INESEM.ES logo

Curso Superior de Planificación e Intervención en Situaciones de Emergencia

Las situaciones de crisis o emergencia requieren de una rápida y profesional actuación de forma que se solventen lo más rápido posible evitando daños mayores. Por ello, aprovechar el Curso de Planificación e Intervención en Situaciones de Emergencia implicará especializarte y ser capaz de organizar todos los recursos necesarios y disponibles ante una situación de emergencia. El tiempo es crucial, prepárate para dar una rápida y eficaz respuesta, puedes salvar vidas.

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 250 h.
  • Abierta
  • 450€
 
¿Quieres más info?
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 958 050 205
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

Con el Curso de Planificación e Intervención en Situaciones de Emergencia aprenderás las diferentes técnicas de planificación y gestión de riesgos y de todo tipo de situaciones de emergencia, desde una perspectiva tanto estratégica como táctica. Serás capaz de diseñar planes de intervención operativa en este tipo de situaciones, tanto en su aspecto formal como técnico, conociendo los recursos disponibles y el protocolo de actuación correspondiente.

 
Objetivos
  • Evaluar los diferentes agentes de riesgo y organizar los planes de actuación para neutralizarlos.
  • Organizar las medidas de socorro e intervención.
  • Reconocer las situaciones de riesgo y las medidas de prevención y control más frecuentes.
  • Actuar de forma correcta y rápida en caso de emergencia.
 
A quién va dirigido

El Curso de Planificación e Intervención en Situaciones de Emergencia está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el ámbito de la gestión de riesgos y emergencias en todo tipo de organizaciones, a voluntarios de Protección Civil, miembros de las FFCCS, personal sanitario y personal de Seguridad Privada, así como a todo aquella persona interesada en obtener esta formación.

 
Salidas Profesionales

Tras la realización del Curso de Planificación e Intervención en Situaciones de Emergencia podrás desempeñar funciones relacionadas con las áreas de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en las Administraciones Públicas, servicios de salvamento y lucha contra incendios u otros Servicios de Emergencia, así como en los departamentos de seguridad de todo tipo de organizaciones públicas y privadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN FRENTE A EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
  1. La Planificación en Protección Civil
  2. Planificación de la Respuesta ante Desastres y Emergencias
  3. Etapas de la Planificación
  4. Etapa Planificación Institucional
  5. Etapa Análisis de los peligros, la vulnerabilidad, la capacidad y los riesgos
  6. Etapa : Determinación y movilización de recursos
  7. Etapa : Alerta temprana, sistemas de alerta y factores desencadenantes
  8. Etapa : Flujo de información y comunicaciones
  9. Etapa : Responsabilidades sectoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE EMERGENCIAS. TIPOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Conceptos Básicos
  2. Clasificación de las Emergencias
  3. La Teoría de Sistemas y las Emergencias
  4. Gestión de Emergencias No Catastróficas
  5. Emergencias catastróficas o desastres
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS. RECURSOS
  1. Los Voluntarios de Protección Civil
  2. Unidades de Apoyo ante Desastres (UAD)
  3. Unidad Militar de Emergencias (UME)
  4. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  5. Grupos Operativos
  6. La coordinación de emergencias
  7. Procedimientos de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS OPERATIVOS DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN
  1. Características de los diferentes modelos de gestión y coordinación de emergencias
  2. Coordinación operativa desde lo CECOP Tipos de CECOP y modelos de gestión y coordinación desde estos centros
  3. Centros de coordinación, tipos, funciones y coordinación
  4. Coordinación operativa desde el PMA
  5. Diferencias Puesto de Mando Avanzado, Puesto Médico Avanzado en gran desastre
  6. Modelos de dirección de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LAS REDES DE COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS
  1. Las Comunicaciones y Redes de Emergencia
  2. Redes móviles de emergencia
  3. La red de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS
  1. La Percepción de las Emergencias
  2. El Papel de la Comunicación en la Reducción del Riesgo
  3. Estrategias de Comunicación en Situaciones de Emergencia
  4. La Información sobre el Riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OPERACIONES BÁSICAS DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS
  1. Introducción El Socorro, el Rescate y el Salvamento
  2. Operaciones de Socorro
  3. Preparación para la Intervención en la Fase de Socorro
  4. Situaciones esperables en el lugar afectado
  5. Preparación Psíquica para el Socorrido
  6. Equipos Protectores en Operaciones de Socorro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OPERACIONES BÁSICAS DE RESCATE EN EMERGENCIAS
  1. El Rescate
  2. Rescate en Edificios
  3. Condiciones de las víctimas
  4. Herramientas e instrumentos de detección
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN DE RESCATE Y SALVAMENTO EN CATÁSTROFES
  1. Organización de la atención médica en la zona del desastre
  2. El Equipo de Búsqueda y Rescate
  3. Salvamento Marítimo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE SOPORTES CARTOGRÁFICOS
  1. Conceptos básicos de cartografía y topografía Aplicaciones prácticas
  2. Características y tipos de instrumentos de orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN Y UBICACIÓN EN EL ENTORNO
  1. Conceptos Básicos de Orientación
  2. Conceptos básicos de Orientación y Posicionamiento
  3. Sistemas de Información Geográfica
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Becas y financiación del Curso Superior de Planificación e Intervención en Situaciones de Emergencia

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Curso Superior de Planificación e Intervención en Situaciones de Emergencia
Comprobando...
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Pedido con obligación de pago
450
* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Curso Superior de Planificación e Intervención en Situaciones de Emergencia

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades