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Curso Universitario Superior de Cualificación para la Enseñanza de Tecnología, Programación y Robótica + 30 Créditos ECTS
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
750 H
creditos ects
Créditos
30 ECTS
precio
960 EUR 768 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
750 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
30 ECTS
BECA 20 %
Precio: 960 EUR AHORA: 768 EUR
Hasta el 21/04/2021
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

768 €
Resto de plazos: 768 €/mes

Presentación

La didáctica de la Tecnología, Programación y Robótica debe ser vista como las disciplinas científico-pedagógicas que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos presentes en la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología, programación y robótica. De forma general, las personas que desarrollan su vida profesional en torno a la enseñanza de la tecnología, la programación y la robótica son expertos en estas ciencias.
Universidad:
Universidad Católica de Ávila
plan de estudios

Para qué te prepara
Este curso de cualificación para la enseñanza de tecnología, programación y robótica proporcionará al alumnado las competencias necesarias para desarrollar una adecuada metodología didáctica en torno a la tecnología, programación y robótica dotando de las técnicas, recursos y procedimientos que mejoren el rendimiento del alumnado en el estudio de la tecnología, programación y robótica a través del carácter instrumental, formativo y de interpretación y aplicación de estas ciencias. Con el curso Tecnología, Programación y Robótica podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos,concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria según el RD 860/2010 y el RD 665/2015. Para poder ejercer en un centro privado/concertado y a partir de los RD mencionados, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.

Objetivos
  • Reconocer las competencias básicas y las áreas y materias del currículo.
  • Conocer el concepto de didáctica de la tecnología, así como su aplicación.
  • Fijar el concepto de didáctica de la programación y su aplicación posterior.
  • Analizar los diferentes campos que engloba la robótica.
  • Establecer los principios de programación.
  • Reconocer la evolución que ha sufrido la robótica.
  • Identificar las principales características de los sistemas electrónicos.

A quién va dirigido
Este curso de cualificación para la enseñanza de la tecnología, programación y robótica está dirigido a los profesionales del mundo de la educación, concretamente a aquellas personas interesadas en la enseñanza dentro de las matemáticas y la estadística, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la misma.

Salidas Profesionales
Educación, Docencia, Pedagogía, Tecnología, Programadores, Robótica.

temario

  1. La tecnología: concepto y evolución
  2. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
    1. - Tradición racionalista
    2. - Estudios CTS
  3. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
  1. Concepto de Tecnología Educativa
    1. - Evolución del concepto de Tecnología Educativa
    2. - Visión actual de la Tecnología Educativa
  2. Fundamentos de la Tecnología Educativa
  3. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
  4. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
  1. La historia de la sociedad de la información
  2. Concepto de Sociedad de la Información
  3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
    1. - Historia de su desarrollo
    2. - Servicios de Internet de uso general
  1. Aportaciones de las NTIC a la educación
  2. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
    1. - Rol del profesor y del alumnado
    2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
    3. - Alumnado con capacidad de elección
    4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
    5. - Capacidad de adaptación de los cambios
  3. Funciones de los medios
  4. Niveles de integración y formas básicas de uso
  5. NTIC y educación
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  3. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  4. Las repercusiones de las nuevas tecnologías
  1. Lógicas CMOS estática y dinámica
  2. Biestables y registros
  1. Distribución de reloj: skew y jitter
  2. Circuitos self-timed
  1. Tecnología de sistemas electrónicos
  2. Diseño de testeabilidad
  3. Metodologías de diseño
    1. - Técnicas de prototipado hardware
    2. - Flujo de diseño básico aplicado al diseño de circuitos integrados y sistemas empotrados.
    3. - Modelado, herramientas CAD y EDA.
    4. - Flujos de diseño
  4. Revisión de señales y sistemas electrónicos
    1. - Procesado digital de señal
    2. - Taxonomía de señales y sistemas
    3. - Señales útiles
    4. - Transformada Z
    5. - Sistemas no lineales
  1. Respuesta en frecuencia y espectro de frecuencia
    1. - Estimación del espectro de potencia
    2. - Respuesta en frecuencia de procesadores digitales de señal
  2. Modelado de sistemas de muestreo
    1. - Muestreo uniforme, decimación, interpolación, sistemas multimuestreados
    2. - Muestreo irregular
    3. - Correspondencia entre tiempo continuo y discreto
    4. - Resolución numérica
  3. Modelado de ruido y error de cuantificación
    1. - Señales aleatorias y procesos estocásticos
    2. - Ruido filtrado
    3. - Error de cuantificación
    4. - Sobremuestreo
    5. - Tramado (dithering)
  4. Filtros digitales
    1. - Filtros IIR. Discretización de filtros analógicos
    2. - Filtro FIR
  5. Modelado y especificación de funciones digitales
    1. - Representación de datos e implementación de operaciones
  6. Validación funciona y test
    1. - Conceptos básicos de validación y test de Circuitos Integrados
  1. Modelado de sistemas
  2. Simulación de sistemas continuos: simulación analógica
  3. Simulación digital de sistemas continuos
  4. Lenguajes de simulación de sistemas continuos y ejemplos
  5. Simulación simbólica
  6. Simulación de sistemas por lotes
  7. Generación de entradas de simulación
  8. Lenguajes de simulación de sistemas por lotes
  9. Validación
  10. Ejecución y análisis de salida
  11. Análisis de sensibilidad e incertidumbre
  1. Definición de algoritmo
  2. Metodología para la solución de problemas:
    1. - Definición del problema
    2. - Análisis de los datos
    3. - Diseño de la solución
    4. - Codificación
    5. - Prueba y depuración
    6. - Documentación
    7. - Mantenimiento
  3. Entidades primitivas para el diseño de instrucciones:
    1. - Datos: tipos y características. Reglas de ámbito
    2. - Operadores y operandos. Tipos y características
    3. - Expresiones: tipos y características
  4. Programación estructurada. Métodos para la elaboración de algoritmos:
    1. - Top down
    2. - Bottom up
    3. - Otros
  5. Técnicas para la formulación de algoritmos:
    1. - Diagramas de flujo. Simbología
    2. - Pseudocódigo
    3. - Diagramas estructurados
  6. Estructuras algorítmicas básicas:
    1. - Secuenciales.
    2. - Condicionales.
    3. - Iterativas
  7. Arrays. Operaciones:
    1. - Vectores.
    2. - Tablas o matrices.
  8. Cadenas de caracteres. Definición, función, manipulación
  9. Módulos:
    1. - Concepto y características.
    2. - Clasificación: funciones y procedimientos. Paso de parámetros
    3. - Criterios de modularización
  10. Confección de algoritmos básicos
  1. Análisis de algoritmos
  2. Manejo de memoria:
    1. - Memoria estática
    2. - Memoria dinámica
  3. Estructuras lineales estáticas y dinámicas:
    1. - Pilas
    2. - Colas
    3. - Listas enlazadas
  4. Recursividad
  5. Estructuras no lineales estáticas y dinámicas:
    1. - Concepto de árbol. Clasificación
    2. - Operaciones básicas sobre árboles binarios
  6. Algoritmos de ordenación
  7. Métodos de búsqueda
  8. Tipos abstractos de datos
  1. El entorno de desarrollo de programación
  2. Lenguaje estructurado:
    1. - Características
    2. - Tipos de datos. Ámbito
    3. - Estructuras de control
    4. - Funciones
    5. - Librerías
    6. - Desarrollo de programas
  3. Herramientas de depuración
  4. La reutilización del software
  5. Herramientas de control de versiones
  1. Evolución de las interfaces en el software de gestión
  2. Características de las Interfaces, interacción hombre-máquina
  3. Interfaces gráficas de usuario:
    1. - Factores que intervienen en el diseño
    2. - Estilos interactivos de interfaz de usuario (IU).
  4. Normalización y estándares:
    1. - Estándares de IURE
    2. - Estándares de facto: X-Windows, normas CUA (Common User Access), CDE (Common Desktop Environment), etc
  5. Guías de estilos
  6. Normas CUA (Common User Access):
    1. - Principios de diseño
    2. - Modelo gráfico. Niveles
    3. - Componentes
    4. - Ayuda
  7. Arquitectura y herramientas para el desarrollo de GUI:
    1. - Sistemas de manipulación directa:
  8. Diseño y desarrollo de interfaces de gestión:
    1. - Formularios
    2. - Fuentes
    3. - Espaciado
    4. - Disposición de controles
    5. - Navegación de teclado y foco
    6. - Menús
    7. - Cuestiones de diseño de interfaces de gestión
  9. Evaluación del diseño:
    1. - Tiempo de respuesta del sistema
    2. - Facilidades de ayuda al usuario
    3. - Manejo de la información de error
  1. Interfaces gráficas de usuario:
    1. - Programación por eventos
    2. - Librerías
  2. Herramientas para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario:
    1. - Características
    2. - Objetos gráficos
    3. - Propiedades de los objetos
    4. - Formularios
    5. - Ventanas
    6. - Menús
    7. - Etc
  3. Técnicas de usabilidad
  4. Rendimiento de interfaces
  5. Notación Húngara
  6. Estructura de un programa GUI:
    1. - Cabeceras
    2. - Prototipos
    3. - Función de entrada
    4. - Declaración
    5. - Inicialización
    6. - Bucle de mensajes
    7. - Definición de funciones
  7. El procedimiento de ventana:
    1. - Sintaxis
    2. - Prototipo de procedimiento de ventana
    3. - Implementación
  8. Menús
  9. Fichero de recursos
  10. Las cajas de diálogo:
    1. - Tipos de controles
    2. - Procedimiento de diálogo
    3. - Sintaxis
    4. - Prototipo de procedimiento de diálogo. Implementación
    5. - Paso de parámetros
  11. Controles básicos
  12. El Interfaz de dispositivos gráficos (GDI):
    1. - Objetos básicos del GDI
    2. - Objetos básicos de usuario
  1. Introducción a la robótica
  2. Contexto de la robótica industrial
  3. Mercado actual de brazos manipuladores
  4. Qué se entiende por Robot Industrial
  5. Elementos de un sistema robótico
  6. Subsistemas de un robot
  7. Tareas desempeñadas con robótica
  8. Clasificación de los robots
  1. Componentes del brazo robot
    1. - Tipos de articulaciones en robots
    2. - Esquema de notación articular
  2. Características y capacidades del robot
  3. Definición de grados de libertad
  4. Definición de capacidad de carga
  5. Definición de velocidad de movimiento
  6. Resolución espacial, exactitud, repetibilidad y flexibilidad
  7. Definición de volumen de trabajo
  8. Consideraciones sobre los sistemas de control
  9. Morfología de los robots
    1. - Clasificación de robots poliarticulados por el sistema de coordenadas
  10. Tipo de coordenadas cartesianas. Voladizo y pórtico
    1. - Cartesiano en voladizo
    2. - Cartesiano tipo pórtico
  11. Tipología cilíndrica
  12. Tipo esférico
  13. Brazos robot universales
    1. - Puro esférico o antropomórfico (RRR)
    2. - Articular cilíndrico. SCARA
    3. - Articular paralelogramo. Tipo delta
  1. Tipología de actuadores y transmisiones
  2. Funcionamiento y curvas características
  3. Funcionamiento de los Servomotores
  4. Motores paso a paso
  5. Actuadores hidráulicos
  6. Actuadores neumáticos
  7. Estudio comparativo
  8. Tipología de transmisiones
    1. - Transmisiones
    2. - Reductores
    3. - Accionamiento directo
    4. - Tipología
  1. Dispositivos sensoriales
  2. Características técnicas
  3. Puesta en marcha de sensores
  4. Sensores de posición no ópticos
  5. Sensores de posición ópticos
  6. Sensores de velocidad
  7. Sensores de proximidad
  8. Sensores de fuerza
  9. Visión artificial
  1. El controlador
  2. Hardware
  3. Métodos de control
    1. - Robots sin servo-control o bucle abierto
    2. - Robots con servo-control
    3. - Robots con servo-control punto a punto
    4. - Robots con servo-control continuo de trayectoria
  4. El procesador en un controlador robótico
    1. - Consideraciones de multitarea
    2. - Funcionalidad de control
    3. - Funcionalidad de comunicación
    4. - Funcionalidad de cálculo
  5. Ejecución a tiempo real
  1. Conceptos iniciales de programación de robots
  2. Programación por guiado. Pasivo y activo
    1. - Programación por guiado pasivo
    2. - Programación por guiado activo o dispositivo de enseñanza
  3. El lenguaje textual ideal para programar robots
  4. Tipologías existentes de lenguajes textuales
  5. Características generales
  6. Programación orientada al robot, objeto y a la tarea
  7. Programación a nivel de robot
    1. - Lenguajes más importantes a nivel de robot. Ejemplos
  8. Programación a nivel de objeto
    1. - Lenguajes a nivel de objeto. Ejemplos
  9. Programación textual a nivel de tarea
  10. El lenguaje V+ o V3
  11. El lenguaje de programación RAPID
  12. El lenguaje IRL
  13. El lenguaje OROCOS
  14. Programación CAD
  1. Concepto de diseño asistido por ordenador
  2. Breve historia del CAD
  3. Implantación del CAD en el mercado
  4. Herramientas básicas de modelado
    1. - Control del SCP (Sistema de Coordenadas Personales)
    2. - Vista
    3. - Extrusión de objetos
    4. - Estilos visuales
    5. - Órbita
  5. Otros materiales necesarios en el diseño 3D
  6. Programas para la iniciación en el modelado 3D
    1. - Repositorios online
    2. - Obtención del Código G
    3. - Impresión
  7. Diseño 3D con Tinkercad
    1. - Interfaz o Entorno de trabajo
  1. Concepto de impresión 3D
  2. Origen, desarrollo y actualidad de la impresión 3D
  3. Aplicaciones de la impresión 3D
  4. Tecnologías de impresión 3D
  1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  2. La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  3. Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
  4. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
  5. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
    1. - Educación Secundaria Obligatoria
    2. - Cambios curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
    3. - Bachiller
    4. - Cambios curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE
  1. ¿Qué es la didáctica general?
    1. - Origen de la didáctica
    2. - Definición
  2. Los principios didácticos
    1. - Principio de individualización
    2. - Principio de autonomía
    3. - Principio de actividad
    4. - Principio de creatividad
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación
  1. El método y su importancia
    1. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
    2. - Según la organización de los conocimientos
    3. - Según la relación con la realidad
  2. Recursos didácticos
    1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Las técnicas y los procedimientos
    1. - Tipos de técnicas
  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
    1. - Impacto de las TIC en el ámbito educativo
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor
    1. - Función docente
    2. - Función investigadora
    3. - Función tutorial
  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos
  1. Atención a la diversidad
    1. - Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
  2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
    1. - Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
    2. - Alumnado con altas capacidades intelectuales
    3. - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
  3. Adaptaciones curriculares
    1. - Tipos de adaptaciones
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
    1. - Características fundamentales de la escuela nueva
    2. - Principales escuelas
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
    1. - Principio de actividad
    2. - Principio de creatividad
    3. - Principio vivencial
    4. - Principio de globalización
    5. - Principio de normalización
    6. - Principio de individualización
    7. - Otros principios
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación
  1. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  2. Las competencias clave en el círculo
  3. Evaluación de las competencias clave
    1. - Evaluación final en Educación Secundaria
  1. Teoría y práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  2. Modelos didácticos en la materia de Tecnología
  3. Tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  1. La importancia de la programación en la educación
  2. El uso de la clase invertida en el aula de programación
  3. Programación en el aula

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

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20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Título Propio de la Universidad Católica de Ávila con 30 Créditos ECTS. Con el curso Tecnología, Programación y Robótica podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos,concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria según el RD 860/2010 y el RD 665/2015. Para poder ejercer en un centro privado/concertado y a partir de los RD mencionados, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.

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