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Experto en Nutrición Humana y Dietética

Según los datos de la OMS, más de 1.400 millones de personas presentan obesidad a causa de una mala alimentación. Asimismo, las enfermedades que causan más muertes están relacionadas con una mala alimentación. Por ello, este sector se encuentra en constante búsqueda de profesionales capacitados para abordar estos problemas. ¿Quieres convertirte en uno de ellos y trabajar en un sector en auge? Inscríbete en el Curso Nutrición Humana y Dietética.

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  • Online
  • 300 h.
  • Abierta
  • 440€
 
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L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

El Curso Nutrición Humana y Dietética, proporciona al alumnado conocimientos para la introducción en la nutrición humana y dietética mediante el estudio de las guías alimentarias y de los nutrientes. De igual forma, el alumno se adentrará en la bromatología por medio de la tecnología culinaria y la composición de la alimentación. Además, será capaz de elaborar dietas para los diferentes estados patológicos, como la obesidad o la bulimia.

 
Objetivos
  • Con el Curso Nutrición Humana y Dietética,  conseguirás conocer el valor de los  nutrientes.
  • Estudiar la tecnología culinaria existente, desde la manipulación hasta la conservación.
  • Elaborar tablas de composición de los alimentos que incluyan recomendaciones.
  • Conocer los aspectos importantes para la elaboración de una dieta.
  • Llevar a cabo evaluaciones del estado nutricional a los diferentes grupos de población.
  • Realizar dietoterapias para los diferentes estados patológicos desde la diabetes hasta la anorexia.
 
A quién va dirigido

El Curso Nutrición Humana y Dietética, está principalmente orientado hacia aquellos profesionales que posean un grado equivalente a Nutrición y Dietética, Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Medicina,  Enfermería, Química, entre otros. Igualmente, cualquier persona interesada en especializarse en este ámbito podrá realizar este curso.

 
Salidas Profesionales

Tras el correcto desempeño del Curso Nutrición y Dietética, los estudiantes podrán desarrollar su actividad, de forma propia o ajena, realizando las funciones de un Experto en Nutrición y Dietética. Igualmente, podrán ocupar puestos como Nutricionista Clínico, Nutricionista en  Atención Primaria, Dietista en el Ámbito Comunitario, Dietista en el Ámbito de la Industria, etc.

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN HUMANA Y LA DIETÉTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIONES MÁS RELEVANTES EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
  1. Bromatología
  2. Alimentación
  3. Nutrición
  4. Alimento
  5. Nutriente
  6. Dietética
  7. Dieta
  8. Ración
  9. Dietista-nutricionista
  10. Salud
  11. Enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
  1. Alimentos: Clasificación
  2. Nutrientes: Clasificación
  3. Herramientas para la nutrición comunitaria: pirámide de la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Introducción al Sistema Digestivo
  2. El Sistema Digestivo
  3. La digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL SER HUMANO
  1. El ser humano como sistema energético
  2. El Julio y la Caloría
  3. Necesidades energéticas del ser humano
  4. Alimentos: Valor calórico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES: HIDRATOS DE CARBONO
  1. Introducción a los Hidratos de carbono
  2. Clasificación de los Hidratos de carbono
  3. Funciones de los Hidratos de carbono
  4. Metabolismo
  5. Fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES: LÍPIDOS
  1. Introducción a los Lípidos
  2. Funciones de los Lípidos
  3. Distribución de los Lípidos
  4. Clasificación de los Lípidos
  5. Metabolismo de los Lípidos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES: PROTEÍNAS
  1. Introducción a las Proteínas
  2. Definición, clasificación y funciones de los Aminoácidos
  3. Definición, estructura, clasificación y funciones de las Proteínas
  4. Metabolismo
  5. Necesidades proteicas
  6. Valor proteico
  7. Enfermedades asociadas al consumo proteico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES: VITAMINAS
  1. Introducción a las Vitaminas
  2. Funciones de las Vitaminas
  3. Clasificación de las Vitaminas
  4. Necesidades generales de Vitaminas y complejos vitamínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES: MINERALES
  1. Introducción a los Minerales
  2. Clasificación de los Minerales
  3. Peculiaridades de los Minerales
  4. Estudio de los principales Minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES: AGUA
  1. Introducción, estructura, propiedades y funciones del Agua
  2. El papel del Agua en el cuerpo humano
  3. Consejos sobre la ingesta de Agua
  4. Deshidratación, hiperhidratación y potomanía
  5. Contenido de agua en los alimentos
MÓDULO 2. BROMATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALIMENTOS: COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO (PARTE I)
  1. Los alimentos desde el punto de vista bromatológico
  2. Alimentos: Clasificación según su origen
  3. Bromatología de los alimentos de origen animal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTOS: COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO (PARTE II)
  1. Bromatología de los alimentos de origen vegetal
  2. Alimentos de origen vegetal: Cereales y derivados
  3. Alimentos de origen vegetal: Verduras y Hortalizas
  4. Alimentos de origen vegetal: Setas y algas
  5. Alimentos de origen vegetal: Legumbres
  6. Alimentos de origen vegetal: Frutas y frutos secos
  7. Alimentos de origen vegetal: Grasas vegetales
  8. Edulcorantes, fruitivos, estimulantes, condimentos y especias
  9. Alimentos estimulantes
  10. Condimentos y especias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍA CULINARIA (I): MANIPULACIÓN
  1. Introducción a la Tecnología culinaria
  2. Higiene alimentaria
  3. Calidad de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍA CULINARIA (II): TRATAMIENTO CULINARIO
  1. Procedimientos a temperatura ambiente
  2. Procedimientos de cocción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍA CULINARIA (III): CONSERVACIÓN
  1. Introducción
  2. Métodos de conservación: Clasificación
  3. Métodos físicos de conservación
  4. Métodos químicos de conservación
  5. Tecnologías emergentes en la conservación de los alimentos
  6. Decálogo del consumidor: elección de alimentos
  7. Consejos para optimizar la calidad nutricional de la dieta
  8. Hábitos alimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TABLAS DE COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS. INGESTAS RECOMENDADAS. ETIQUETADO
  1. Tablas de composición de los alimentos
  2. Ingestas recomendadas (DRIs)
  3. Etiquetado
MÓDULO 3. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA DIETA
  1. La dieta
  2. Concepto de dieta equilibrada
  3. Perfil calórico de la dieta. Recomendaciones dietéticas
  4. Pasos para elaborar una dieta
  5. Mitos relacionados con la dietética y la nutrición humana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
  1. Introducción
  2. Entrevista
  3. Evaluación dietética del estado nutricional
  4. Evaluación clínica del estado nutricional
  5. Evaluación antropométrica del estado nutricional
  6. Evaluación bioquímica del estado nutricional
  7. Evaluación inmunológica del estado nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO
  1. Importancia de un buen estado nutricional previo al embarazo
  2. Cambios fisiológicos en la embarazada
  3. Necesidades nutricionales de la embarazada
  4. Aspectos dietéticos importantes en el embarazo
  5. Complicaciones más comunes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA LACTANCIA
  1. Cambios fisiológicos de la mujer lactante
  2. Necesidades de nutrientes de la mujer lactante
  3. Recomendaciones dietéticas para la mujer lactante
  4. Medidas a tener en cuenta para una óptima lactancia
  5. Lactancia natural vs. Lactancia artificial
  6. Posición correcta para una lactancia cómoda y eficiente
  7. Tomas: Duración y frecuencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL LACTANTE
  1. Cambios fisiológicos en el lactante
  2. Aspectos del desarrollo del lactante a tener en cuenta en nutrición
  3. Necesidades nutricionales del lactante
  4. Beikost (alimentación complementaria)
  5. Correcta preparación del biberón
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
  1. Cambios fisiológicos de la edad infantil
  2. Aspectos importantes en el desarrollo infantil
  3. Factores externos determinantes en los hábitos alimentarios
  4. Pirámide nutricional infantil
  5. Necesidades de nutrientes y recomendaciones dietéticas en la infancia
  6. Cantidad y calidad de las ingestas diarias
  7. Educación nutricional en niños
  8. Planificación semanal de ingestas
  9. Importancia de una óptima alimentación en la infancia
  10. Estrategia NAOS contra la obesidad infantil
  11. Hábitos alimentarios y recomendaciones en escolares
  12. Alimentación fuera de casa: Comedores escolares
  13. Premisas para el fomento de hábitos alimentarios saludables en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA
  1. Adolescencia
  2. Cambios fisiológicos en la adolescencia
  3. Necesidades y recomendaciones nutricionales para adolescentes
  4. Premisas para el fomento de hábitos saludables en la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD
  1. El envejecimiento
  2. Cambios más significativos producidos al envejecer
  3. Necesidades de nutrientes en la tercera edad
  4. Aspectos culinarios esenciales en la dieta del anciano
  5. Planificación de menús en la tercera edad
  6. Alimentación básica adaptada para ancianos
  7. Envejecimiento de la mujer: Menopausia
MÓDULO 4. DIETOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIETOTERAPIA: ASPECTOS A TENER EN CUENTA
  1. Introducción
  2. Intervención dietética en personas enfermas
  3. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIETOTERAPIA: OBESIDAD
  1. Definición y consideraciones generales
  2. Síndrome X (Síndrome metabólico)
  3. Determinación del grado de obesidad
  4. Estrategia para la pérdida de peso
  5. Tratamiento de la obesidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIETOTERAPIA: DIABETES MELLITUS
  1. Consideraciones generales sobre la diabetes
  2. Metabolismo de los carbohidratos
  3. Fisiopatología
  4. Clasificación
  5. Manifestaciones
  6. Criterios diagnósticos
  7. Recomendaciones en el tratamiento general
  8. Tratamiento dietético para la diabetes
  9. Hipoglucemia, hiperglucemia y demás complicaciones
  10. Educación del paciente diabético
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIETOTERAPIA: OSTEOPOROSIS
  1. Consideraciones generales sobre osteoporosis
  2. El hueso
  3. Criterios diagnósticos de la osteoporosis
  4. Etiología de la osteoporosis
  5. Tratamiento de la osteoporosis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIETOTERAPIA: ALTERNATIVAS A LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL
  1. Pirámide clasificatoria de las alternativas a la alimentación tradicional
  2. Alimentación básica adaptada: características y tipos
  3. Suplementos dietéticos: Definición y clasificación
  4. Nutrición enteral: Definición e indicaciones
  5. Nutrición parenteral: Definición e indicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETOTERAPIA: ANOREXIA NERVIOSA
  1. Consideraciones generales sobre anorexia
  2. Antecedentes históricos de la enfermedad
  3. Epidemiología de la anorexia
  4. Etiología de la anorexia
  5. Evidencias clínicas de la anorexia
  6. Criterios diagnósticos de la anorexia
  7. Evolución y prevención de la anorexia
  8. Tratamiento de la anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETOTERAPIA: BULIMIA NERVIOSA
  1. Consideraciones generales sobre bulimia
  2. Antecedentes históricos de la enfermedad
  3. Epidemiología de la bulimia
  4. Diagnóstico de la bulimia
  5. Evidencias clínicas de la bulimia
  6. Tratamiento de la bulimia
  7. Anorexia vs. Bulimia: Diferencias
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

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Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

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* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
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