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Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito del Pequeño Comercio

Con el Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito del Pequeño Comercio (Titulación Universitaria) de INESEM aprenderás a gestionar, dirigir y administrar de manera eficaz, PYMES pertenecientes a cualquier sector logrando una gran proyección y resultados económicos y financieros favorables. Además, obtendrás la titulación expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 10 créditos ECTS.
Titulacion de Antonio de Nebrija
PROGRAMA
BECADO
  • Online
  • 270 h.
  • 10 ECTS
  • Abierta
  • 1048 € *
    838€
    * Becas no acumulables entre sí.
 
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Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

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* El campo es obligatorio
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L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara
El Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito del Pequeño Comercio (Titulación Universitaria) de INESEM te dota de la formación teórica y práctica necesaria para dirigir y gestionar las pequeñas y medianas empresas enfocadas en la gestión y atención al cliente, de forma que consiga mejorar los resultados y la posición competitiva de la misma. El alumno aprenderá además a aplicar distintas herramientas a los comercios y organizaciones orientadas a sacar el máximo rendimiento y beneficios de la empresa.
 
Objetivos
  • Establecer la orientación estratégica de la PYME.
  • Ser capaz de planificar la actividad administrativa y contable de una PYME.
  • Conocer las particularidades de la gestión y dirección de del pequeño comercio.
  • Dirigir las tareas de venta, animación y aprovisionamiento del punto de venta mediante la adecuada coordinación y control.
  • Desarrollar las competencias directivas, comunicativas y de negociación.
  • Acercar el entorno de la calidad y atención al cliente.
  • Establecer y diseñar estrategias de comunicación y marketing a través de medios online.
 
A quién va dirigido
El Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito del Pequeño Comercio (Titulación Universitaria) de INESEM está dirigido a quienes posean conocimientos en administración y dirección de empresas, empresariales y economía, investigación y técnicas de mercado o cualquier persona titulada que quieran reforzar sus conocimientos en el área de gestión empresarial y atención al cliente de la PYME desde un punto de vista práctico e integral.
 
Salidas Profesionales
Las salidas laborales del Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito del Pequeño Comercio (Titulación Universitaria) de INESEM son muy amplias pudiendo el alumno trabajar en el área directiva, administrativa, contable, comercial, de planificación o ejecutiva de cualquier empresa. Además estará capacitado para la creación y gestión de una empresa propia.
PARTE 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA. TÉCNICAS DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, MARKETING Y RRHH
TEMA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
  1. Las PYMES como organizaciones
  2. Liderazgo
  3. Un nuevo talante en la Dirección
TEMA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
  1. Introducción
  2. Utilidad del Plan de Empresa
  3. La introducción del Plan de Empresa
  4. Descripción del negocio. Productos o servicios
  5. Estudio de mercado
TEMA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
  1. Plan de Marketing
  2. Plan de Producción
TEMA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
  1. Infraestructura
  2. Recursos Humanos
  3. Plan Financiero
  4. Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
  5. Estructura legal. Forma jurídica
PARTE 2. DEPENDIENTE DE COMERCIO
TEMA 1. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
  1. El proceso de comunicación
  2. Elementos de la comunicación
  3. Dificultades de la comunicación
  4. Estructura del mensaje
  5. Niveles de la comunicación comercial
  6. Estrategias para mejorar la comunicación
  7. La comunicación comercial y publicitaria
TEMA 2. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal
TEMA 3. COMPORTAMIENTO DE VENTA
  1. El vendedor
  2. Tipos de vendedores
  3. Características del buen vendedor
  4. Cómo tener éxito en las ventas
  5. Actividades del vendedor
  6. Nociones de Psicología aplicada a la venta.
TEMA 4. COMPORTAMIENTO DE COMPRA
  1. Consumidor
  2. Comportamiento del consumidor
  3. Necesidades del consumidor
  4. Tipos de consumidores
  5. Análisis del comportamiento del consumidor
  6. Factores de influencia en la conducta del consumidor
  7. Modelos del comportamiento del consumidor
TEMA 5. TÉCNICAS DE VENTA
  1. Introducción
  2. Tipos de ventas aplicadas al dependiente de comercio
  3. Técnicas de venta
  4. Metodología que debe seguir el vendedor
  5. Cómo captar la atención
  6. Argumentación
  7. Contra objeciones
  8. Demostración
  9. Negociación
  10. Cierre de la venta
TEMA 6. GESTIÓN DE STOCKS
  1. Los inventarios
  2. Métodos de gestión de inventarios
  3. Métodos de gestión de stocks
  4. Modelos de gestión de stocks
TEMA 7. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA
  1. Merchandising
  2. Condiciones ambientales
  3. Captación de clientes
  4. Diseño interior
  5. Situación de las secciones
  6. Zonas y puntos de venta fríos y calientes
  7. Animación
TEMA 8. TRATAMIENTO DE QUEJAS, DUDAS, RECLAMACIONES Y OBJECIONES
  1. Introducción
  2. ¿Por qué surgen las reclamaciones?
  3. Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones
  4. ¿Qué hacer ante el cliente?
  5. ¿Qué no hacer ante el cliente?
  6. Actitud ante las quejas y las reclamaciones
  7. Tratamiento de dudas y objeciones
TEMA 9. SEGURIDAD E HIGIENE
  1. Seguridad
  2. Primeros auxilios
  3. Higiene y calidad en el ambiente
  4. Métodos de conservación y manipulación de productos
  5. Normativa de seguridad e higiene
PARTE 3. GESTIÓN DEL STOCK Y CONTROL DEL ALMACÉN
MÓDULO 1. CONTROL DE ALMACÉN.
TEMA 1. ¿QUÉ ES UN ALMACÉN?.
  1. El almacén.
  2. Actividades de almacenamiento.
  3. Planificación de los almacenamientos.
TEMA 2. LA LOGÍSTICA.
  1. El origen.
  2. Definición.
  3. Servicios logísticos a la empresa.
  4. Tipos de logísticas.
  5. Just in time.
  6. Clasificación de almacenes en función de la cadena logística.
  7. Operaciones en el almacén.
  8. Los stocks.
  9. Procedimientos de almacenaje.
TEMA 3. CLASES DE ALMACENES.
  1. Según la mercancía almacenada.
  2. Según el sistema logístico.
  3. Según su régimen jurídico.
  4. Según su estructura.
  5. Según el grado de automatización.
TEMA 4. DISEÑO FÍSICO DEL ALMACÉN.
  1. La ubicación.
  2. Las zonas internas.
  3. El lay-out.
TEMA 5. LOS RECURSOS HUMANOS DEL ALMACÉN.
  1. La seguridad y la prevención en el almacén.
MÓDULO 2. GESTIÓN DE STOCK.
TEMA 1. IDEA GLOBAL Y PRESENTACIÓN.
TEMA 2. COSTOS DE INVENTARIOS.
  1. Costos de almacenamiento.
  2. Costos de lanzamiento de pedido.
  3. Costos de adquisición.
  4. Costos de ruptura de stock.
TEMA 3. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO.
  1. Modelo de gestión:”Just in time”.
  2. Modelos de gestión de inventarios.
  3. Nivel de servicio y stock de seguridad.
  4. Tamaño optimo de pedidos.
  5. Reaprovisionamiento continua: el punto de pedidos.
  6. Reaprovisionamiento periódico.
TEMA 4. CONTROL DE INVENTARIOS.
  1. Medida de los stocks.
  2. Clasificación de los materiales.
  3. Recuento de stocks.
TEMA 5. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS.
  1. Reaprovisionamiento con demanda programada.
  2. Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martín.
  3. Aplicación de las técnicas “DRP”.
TEMA 6. SIMULACIÓN DINÁMICA DE ESTRATEGIAS DE REAPROVISIONAMIENTO.
  1. Simulación dinámica de sistemas.
  2. Características de los procesos reales.
  3. Elementos de un sistema dinámico.
  4. Simbología.
  5. Software de simulación de dinámica de sistemas.
  6. Aplicación de las técnicas de simulación.
  7. ANEXO. LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN EN EL ALMACÉN.
PARTE 4. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Reflexión sobre la comunicación
  2. Cliente/Consumidor
  3. Queja/Objeción
  4. Reclamación
  5. Tarea profesional
  6. Concepto de calidad
  7. Criterios de calidad
  8. Concepto de excelencia
  9. El equipo y la imagen corporativa
  10. La sinergia grupal
TEMA 2. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE
  1. Servicio al cliente
  2. Asistencia al cliente
  3. Información y formación del cliente
  4. Satisfacción del cliente
  5. Formas de hacer el seguimiento
  6. Derechos del cliente-consumidor
TEMA 3. LEALTAD AL CLIENTE
  1. Marketing Relacional
  2. El enfoque del marketing
  3. Marketing Relacional (CRM)
  4. Concepto de fidelidad
  5. El cliente actual
  6. Orientación hacia el mercado VS Orientación hacia el producto
  7. Concepto de lealtad
TEMA 4. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA LEALTAD
  1. Causas de la lealtad
  2. La percepción del cliente
  3. El factor producto
  4. La marca
  5. El factor precio
  6. Canal de distribución
  7. La promoción
  8. Consecuencias de la lealtad
TEMA 5. GESTIÓN DE LA LEALTAD
  1. Introducción
  2. Diferenciación empresarial
  3. Pilares de la empresa
  4. Fidelización del cliente interno
  5. Fidelización de los inversores
  6. La escalera de la lealtad
  7. Ofrecimiento de valor al cliente
TEMA 6. EL CLIENTE FIEL
  1. Concepto de cliente
  2. ¿El cliente siempre tiene la razón?
  3. El proceso de compra
  4. ¿A quién fidelizar?
  5. Ventajas de la fidelidad para el cliente
  6. Clases de fidelidad del cliente
TEMA 7. EL CLIENTE; LA BASE DE LA FIDELIZACIÓN
  1. Introducción
  2. Principales causas de la insatisfacción del cliente
  3. El decálogo del cliente
  4. La excelencia en la atención al cliente
  5. La calidad del servicio al cliente
TEMA 8. FIDELIZACIÓN Y RETENCIÓN
  1. Consideraciones previas
  2. Cuestiones prácticas de negociación
  3. Estrategias para cerrar la venta
  4. Cómo ofrecer un excelente servicio postventa
  5. Programas de fidelización
  6. Diseño del programa de fidelización
  7. Medición de los programas de fidelización
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título.

Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas.

El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

  • Experto en Gestión de Empresas del Ámbito del Pequeño Comercio.
    Titulados universitarios: Título propio expedido por la Universidad Antonio de Nebrija en colaboración con Fundación Aucal.
    Título Propio expedido por la Universidad Antonio de Nebrija

    No titulados universitarios: Certificación universitaria con 10 créditos ECTS expedida por la Universidad Antonio de Nebrija en colaboración con Fundación Aucal. 
    Certificado Universidad Antonio de Nebrija

Becas y financiación del Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito del Pequeño Comercio

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
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