Executive Master en Gestión Pública
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria 3 de junio
modalidad
Online
duracion
12 Meses
precio
1895 EUR 1516 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
3 de junio
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
12 Meses
BECA 20 %
Precio: 1895 EUR AHORA: 1516 EUR
Hasta el 14/04/2024
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

1516 €
200 €/primer mes
Resto de plazos: 1316 €/mes

Presentación

La administración pública amplía sus funcionalidades y debe agilizar sus procesos para atender a todos los ciudadanos de la forma más rápida y eficiente. Esto solo se consigue con un profesional que domine las nuevas tecnologías y conozca a fondo los entramados de la gestión pública. Con el Executive Master en Gestión Pública tú podrás ser el profesional que mejore el sistema público administrativo.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

Ahora puedes trabajar profesionalmente por un sistema de administración pública más rápido, justo y accesible para todos los ciudadanos con el Executive Master en Gestión Pública. Con esta formación te prepararemos para elaborar auditorías de calidad, para conocer a fondo las leyes y normativas básicas de la administración electrónica y para asesorar en los requisitos de identificación personal. Además, adquirirás competencias tecnológicas para mejorar el sistema de interconexión de registros.


Objetivos
  • Conocer el régimen jurídico aplicable a la firma electrónica y demás servicios de certificación.
  • Profundizar en las leyes y normativas que regulan el régimen jurídico de la administración electrónica.
  • Diseñar, realizar y dirigir auditorías de calidad.
  • Conocer las tecnologías de la información y comunicaciones.

A quién va dirigido

El sistema de la administración pública necesita a profesionales comprometidos que dominen las TICS y las normativas que lo regulan. El Executive Master en Gestión Pública se dirige a todos los profesionales apasionados de la tecnología, los datos y la programación para que aporten todo su potencial al sector público. 


Salidas Profesionales

Si tienes conocimientos en informática o experiencia programando sistemas de información, en la administración pública tienes diversas oportunidades laborales como supervisor de la calidad en los procesos, como facilitador de las comunicaciones entre instituciones o ejecutando actividades prácticas.

temario

  1. La Constitución Española: estructura y contenidos
  2. División de poderes
  3. La Administración del Estado
  4. La Administración Autonómica
  5. La Administración Local
  6. Fuentes del Derecho
  7. Identificación de las normas jurídicas y órganos de elaboración, aprobación y publicación
  8. El Boletín Oficial de Estado y los Boletines Autonómicos
  9. Bases de datos de documentación jurídica en Internet
  1. La Unión Europea
  2. Instituciones y Órganos comunitarios
  3. Ordenamiento jurídico comunitario
  4. Diario Oficial de la Unión Europea
  1. El acto administrativo
  2. Procedimiento administrativo
  3. El recurso administrativo
  4. El proceso contencioso administrativo
  5. Documentos de las fases del procedimiento administrativo y recursos
  1. Ley 2. Objeto de la Ley
  2. Normas y disposiciones derogadas
  1. El administrado y ciudadano
  2. Las situaciones jurídicas subjetivas de los ciudadanos
  3. La condición de interesado
  4. Los principales Derechos en la LPAC
  5. Registros electrónicos
  6. Sistemas de identificación
  7. Actuación de los interesados
  1. Términos y plazos
  2. Actos administrativos: requisitos
  3. Notificación
  4. Publicación
  5. Nulidad y anulabilidad
  6. La invalidez del acto
  7. La eficacia de los actos administrativos
  8. La ejecución forzosa
  1. Garantía de los ciudadanos. El procedimiento
  2. El Procedimiento Administrativo Concepto y Régimen Jurídico
  3. Los sujetos del Procedimiento Administrativo
  4. La estructura del Procedimiento Administrativo
  5. La tramitación simplificada
  1. Revisión de oficio
  2. Recursos administrativos
  1. Origen y evolución de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en España
  2. Ley
  1. Órganos de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
  2. Las Partes en el Proceso Contencioso-Administrativo
  1. Ámbito del Recurso Contencioso-Administrativo
  2. Objeto del Recurso Contencioso-Administrativo
  1. Procedimiento para la Protección de los Derechos Fundamentales de la Persona
  2. Cuestión de Ilegalidad contra Reglamentos
  3. Procedimiento en Caso de Suspensión Administrativa de Acuerdos
  4. Procedimiento para la Garantía de la Unidad de Mercado
  5. Procedimiento para la Declaración Judicial de Extinción de Partidos Políticos
  1. Legislación aplicable: Normas Generales
  2. Contratos de Obras
  3. Contratación de Equipos Informáticos
  4. Contratación de servicios de Telecomunicaciones
  5. Utilización de medios electrónicos en los Procedimientos de Contratación
  6. Fiscalización de expedientes de contratación
  7. Normas orgánicas y funcionales
  8. Bienes y Servicios de contratación centralizada
  9. Contratación Militar
  10. Recomendaciones de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa
  11. Otras disposiciones
  1. Ley de Contratos del Sector Público (LSCP)
  2. Objeto y finalidad de la Ley
  3. Ámbito de aplicación de la Ley
  1. Delimitación de los tipos contractuales
  2. Contratos sujetos a una regulación armonizada
  3. Visión global de la clasificación
  4. Contratos del sector público de carácter administrativo
  5. Contratos del sector público de carácter privado
  1. La Administración contratante
  2. El contratista
  3. El objeto
  4. La forma
  1. El precio de los contratos del sector público
  2. La revisión de precios
  1. Preparación de contratos para la Administración Pública: tramitación del expediente
  2. Tramitación abreviada del expediente de contratación
  3. Preparación de contratos para la Administración Pública: tramitación de los pliegos
  4. Pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas
  1. Disposiciones directivas
  2. Publicidad
  3. Información a interesados
  4. Adjudicación del contrato
  5. Decisión de no adjudicar el contrato
  6. Formalización de los contratos
  1. Efectos de los contratos
  2. Prerrogativas de la Administración Pública en los contratos administrativos
  3. Ejecución de los contratos
  4. Modificaciones de los contratos
  5. Suspensión y extinción de los contratos
  6. Cesión de contratos y subcontratación
  1. Clases de personal al servicio de la Administración.
  1. Proceso de selección del personal.
  2. Selección y nombramiento del personal interino.
  3. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
  4. Derechos y deberes de los funcionarios.
  5. Situaciones administrativa del personal.
  6. Retribuciones.
  7. Formación y Promoción profesional.
  8. Incompatibilidades.
  9. Régimen disciplinario.
  10. La Seguridad Social de los funcionarios civiles. (MUFACE).
  11. Prestaciones de MUFACE.
  1. Procedimiento de selección y contratación de personal.
  2. Retribución del personal.
  3. Formación y sistema de promoción.
  4. Modificación y suspensión del contrato laboral.
  5. Extinción del contrato laboral.
  6. La Seguridad Social. Prestaciones en la Seguridad Social.
  1. Normativa referente al personal al servicio de las Administraciones Públicas
  2. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas.
  3. Atribución de competencias en materia de personal
  4. Registro Central de Personal
  1. Utilización de aplicaciones informáticas de Recursos Humanos
  2. NominaPlus 2012. Tablas RRHH
  3. NominaPlus 2012. Nóminas
  4. SAP. Recursos humanos y control de tiempos
  5. SAP. Gestión de la nómina
  1. Información y documentación en las Administraciones Públicas
  2. El proceso documental: cuidado, tratamiento y difusión del documento
  1. Sistemas de archivo en la Administración Pública
  2. Aplicaciones de la informática en los archivos
  3. El acceso a los registros y archivos públicos
  1. Elaboración, aprobación, ejecución y control
  1. Concepto del Gasto y Pago
  2. Fases del procedimiento del gasto y pago
  3. Peculiaridades de la Contabilidad Pública
  1. Aplicación de la normativa básica y complementaria sobre la gestión económica y presupuestaria en la Administración Pública
  1. ¿Qué es evaluar?
  2. ¿En qué consiste la evaluación de políticas públicas?
  3. Estrategias y lógicas
  1. Relación entre evaluación y Gobernanza
  2. Principios del Buen Gobierno como macro-criterios de valor en la evaluación de políticas públicas
  3. Objetivos de la evaluación en el Sector Público
  1. La evaluación dentro del ciclo de las políticas públicas
  2. La evaluación como intervención pública eficaz
  3. ¿Qué se evalúa?
  4. ¿Cuáles son los diferentes objetos de evaluación?
  5. Diferencias entre la evaluación y otras actividades
  1. En función del paradigma
  2. En función del método de investigación
  3. En función del propósito
  4. En función de la perspectiva temporal
  5. En cuanto a los evaluadores
  6. En función de las fases o contenidos
  7. Metaevaluación
  1. ¿En qué consiste el diseño de la evaluación?
  2. Técnicas aplicadas a la evaluación
  1. El informe de evaluación
  2. Utilidad y utilización de la evaluación
  1. El estudio de la economía pública
  2. La medición del sector público.
  1. ¿Por qué interviene el Estado en la economía?
  2. Bienes públicos
  3. Externalidades
  4. Monopolio Natural
  5. Recursos de propiedad común
  6. Información imperfecta y asimétrica.
  1. ¿Qué es la elección coletiva?
  2. Teorema de imposibilidad de Arrow
  3. El teorema del votante mediano.
  1. Análisis del crecimiento del gasto público
  2. El gasto público en el Estado del Bienestar
  1. ¿Qué son los ingresos públicos?
  2. Tipología de ingresos públicos.
  3. Principios de imposición, equidad, progresividad y distorsiones impositivas.
  1. Estudio comparado sobre el Federalismo Fiscal
  1. Principios orientadores de la Nueva Gestión Pública
  2. La introducción de las técinas del management privado en el sector público: propósitos y dilemas
  3. Las premisas de la Nueva Gestión Pública y su impacto en la relación entre Política y Burocracia
  4. Otras consideraciones
  5. Conclusiones finales
  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica
  3. Conceptos y tendencias de la nueva gestión pública
  1. Introducción
  2. La nueva racionalidad administrativa
  3. Enfoques de la nueva gestión pública
  4. El estudio de la nueva gestión pública
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de la calidad
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El orden y la limpieza: las 5s
  10. Seis SIGMA
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la ISO
  3. La norma ISO
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  3. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos
  1. Auditorías de Calidad
  2. Sistemas de Calidad
  3. Definiciones y conceptos asociados
  4. El auditor de Calidad
  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
  5. Realización de la Auditoría
  6. Reunión de clausura
  7. Seguimiento de las acciones correctoras
  8. Calidad en la Auditoría
  9. Métricas
  10. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
  1. El Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  2. El Régimen Jurídico del Sector Público
  3. Leyes y normas básicas en administración electrónica
  1. Régimen jurídico aplicable
  2. Concepto
  3. Tipos de firma
  4. Usos
  5. Formatos
  6. Dispositivos de firma
  7. Sistema de Certificación de prestadores de servicios de certificación y dispositivos de servicios de firma electrónica
  8. La firma electrónica como medio de prueba en juicio
  9. Documentos firmados electrónicamente
  10. Servicios de Certificación
  11. Concepto de prestadores de servicios de certificación sujeto a la Ley
  12. Infracciones y sanciones
  1. Certificado Electrónico
  2. Entidades Emisoras de Certificados Electrónico
  3. Procedimiento de obtención de un Certificado Electrónico
  4. La confidencialidad del Certificado Electrónico
  5. Extinción de la vigencia de Certificado Electrónico
  6. Certificados Reconocidos
  1. Introducción al documento nacional de identidad electrónico
  2. Régimen Jurídico Aplicable
  3. Aspectos Comunes del DNI y DNIe
  4. Documento Nacional de Identidad Electrónico
  1. El Registro Electrónico de Apoderamiento
  2. Apoderamiento y actores
  3. Tipos de poderes
  4. Acceso al Registro Electrónico de Apoderamientos. @PODERA
  5. Gestión de Apoderamientos
  1. El Registro Electrónico General de la AGE
  2. Aproximación al Sistema de Interconexión de Registros (SIR)
  3. Modos de presentación
  4. Funcionalidades de la plataforma de intercambio registral SIR
  1. Aspectos Generales de la Dirección Electrónica Habilitada
  2. La Dirección Electrónica Habilitada
  3. Notificaciones a sujetos no obligados
  4. Notificaciones a sujetos obligados
  5. Procedimiento de baja de una Dirección Electrónica Habilitada
  6. Puesta a disposición de las notificaciones
  7. Gestión de notificaciones de una persona jurídica
  1. La importancia de la imagen pública
  2. Algunos fenómenos de crisis en la nueva era de comunicación
  1. Noción y Prevención de una crisis
  2. Reconocimiento y diagnóstico de una crisis
  3. Etapas de una crisis
  1. Principios de la comunicación en crisis
  2. Protocolo de crisis

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

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Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

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Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulación:
Titulacion de INESEM

claustro

Claustro de profesores:
María Inmaculada
María Inmaculada González Segovia

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en

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Miguel
Miguel Castillo Blanco

Licenciado en comunicación Audiovisual y Máster en SEO Técnico. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la planificación, diseño y ejecución de

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Viridiana
Viridiana López

Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios. Más de 10 años de experiencia en Dirección de Recursos

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Héctor
Héctor De Castro Olea

Doctorando en marketing estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid),

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¿Qué es la gestión pública?

La gestión pública es el conjunto de acciones que se realizan con el objetivo de administrar correctamente los recursos que tienen las organizaciones o entidades públicas. Las organizaciones públicas, como parte de la Administración, recurren a los mecanismos que estas ofrecen con el objetivo de conseguir un correcto funcionamiento y una organización adecuada de todas sus actividades.

En este punto, encontramos una serie de problemas que pueden darse para la gestión pública, y es que estas entidades tienen la responsabilidad de identificar los problemas que existen en un territorio junto o las necesidades que deben ser gestionadas para sus comunidades. Estos aspectos a tener en cuenta, deben ser considerados como primordiales a la hora de establecer una actuación en la empresa. La Administración pública se encargará de aplicar de forma práctica estos planteamientos gracias a los que podrá funcionar correctamente la gestión de las distintas políticas y acciones públicas.

Características de la gestión pública

  • Mediante la gestión pública se debe buscar llegar a un nivel de eficiencia óptimo en la gestión de los recursos.
  • La gestión de los recursos implica una distribución de los mimos de forma responsable, ya que en muchos casos las organizaciones públicas, además de tener que cumplir con unos requisitos económicos, están sujetas a diferentes aspectos sociopolíticos. 
  • Las actuaciones en la gestión pública deben ser competitivas. Aunque este tipo de medidas no suelen actuar en el mercado, es importante que las medidas sean competitivas y ofrezcan buenas alternativas en el sector privado.
  • El principal objetivo que debe buscar la gestión pública es el de satisfacer las necesidades que presentan los ciudadanos, con lo que podrán mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, teniendo en cuenta todas sus necesidades e intereses. 
  • Los intereses ciudadanos podrán verse fortalecidos, gracias al crecimiento económico que puede conseguirse gracias a una adecuada gestión de las organizaciones públicas.

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