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Master en Atención Farmacéutica

El cuidado de la salud de los ciudadanos está en manos de profesionales sanitarios como médicos y enfermeros, no obstante, el farmacéutico también juega un papel fundamental y necesita desarrollar su capacidad profesional. Con este objetivo, el Master Atención Farmacéutica te hará capaz de ofrecer un seguimiento individualizado al paciente. Diferénciate, presta un servicio de calidad en farmacia asistencial.

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 1500 h.
  • Abierta
  • 1495€
  • garantizadas
 
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Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

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+34 958 050 205
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

El Master Atención Farmacéutica proporciona los conocimientos para lograr un buen desempeño profesional en el entorno de la farmacia. De forma que adquirirás las habilidades necesarias para fomentar el uso racional de los medicamentos y vigilar la aparición de efectos adversos en la población, controlando la farmacoterapia del paciente de manera personalizada, con el objetivo de asegurar la calidad asistencial en materia de salud.

 
Objetivos
  • Conocer y controlar todo lo relacionado con la farmacología, así como nociones básicas de deontología y economía aplicada.
  • Establecer los objetivos terapéuticos para conseguir el seguimiento personalizado de la farmacoterapia de un paciente.
  • Conocer la importancia de la farmacovigilancia, para evitar los futuros efectos adversos en el paciente.
  • Diseñar planes personalizados para ayudar al paciente a cumplir los tratamientos prescritos por el médico.
  • Controlar y fomentar el uso racional de los medicamentos en atención primaria.
 
A quién va dirigido

El Master Atención Farmacéutica online está dirigido especialmente a profesionales farmacéuticos que deseen formarse para ofrecer un servicio centrado en el paciente y, en general, a profesionales de la salud o cualquier estudiante titulado interesado en adquirir conocimientos para especializarse en el ámbito farmacéutico y llegar a dirigir una farmacia.

 
Salidas Profesionales

La realización del Master Atención Farmacéutica prepara al alumno para incorporarse de manera profesional en distintos ámbitos relacionados con el mundo farmacéutico: oficina de farmacia (atención farmacéutica), farmacia comunitaria y hospitalaria, industria farmacéutica, distribución farmacéutica etc.,  tanto del sector público como privado.

MÓDULO 1. PRINCIPIOS EN FARMACOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CLASIFICACIÓN ANATÓMICA-TERAPÉUTICA DE MEDICAMENTOS
  1. Clasificación de medicamentos
  2. Niveles de estructuración: Clasificación anatómica- terapéutica y química
  3. Fundamentos básicos de anatomía y fisiología humana
  4. Grupos terapéuticos
  5. Pautas para la utilización de medicamentos
  6. Especialidades farmacéuticas
  7. Bases de datos del medicamento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN FARMACOLOGÍA
  1. Mecanismo de acción de los medicamentos
  2. Biofarmacia y farmacocinética básica: proceso LADMER
  3. Efectos adversos e interacciones medicamentosas
  4. Medicamentos para circunstancias especiales
  5. Proceso de administración de medicamentos
  6. Dosificación de medicamentos
  7. Intoxicación medicamentosa
  8. Programas informáticos de base de datos del medicamento
MÓDULO 2. DEONTOLOGÍA FARMACÉUTICA APLICADA
UNIDAD DIDÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DEONTOLOGÍA FARMACÉUTICA APLICADA
  1. Etimología de deontología
  2. Objetivos de la deontología profesional
  3. Principios deontológicos
  4. Ética y moral
  5. La implantación de la deontología farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA
  1. Concepto y funciones de los códigos deontológicos
  2. Colegios Profesionales
  3. Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos de España
  4. Código deontológico farmacéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
  1. Concepto de ética
  2. La ética y la filosofía
  3. ¿Ética o deontología profesional?
  4. Sistemas morales
  5. Ética social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÉTICA PROFESIONAL
  1. Concepto de ética profesional
  2. Deontología y ética profesional
  3. La ética profesional
  4. Objetivos y dimensiones de la ética profesional
  5. Principios éticos básicos
  6. Clima laboral y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESPONSABILIDAD MORAL DEL FARMACÉUTICO EN SU ACTIVIDAD PROFESIONAL
  1. Concepto de profesión
  2. El profesional
  3. La costumbre y la responsabilidad profesional
  4. La responsabilidad del farmacéutico
  5. Deberes profesionales de los farmacéuticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO
  1. Uso racional de los medicamentos
  2. Formación e información para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios
  3. Uso racional de medicamentos en la atención primaria a la salud
  4. Uso racional de medicamentos en la atención hospitalaria y especializada
  5. Uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SECRETO FARMACÉUTICO
  1. Noción de secreto profesional
  2. Fundamento moral del secreto
  3. Farmacéutico y secreto profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIA DESLEAL Y FARMACIA
  1. Ejercicio responsable de las competencias profesionales
  2. Competencia desleal
  3. Actuaciones de competencia desleal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FARMACIA COMUNITARIA
  1. El papel de la farmacia comunitaria
  2. Ámbito de actuación del farmacéutico comunitario
  3. La promoción de la salud desde la farmacia comunitaria
  4. La objeción de conciencia
  5. Implantación de las buenas prácticas en la farmacia comunitaria
MÓDULO 3. FUNDAMENTOS EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA
  1. Introducción al concepto de atención farmacéutica
  2. Desarrollo histórico de la Atención Farmacéutica
  3. Redefinición del profesional farmacéutico
  4. Marco legislativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA
  1. Recursos en el servicio de Atención Farmacéutica
  2. Comunicación en la Atención Farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
  1. Promoción de la salud
  2. El farmacéutico en la promoción de la salud
  3. Campañas de Promoción de la salud en la oficina de farmacia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CADENA FARMACOTERAPÉUTICA
  1. Selección del fármaco
  2. Prescripción
  3. Indicación Farmacéutica
  4. Validación
  5. Dispensación
  6. Administración
  7. Seguimiento al paciente: cumplimento y adherencia
MÓDULO 4. ATENCIÓN FARMACÉUTICA APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1.INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO DE LA SALUD
  1. Concepto de salud
  2. Salud y desarrollo económico
  3. Indicadores de salud
  4. Clasificación de los agentes causantes
  5. Acciones para proteger la salud
  6. Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
  7. Medio sociocultural y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  1. La Educación para la Salud; concepto y marco teórico
  2. La Educación para la Salud; objetivos y características
  3. Educación para la Salud dentro de Europa
  4. Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
  5. Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
  6. La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN LAS ALTERACIONES MÁS FRECUENTES
  1. Trastornos cardiovasculares
  2. Trastornos digestivos
  3. Obesidad
  4. Trastornos del sistema nervioso Dolor
  5. Trastornos del sistema respiratorio
  6. Salud bucodental
  7. Tabaquismo
  8. Diabetes
  9. Abordaje del cáncer desde la Oficina de Farmacia
  10. Protocolos de atención farmacéutica en el abordaje de las alteraciones frecuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES
  1. Embarazo y lactancia
  2. Paciente pediátrico
  3. Adolescencia
MÓDULO 5. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO
  1. Seguimiento Farmacoterapéutico: concepto y objetivos
  2. El servicio del Seguimiento Farmacoterapéutico personalizado
  3. Metodología del seguimiento del tratamiento farmacológico: Dáder, Iaser©
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FALLOS TERAPÉUTICOS
  1. Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM)
  2. Resultados negativos asociados a la medicación (RNM)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FARMACOVIGILANCIA
  1. Farmacovigilancia
  2. Sistema Español de Farmacovigilancia
  3. Programa de Notificación Espontánea de reacciones adversas
  4. Reacciones adversas: concepto y clasificación
MÓDULO 6. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIETA EQUILIBRADA
  1. Principios básicos
  2. Dieta mediterránea: paradigma de la dieta equilibrada
  3. Macronutrientes y su distribución energética
  4. Metodología de trabajo en elaboración de dietas
  5. Errores y creencias más comunes relacionados con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
  1. Clasificación
  2. Entrevista dietética
  3. Evaluación del consumo de alimentos
  4. Historia e indicadores clínicos
  5. Medidas antropométricas
  6. Pruebas bioquímicas
  7. Determinación de la función inmunológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMBARAZO: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Consideraciones generales
  2. Variabilidad fisiológica en el embarazo
  3. Aumento de los requerimientos nutricionales
  4. Consejos nutricionales
  5. Desórdenes y complicaciones relacionados con el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LACTANCIA MATERNA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Variabilidad fisiológica en la mujer lactante
  2. Requerimientos nutricionales
  3. Consejos nutricionales en la mujer lactante
  4. Medidas higiénico-dietéticas
  5. Lactancia materna vs. Lactancia artificial
  6. Ergonomía y aspectos prácticos de la lactancia
  7. Características de las tomas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LACTANTE: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Variabilidad fisiológica
  2. Crecimiento y desarrollo nutricional
  3. Requerimientos nutricionales del lactante
  4. Diversificación alimentaria (DA): alimentación de destete
  5. Aspectos prácticos en la preparación del biberón
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFANCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Variabilidad fisiológica
  2. Crecimiento y desarrollo nutricional
  3. Determinantes de los hábitos alimenticios en la infancia
  4. Grupos de alimentos en la alimentación infantil
  5. Requerimientos nutricionales en la infancia
  6. Distribución de las tomas diarias
  7. Educación nutricional
  8. Planificación del menú semanal
  9. Relación dieta equilibrada - desarrollo infantil: aspectos fundamentales
  10. Obesidad infantil: Estrategia para la nutrición, actividad física y la prevención de la obesidad
  11. Situación actual del consumo alimentario infantil
  12. Menú escolar
  13. Principios de hábitos saludables en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADOLESCENCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Fundamentos de la nutrición en la adolescencia
  2. Variabilidad fisiológica: velocidad de crecimiento y modificación de la masa corporal
  3. Requerimientos nutricionales en la adolescencia
  4. Principios de hábitos saludables en el adolescente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERCERA EDAD: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Envejecimiento
  2. Variabilidad asociada al proceso de envejecimiento
  3. Requerimientos nutricionales en la tercera edad
  4. Precauciones en la preparación y planificación de la comida del anciano
  5. Planificación de menús
  6. Dificultades en la deglución: Alimentación básica adaptada
  7. Cambios hormonales en la mujer y su alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIETOTERAPIA EN DISTINTAS PATOLOGÍAS
  1. Obesidad
  2. Diabetes
  3. Osteoporosis
  4. Dislipemias e hiperlipidemias
  5. Paciente oncológico
  6. Insuficiencia renal
  7. Alergias e intolerancias alimentarias
  8. Celiaquía
MÓDULO 7. FARMACOECONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACOECONOMIA
  1. Concepto y utilidad de la farmacoeconomía
  2. Medida del bienestar mediante la farmacoeconomía
  3. Tipos de evaluaciones económicas
  4. Etapas de la evaluación económica
  5. Limitaciones de la farmacoeconomía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES
  1. Definición de la Contabilidad de Costes
  2. Objetivos
  3. Relación con la contabilidad de financiera
  4. Concepto de coste
  5. Clasificaciones de costes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO DE COSTE EN EL PROCESO PRODUCTIVO
  1. Conceptos de gasto, pago y coste
  2. Costes del producto y del periodo
  3. Costes directos e indirectos
  4. Costes fijos y variables
  5. Costes necesarios versus costes no necesarios: costes de la actividad y subactividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES ESTANDARES Y AVANZADOS
  1. Características del modelo de costes estándar
  2. El coste estándar: su determinación
  3. Cálculo y análisis de las desviaciones en el coste de los materiales directos
  4. Cálculo y análisis de las desviaciones en el coste de la mano de obra directa
  5. Cálculo y análisis de las desviaciones en costes directos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RIESGO EN EL ANÁLISIS DE INVERSIONES
  1. Métodos simples del tratamiento del riesgo
  2. Análisis de la sensibilidad y de los distintos escenarios
  3. Decisiones secuenciales: arboles de decisión
MÓDULO 8. FARMACOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO
  1. El sistema circulatorio
  2. Enfermedades del corazón (cardiopatías)
  3. El aparato respiratorio
  4. Enfermedades del aparato respiratorio
  5. Fármacos en las patologías más importantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Y ENDOCRINO
  1. El aparato digestivo
  2. Principales enfermedades del aparato digestivo
  3. Tratamiento y farmacología de las principales enfermedades del aparato digestivo
  4. El sistema endocrino
  5. Patologías más frecuentes del sistema endocrino
  6. Diabetes mellitus
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANTIBIÓTICOS
  1. Microorganismos como agentes de enfermedad
  2. Los antibióticos y su clasificación
  3. β - lactámicos
  4. Macrólidos
  5. Aminoglucosídicos
  6. Tetraciclinas
  7. Polienos
  8. Polipéptidos
  9. Consumo inadecuado de antibióticos
  10. Favorecer un uso responsable de los antibióticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FARMACOLOGÍA DERMATOLÓGICA, ANTIMICÓTICA Y ANTIPARASITARIA
  1. La piel
  2. Principales patologías y fármacos dermatológicos
  3. Los antifúngicos o antimicóticos
  4. Los antiparasitarios
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Becas y financiación del Master en Atención Farmacéutica

beca desempleo

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Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
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Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación