación
    3. Tipología de planes de protección civil y emergencias
    4. Estructura general de los planes de emergencia
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
    1. Importancia de la información en los planes de emergencias
    2. Niveles de activación
    3. Fases de activación
    4. Fase de ejecución
    5. Evaluación, revisión y actualización del plan
    6. Simulacros
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
    1. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia
    2. Organización del espacio de intervención
    3. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia
    4. El proceso de la decisión
    5. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia
    6. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE
    1. Definición de dispositivos de riesgo previsible
    2. Tipos de dispositivos y coordinación interna del dispositivo
    3. Características del plan sobre el DRP
    4. Fases de ejecución y riesgos
    5. Comunicación interna y externa
    6. Coordinación entre DRP y 112, plan de acción
    7. PMA, CECOP, CECOPI
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS DE INCENDIO
    1. Concepto y clasificación del fuego
    2. Factores del incendio
    3. Propagación del incendio
    4. La electricidad en incendios
    5. Explosiones
    6. Dotación de instalaciones de protección contra incendios
    7. Instalaciones de detección y alarma de incendios
    8. Instalaciones de extinción de incendios
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYO PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE CRISIS
    1. Psicología de la emergencia
    2. Intervención psicológica en emergencias
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LAS LABORES DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA
    1. Conceptos básicos de prevención de riesgos
    2. Equipos de protección personal
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LOS PLANES DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA
    1. Concepto de primeros auxilios
    2. Principios de actuación en primeros auxilios
    3. RCP básica
    4. Heridas
    5. Hemorragias
    6. Fracturas y luxaciones
    7. Quemaduras
    8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería

Matriculación en: Master en Protección Civil, Emergencias y Planes de Autoprotección
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Protección Civil, Emergencias y Planes de Autoprotección

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades


Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación