Curso Superior en Neuroarquitectura + 5 Créditos ECTS
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
200 H
creditos ects
Créditos
5 ECTS
precio
460 EUR
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Cuota

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Presentación

El Curso de Neuroarquitectura te permite formarte en un conocimiento más avanzado sobre el cerebro y la cognición humana. Dentro de la arquitectura, la interacción cerebro-ambiente permite que se diseñen espacios funcionales para que el usuario tenga un aprovechamiento del espacio que se crea, garantizando una mejor experiencia y aprovechamiento de los recursos de los que se disponen.

plan de estudios

Para qué te prepara

La formación que se lleva a cabo mediante el Curso de Neuroarquitectura te prepara para desempeñar tu labor profesional como arquitecto a través de la optimización del espacio, teniendo en cuenta la interacción cerebro-ambiente, garantizando una experiencia óptima para el usuario y la funcionalidad del espacio que se diseñe, aprovechando todo su potencial a través de un trabajo realizado con la mayor calidad posible.


Objetivos
  • Estudiar la neuroanatomía y los procesos cognitivos del ser humano
  • Conocer los mecanismos de interacción cerebro ambiente.
  • Aprender las posibilidades de diseño de espacios que garanticen una experiencia cognitiva óptima.

A quién va dirigido

El Curso de Neuroarquitectura está dirigido a los profesionales de la arquitectura que quieren especializarse en neurociencia para garantizar una experiencia cognitiva óptima. Crearás espacios sorprendentes al usuario porque podrás anticipar su reacción. Además, podrás optimizar mediante recursos constructivos la utilización de los espacios que diseñes. 


Salidas Profesionales

El Curso de Neuroarquitectura te permitirá desempeñar tu actividad laboral en diferentes contextos, garantizando la experiencia óptima en el diseño y uso de espacios. Desarrolla tu profesión en distintos proyectos, como la adaptación de viviendas, la creación de espacios interiores basados en la percepción sensorial o la optimización de espacios.

temario

  1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
  2. Anatomía del Sistema Nervioso
  3. El encéfalo
  4. La médula espinal
  5. Neuronas y Neurología
  1. Introducción a la fisiología
  2. Órganos de los sentidos
  3. Plasticidad cerebral
  4. Funciones cognitivas
  1. Investigación básica y aplicada
  2. Neurociencia aplicada y neurofeedback
  3. Técnicas experimentales en neurociencia
  1. Neuroimagen estructural
  2. Neuroimagen funcional
  1. Historia y conceptos
  2. Especialidades de la Neuropsicología
  3. Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
  1. Atención
  2. Percepción y reconocimiento
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Lenguaje
  7. Emoción-conducta
  8. Cognición Social
  9. Funciones Ejecutivas
  10. Praxias
  11. Habilidades Espaciales
  1. El encuentro entre ciencias cognitivas y neurociencias
  2. Neurociencia cognitiva y su aplicación educativa
  3. Reflexiones sobre el estado de la cognición
  1. Origen y objetivos de la neuroergonomía
  2. Influencia de la neurociencia social
  3. Educación, neuroergonomía y neurociencia social
  1. Concepto de neurobiología
  2. Neurobiología del desarrollo
  3. Neurobiología de la conducta
  1. Niveles de análisis de la conciencia
  2. Neurociencia de sistemas en el boom tecnológico
  1. Neuroarquitectura
  2. Principios de la neuroarquitectura
  3. El espacio construido
  4. Características espaciales en la nueroarquitectura
  5. Influencia del entorno en las emociones y conductas
  1. Introducción a las edificaciones saludables
  2. Conocimiento del entorno/características generales del emplazamiento
  3. La sostenibilidad en la arquitectura/Bioarquitectura (ser humano + entorno). (ahorro de energía, materiales, orientación, emplazamiento,…)
  4. Materiales constructivos (más naturales)
  5. Acabados (más naturales: madera, cal, yeso, cerámica, arcilla, pinturas de poca toxicidad, revocos naturales,…
  6. Estimulación a través del diseño
  1. Desde una perspectiva global. Funcionalidad y distribución
  2. Desde una perspectiva del espacio. Psicología del espacio y la forma
  3. Desde una perspectiva organizativa
  4. Desde una perspectiva material
  1. Aspectos básicos de la Psicología Social
  2. Principales experimentos en Psicología Social
  3. Orígenes y desarrollo de la Psicología Ambiental
  4. Definición y objeto de estudio de la Psicología Ambiental
  5. Características de la Psicología Ambiental
  6. Perspectivas teóricas de la Psicología Ambiental
  7. Disciplinas afines a la Psicología Ambiental
  1. Aproximación al concepto de intervención social
  2. Conceptos, características y principios de la intervención social
  3. Origen, evolución y principales influencias teóricas
  4. Justificación y fundamentación de la intervención social
  1. Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
  2. Fase inicial de la investigación
  3. Marco teórico en la investigación social
  4. La hipótesis en el proceso de investigación
  5. Metodología y diseño en la investigación
  6. Metodología experimental en el proceso de investigación
  7. Planificación y diseño experimental
  8. Características de los diseños cuasi-experimentales
  9. Metodología de encuestas
  10. Clasificación de encuestas
  11. Metodología Observacional
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. Medidas en un registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Tratamiento estadístico de los datos
  16. El análisis estadístico
  17. Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
  1. Procedimiento de actuación
  2. Análisis del entorno laboral
  3. Patrones de Comportamiento
  4. Necesidad de cambio
  5. Respuesta a los Procesos de Cambio
  6. Estrategias y habilidades facilitadoras del cambio
  1. Aproximación al concepto de percepción
  2. Componentes de la percepción
  3. Factores que influyen en la percepción
  4. Teorías sobre los mecanismos de la percepción
  5. Organización Perceptiva
  6. Procesamiento ascendente/descendente
  7. Teorías sobre la percepción ambiental
  8. Factores que influyen en la percepción ambiental
  1. La Cognición Social
  2. Evaluación del procesamiento emocional
  3. Categorías y prototipos sociales
  4. Teoría de los Esquemas Sociales
  5. El proceso de Inferencia Social
  1. Representación del entorno mediante mapas cognitivos
  2. Orientación y desplazamientos
  3. Evaluación ambiental
  4. Creencias en relación al medio ambiente
  5. Actitudes hacia el medio ambiente
  6. Valores ambientales
  1. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
  2. Determinación de los riesgos
  3. Identificación de los trabajadores expuestos
  4. Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
  5. Formulación de Hipótesis
  6. Planificación y Realización del Trabajo de Campo
  7. Análisis de los Resultados
  8. Informe de Resultados y Programa de Intervención
  9. Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
  10. Métodos Avanzados y específicos
  1. La respuesta de estrés
  2. Condiciones generadoras de estrés
  3. Estrés ambiental
  4. Entorno acústico, sonido y ruido.
  5. La calidad acústica
  6. Origen de la contaminación acústica
  7. Índices acústicos
  8. Efectos generales de la contaminación acústica
  1. Privacidad
  2. Territorialidad
  3. Espacio personal y hacinamiento
  4. Planificación urbana
  5. Técnicas empleadas en criminología ambiental
  1. Promoción de conductas ecológicas
  2. Definición y clasificación del comportamiento ambiental
  3. Factores que influyen en el comportamiento ambiental
  4. Teorías explicativas del comportamiento ambiental
  1. Ambientes institucionales
  2. Ambientes laborales
  3. Condiciones ambientales
  4. Ambientes comerciales
  1. Educación ambiental
  2. Campañas y publicidad ambiental
  3. Participación ciudadana y voluntariado ambiental
  4. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de naturaleza, entre otros
  5. Gestión de espacios naturales protegidos
  1. Introducción
  2. Buenas prácticas ambientales en el sector turístico
  3. Buenas prácticas ambientales en la agricultura
  4. Buenas prácticas ambientales en el sector transporte
  5. Buenas prácticas ambientales en la industria y la energía
  6. Buenas prácticas ambientales en administración y oficinas
  7. Buenas prácticas ambientales en sanidad

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Doble titulación:

  • Curso Superior en Neuroarquitectura. Expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. (INESEM),  “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Titulación Propia Universitaria en Neurociencia Cognitiva. Titulación Propia Expedida por la Universidad  Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS.
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 

claustro

Claustro de profesores:
Raquel
Raquel Arenas Rodríguez

Graduada en Arquitectura y Máster habilitante por la Universidad de Granada. Máster en BIM Management. Máster en interiorismo, diseño y decoración de interiores 3D. Cuenta con experiencia como arquitecta, colaborando en la redacción de proyectos de viviendas unifamiliares, villas y reformas integrales. Actualmente es docente del Departamento de Ingeniería y Edificación en INSESEM Business School.

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Ángel
Ángel Moral

Ingeniero de Edificación; Socio fundador y CEO de Indivisa Proyectos S.L.; Project Manager en proyectos BIM de edificación. Experto Modelador BIM con aplicaciones a info-arquitectura VR. Facility Management en administración de inmuebles y documentación “As-Built”. Técnico en fotogrametría para levantamientos en edificación y topografía con drones. Diseñador de espacios e imagen corporativa con experiencia ligada a la explotación de inmuebles y negocios. Apasionado fotógrafo arquitectónico.

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Miguel
Miguel Moreno

Arquitecto técnico por la Universidad de Granada, especializado en la metodología BIM contando con más de 15 años de experiencia en el sector de la construcción y una larga trayectoria en la docencia de ingeniera, edificación y energía. Además cuenta con un Master en energías renovables y formación en PRL.

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Daniel
Daniel Silva Peña

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor cum laude en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia investigadora en el Instituto de Biomedicina de Málaga y experiencia docente en varios centros de la Comunidad de Madrid.

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María del Mar
María del Mar Simón Díez
Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería. Habilitación sanitaria acreditada en la Consejería de Salud. Master Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. También está formada en Orientación Educativa, Psicología Jurídica y Forense, Psicoterapia, Igualdad de Género, Participación ciudadana, entre otros. Cuenta con experiencia como docente y psicóloga forense. Fundadora de ASERTIVA Asociación Andaluza de Psicología Científica.Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. Amplia experiencia como terapeuta infantil en autismo, TDAH, trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y dificultades de aprendizaje.Leer más
María Paz
María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y especializada en Igualdad de Género e igualdad de oportunidades aplicada a la empresa y RR.HH. Cuenta con 12 años de experiencia como Responsable en Departamentos de Desarrollo de Proyectos Formativos y más de 9 años de experiencia como docente en INESEM Business School disponiendo del Máster Universitario En Profesorado De Educación Secundaria Obligatoria Y Bachillerato, Formación Profesional Y Enseñanza De Idiomas, especialidad: Orientación Educativa.

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La neuroarquitectura, una disciplina con futuro.

Aunque el concepto de neuroarquitectura pueda parecer nuevo, la realidad es que la relación entre la arquitectura y la neurociencia se remonta a varias décadas atrás. Esta disciplina de la arquitectura plantea cómo los espacios pueden tener una relación directa con nuestro estado emocional y nuestro cerebro. La llegada de la pandemia del COVID19 y la abrupta aparición de los confinamientos y diversas medidas de contención del virus, han provocado que seamos más conscientes que nunca del espacio que nos rodea habitualmente, especialmente nuestra vivienda. Realizar un Curso de Neuroarquitectura te va a proporcionar unas competencias cada vez más demandadas en el sector, contribuyendo al bienestar emocional de los que habiten dichos espacios.

Las ventajas de formarse con un Curso de Neuroarquitectura

Como comentábamos anteriormente, la pandemia y los confinamientos han modificado la forma en la que percibimos el espacio que nos rodea.  El profesional de la neuroarquitectura buscará diseñar espacios que sean funcionales y atractivos, pero también que influyan positivamente en el bienestar físico y emocional. Los especialistas en neuroarquitectura serán expertos en el manejo de una serie de elementos para conseguir este objetivo:

  • La iluminación, priorizando el aprovechamiento de la luz natural por encima de la luz artificial.
  • Las áreas verdes, que pueden incrementar la sensación de calma o, según algunos estudios y circunstancias, reducir la sensación de seguridad. Curioso cuanto menos.
  • Los colores y tonalidades, incluyendo la temperatura de color, muy importante según la situación. No son el mismo caso un aula que el salón del hogar.
  • Elementos arquitectónicos variados, como la altura de los techos, ángulos de las paredes o ventanas, también son de gran influencia en nuestro estado mental.

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